27 de marzo de 2013

Análisis: Grotesque Tactics: Evil Heroes

En los videojuegos, lo común es ver historias épicas con salvadores de mundos y ciudades. Siempre con seriedad y no se explota la parte humorstica con tanta normalidad. Lo común es el género de las aventuras gráficas donde más se explota este recurso y donde mejores resultados ha dado. Los Monkey Island son joyas intemporales donde la historia se cuenta con un humor excelente y macarra. Esto mismo se podría decir de este título, usa la parodia para tal fin y consigue la risa de forma muy acertada e incluso se sirve de ciertas situaciones para reírse de si mismo. Pero lo antes dicho es un espejismo de algo que no flotaría ni en el mar muerto.

Mientras nos maldecimos y nos dirigimos a nuestro suicidio a manos de una seta, aparece ante nosotros el Avatar Semidivino para salvarnos y guiarnos a la salvación del reino de Glory amenazados por los malos malosos de la Black Church . Nosotros tendremos que conseguir una armada invencible y luchar sin cuartel contra los que amenazan la paz.

Después de lo dicho, el argumento no puede ser más común . Buenos muy buenos, malos muy malos, mujeres a las que salvar, recados que realizar. Pero hablemos de lo mejor, su humor. Este título, como ahora mas adelante leeréis, se sustenta principalmente en su humor, parodiándose a si mismo y a los juegos de rol en general. Es gracioso y nos reiremos mucho de todo lo dicho. Llegando a situaciones como que al repetir un escenario, un cueva, y entre nuestros guerreros hablarán si no es la misma cueva, llegando a la conclusión que es imposible ya que los enemigos son totalmente distintos. El problema es que no profundizan en la parodia ni realiza criticas desdeñables, quedándose todo superficial. Por último, el juego esta solo en ingles o alemán, con lo cual se restringe mucho tanto el juego como las parodias que se realizan.

Estamos ante gráficos en 3D de bastante calidad, con muchos detalles en todos lados y en los modelados. El mundo posee vivos colores y se ve bastante vida. Pero hay un gran fallo, al menos desde mi punto de vista. Ciertos detalles gráficos no son demasiados elaborados y la falta de polígonos hace muchas partes de los modelos de forma horrible. Esta claro que esto entra en los detalles, pero se agradecería cierto buen hacer en el acabado.

Por otro lado todos los diseños de efectos lumínicos son correctos pero algo pobres viendo el mundo a su alrededor. Por ejemplo, cuando nuestra curandera sana a una unidad aparece una pequeña cruz, no pido una invocación a lo Final Fantasy pero si algo más de gracia en ese efecto. Más arte en un juego que ya de por si tiene pocos efectos visuales como explosiones y otras pirotecnias iguales. Da vida y gracia a unos combates que llegan a ser monótonos y aburridos.

Por último hablaré de la cámara, lo PEOR que he visto. Podemos rotar y realizar zoom a nuestro antojo, hasta aquí todo correcto. Pero de pronto, al mover la cámara por el escenario el zoom salta de forma automática y no podemos eliminarlo si no es saliendo de esa zona del escenario, cosa muy complicada porque el ratón no nos hace el menor caso. Este grandísimo fallo hace que uno llegue a quitar el juego solo por esto.

Estamos ante un apartado normal, con efectos especiales que cumplen sin mayor problema y que destacan sobre todo en los escenarios por poblar de vida a estos. Por otro lado nuestro personajes realizan ciertos sonidos vocales, aunque no hablan y solo en ciertos momentos.
Por último esta la música, muy monótona y que yo diría que esta representada en 3 melodías, de las que 1 solo la he escuchado en 2 veces en las 15 horas de juego que me duró.

Nos encontramos ante un juego de rol por turnos. Yo , personalmente, no diría que es rol ya que nuestros personajes no son en absoluto configurables e incluso las habilidades que poseen las obtenemos de forma automática a ciertos niveles.

Entrando ya en materia, el juego es el típico de reunir a nuestros personajes, 9, y luchar contra nuestros enemigos. Poseemo 3 indicadores de vida, mana y “gloria”. Esta última barra al llenarse realizará combos especiales, ya sean de área o individuales. Esta muy bien implatado y la verdad es que no es lo típico de atacar al enemigo, incluso a veces saldremos más perjudicados nosotros que nuestros adversarios. Esto lo veo comprensible teniendo en cuenta la mirada cómica que se le ha implantado al juego, pero el problema es cuando nos pueden hacer perder una batalla por ello, entonces la verdad es que no tiene gracia. Por lo cual creo que aunque acertado, debería existir algún sistema de garantías para dichos momentos, como priorizar dichas acciones en momentos poco importantes o disminuir los daños

Los combates son bastantes entretenidos e incluso cuando nuestros personajes fallan los golpes lo hacen parodiándose, como por ejemplo, cuando el avatar semidivino falla es porque se le ha caído la espada. Al ser tan orgulloso la recoge disimuladamente con una sonrisa en la cara. El problema tal vez venga en que al llevar 9 personajes llega el momento en que se estorban. Me gusta usar tantos personajes por las múltiples elecciones tácticas que aparecen, pero aún así no esta totalmente perfeccionado el sistema. Muchas veces no podremos hacer nada por el cuello de botella existente en el escenario. Pero también hay detalles que hay que mencionar, cuando un aliado lanza una flecha los demás personajes se apartarán para que no les dé. Además, un arquero o mago no pueden atacar desde cualquier lugar, sino que tienen que acercarse hasta una distancia mínima. También hay un detalle que al igual que la barra de “gloria” algunos les parecerá acertado y a otros desastroso. Al morir cualquier personaje que no sea el avatar semidivino o nosotros, este personaje no puede ser revivido hasta que se vuelva al pueblo-base por una codiciosa curandera. ¿Qué quiere decir esto?, pues que si al comienzo de una misión perdemos a 1 arquero, este no volverá hasta terminar la misión y por lo cual, volver al pueblo-base.

Por otro lado los escenarios son nueve y no podemos ir a ellos de forma voluntaria, sino por medio de las misiones. Así a bote pronto, decir nueve escenarios nos parecería algo bueno, aceptable incluso, pero es que además de esto son de un tamaño que yo consideraría minúsculo, con lo cual la sensación de monotonía es muy alta, sobre todo si os digo que ciertos escenarios se usan una vez a lo mucho.

La evolución de nuestros personajes es muy simple. Consiguen experiencia en cada misión terminada y golpe asestado. Al subir de nivel aumentan ciertos parámetros de fuerza, vida, agilidad, etc y en ciertos niveles se desbloquean nuevas habilidades. En cuestión de armas y armadura pues las hay cada vez más poderosas, no hay más, no podemos elegir entre dos tipos o tres con distintas características, o eliges la de mayor daño o la de menor, la elección suele ser fácil.

Por último, las misiones son todas “principales”. Digo esto porque aunque hay misiones aparte de la trama, son obligatorias si o si, lo cual hace que la monotonía reinante en este título se acentue mucho más.

Estamos ante un título con un gran potencial gracias a la parodia que pretende ser. Además, sus personajes son magníficos y nos arrancarán más de una vez la sonrisa. Por desgracia los fallos técnicos y el poco perfeccionamiento de la mecánica jugable es un lastre muy pesado que nos afectara a la hora de jugarlo. Es una pena, porque realmente es una opción jugable que sobresaldría sobre muchos otros por el simple hecho de como han realizado la parodia pero hay cosas que no se perdonan y la verdad jugar a un juego donde se nos castiga como así hace Grotesque es algo imposible de superar.

Lo Mejor: Su guión y el humor que desprende.

Lo Peor: Una jugabilidad fallida y con graves fallos de diseño.