25 de marzo de 2013

Análisis: Dead Space

"En el espacio nadie puede escuchar tus gritos" fue en 1979 cuando Ridley Scott estrena Alien, el octavo pasajero donde se inventaba el cine de terror espacial dando tanto protagonismo a la criatura extraterrestre como a la nave donde ocurren los sucesos. Un ambiente claustrofóbico, lugares solitarios, oscuridad, saber que fuera de la nave solo hay vacío y una criatura hostil son los ingredientes para una historia llena de terror. Es esa misma formula la que podemos ver en Dead Space, totalmente la misma y la verdad es que consigue lo que en 1979 Ridley Scott hizo, cagarnos de miedo y desconfiar de cada ruido que escuchemos. Bienvenidos a la soledad del espacio.

Somos Isaac Clarke y nos dirigimos a la nave minera USG Ishimura en el Sistema Aeris. Se ha perdido la conexión con dicha nave y tenemos que restablecerla. Somos un grupo pequeño, 2 guardias, el jefe de  eguridad Hammond y la experta en sistemas informáticos Kendra. Al llegar sufrimos un ataque de un ente desconocido. Solo quedamos Kendra, Hammond y nosotros, la misión ha cambiado, ahora el objetivo es sobrevivir.

Con este argumento entramos de lleno en el juego donde lo más importante será sobrevivir y mientras tanto vamos conociendo los sucesos que han ocurrido en el. Toda la trama esta contada con mucho estilo y con un acierto sobresaliente. Es más, la trama no es lineal y habrá más de una sorpresa durante el transcurso de nuestra pesadilla.

Estamos ante unos gráficos muy buenos, espectaculares en ciertas ocasiones, sin ningún tipo de problema a nivel de juego. Podríamos quejarnos algo de las texturas que encontramos en ciertas partes “orgánicas” de la nave, pero poca cosa. Sin lugar a dudas el trabajo es mas que perfecto en este sentido.

Eso si, la perspectiva será en 3º persona y en ciertas veces existen problemas de visión en ella al “atravesar” las paredes y ver su interior. Aunque ocurre pocas veces, ocurre, y en momentos de combate puede ser fatal o muy molesto.

Por otra parte existe un “fallo” a nivel del motor gráfico, al despedazar ciertos cuerpos, estos “atraviesan” las paredes, entonces pueden empezar a moverse incesantemente emitiendo ciertos ruidos que puede llegar a asustarnos al pensar que es un enemigo. Y es ahí la gracia, este “fallo” crea cierta ambientación y más de una vez nos engañarán.

ESPECTACULAR , esa es la palabra que se puede usar en este apartado y que sin lugar a dudas es cierta en cada una de sus letras. Gracias al sistema sonoro Dead Space gana enteros por todos lados, creando una atmósfera de opresión que junto a los pasillos de la USG Ishimura hace que no nos fiemos ni de nuestra sombra. Sin lugar a dudas es lo que mas ambientación crea. Quitando esto todas las voces están en español con un doblaje bastante decente y la música añade más tensión en si.

Un pequeño fallo podría ser que al aparecer los enemigos la música cambia, haciéndose más frenética. El fallo no esta en usar este recurso, muy acertado, sino en que nos muestra que existe un enemigo potencial con lo que el factor sorpresa desaparece instantáneamente.

Estamos ante un juego de acción-terror, esto quiere decir que nuestra principal misión es matar enemigos con nuestras armas. En sí la jugabilidad es esa, pero lo bueno es los añadidos que poseemos.

Por un lado está que la única manera de eliminar a nuestros enemigos es desmembrándolos, cosa complicada cuando se mueven, además la munición puede llegar a ser realmente escasa dependiendo de la dificultad que escojamos. También tenemos otras formas de “ataque”, poseemos una habilidad de éxtasis con la que paralizaremos a los enemigos x segundos, además de objetos del escenario. Esta habilidad es muy útil para el ahorro de munición, pero el problema es que también es consumible. Además, las armas usadas tienen dos modos de disparo, lo que nos ayuda en la estrategia a usar.

Por otro lado, estamos en el espacio y esto es sinónimo de gravedad cero y de vacío. Nuestro traje posee una reserva de gas que se consumirá al estar en el vacío espacial, además, gracias a la gravedad cero podremos movernos libremente por ciertas partes de la nave, aunque nuestros enemigos también lo harán.

Hablando de armas y armaduras, el juego posee un sistema de mejoras por medio de módulos que aumentarán diversos parámetros de nuestras armas y armadura, como daño, resistencia, aire, capacidad, etc. Gracias a esto nuestro personaje podrá evolucionar a nivel de habilidades, dicha evolución es totalmente libre, lo que nos da siempre una forma distinta si queremos rejugarlo.

Además, aunque disponemos de un almacén en ciertas partes de los escenarios, nuestro inventario personal es muy limitado, teniendo muchas veces que elegir llevar más botiquines o más munición.

Por otro lado tenemos el terror, que no solo lo conseguimos con la ambientación o la falta de recursos, sino con situaciones específicas. Aunque veo una de cal y otra de arena: por un lado las situaciones son muy acertadas pero a la vez repetitivas, sabiendo en ciertos momentos cuando nos atacarán. Además ciertas situaciones han sido totalmente desaprovechadas, perdiéndose momentos que podrían haber sido estelares. Una de las peores es la mansalva de enemigos en ciertas zonas, siendo muchas veces las partes mas complicadas incluidas los jefes finales, y no es por nada, pero tener en pantalla 10 enemigos no es sinónimo de terror. Para mi uno de los grandes fallos del juego.

Un juego redondo y que nos da situaciones de adrenalina pura. Ciertamente podemos llegar a verlo más como un típico shooter que como un juego de miedo, pero la verdad es que el juego consigue el propósito de asustar, aunque en ciertos momentos se exageren ciertas situaciones.Por otro lado la ambientación es algo sublime que seguro que será nuestro mayor enemigo. Sin lugar a dudas es un juego para ser disfrutado en la oscuridad de la noche, con las luces apagadas y el sonido a tope, es así como mejor se puede disfrutar de este título. Así que recordad la frase con la que empecé el análisis y observar lo que la oscuridad del vacío nos depara.

Lo Mejor: La inmersión que el título nos brinda.

Lo Peor: Ciertos momentos musicales que revientan el susto inicial y los controles en PC.