17 de diciembre de 2013

Somos Betatesters


El Jueves 12 se abrió la beta pública de Wasteland 2, uno de los juegos que más dinero consiguió en la plataforma de crowdfunding con 2.933.252 dólares, donde tanto los que pusieron en su día dinero como los que quieran mediante Steam pagando su precio, 44'99 Euros, pueden optar a jugar la beta y ayudar al equipo desarrollador a terminar de pulir el juego. Esta táctica no es única y muchos equipos desarrolladores así siguen este camino de proporcionar betas públicas que serán jugados por los clientes finales, previo pago de dinero y claro, mucha gente directamente se queda con la boca abierta. ¿Dónde han ido los betatesters profesionales o es que las empresas se están ahorrando un buen pellizco a base del hype de sus productos?

Hay que decir que estamos ante una política cuanto menos controvertida porque la impresión que da es que nosotros, que somos los que tenemos que disfrutar el juego, estamos trabajando de una forma ya no solo gratuita, sino muchas veces previo pago de cierta cantidad de dinero para que el juego salga con los menos problemas posibles al "cliente final".

Si digo la verdad es una fórmula que tal vez tenga más ventajas que inconvenientes para nosotros pues al aumentar de forma exponencial el número de betatesters teoricamente el juego sale mucho más pulido aunque no debe de ser así y Blizzard y la desastrosa salida de Diablo 3 es una prueba de ello, por no nombrar a EA con Sim City habiendo pasado meses antes el episodio con Diablo 3. Pero en general si es verdad que es una ventaja y una fórmula que normalmente no molesta a mucha gente. Es cierto que siempre esta el listo de turno que se queja de los bug que tiene el juego, menos mal que es una beta, o que llega a pagar por betas que son gratuitas aunque toca por sorteo, he llegado a escuchar que las betas de Hearthstone se venden por 120 euros. Además, mucha gente se tranquiliza y puede aconsejar cosas que inicialmente no se le hubieran ocurrido, aunque normalmente esto ocurra sobre todo en equipos de desarrollo pequeños.

Pero veamos también la parte mala, y es que el mayor problema que yo veo es que moralmente no esta bien pues los desarrolladores al final se aprovechan de las ganas que los jugadores tienen de sus juegos, en otras palabras, juegan con los sentimientos de jugador y se aprovechan de esa pasión. Y todo esto lo digo cuando no hay dinero de por medio, momento en el que es más flagrante este modelo de testeo. Muchos pensaréis, y algunos los conozco, que hombre, si juegan y ayudan a que todo vaya como la seda que mas les da pero eso no quita que sigan trabajando de forma gratuita mientras que hay gente que hace lo mismo cobrando.

Como vemos es algo complicado y da que pensar sobre ciertas aptitudes que actualmente se están poniendo de moda en los estudios de desarrollo ¿es un bien o un mal para el mundillo? Cada uno tiene su opinión y como bien decía el Harry Callahan "Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo."

3 comentarios:

  1. Yo soy QA tester en Tragnarion. Creo que está bien que se incluya a los fans para probar el juego porque encontrarán miles de cosillas que son mas fáciles de encontrar entre cientos, o miles que entre un equipo de QA. Sin embargo un equipo de QA profesional encontrarán fallos que un usuario jamás encontraría. Supongo que, como en todo, el equilibrio es la clave.

    ResponderEliminar
  2. Como todo en la vida los extremos son siempre malos y si me gustaría escuchar un poco más sobre esa opinión así que si quieres que hablemos más del tema y publicarse luego en este blog no habría problema alguno.

    ResponderEliminar
  3. Yo al final me han dado el juego completo, en un caso que no he puesto un duro ¿Podría decir que me han pagado de esa forma?

    Independientemente de eso, depende del juego que estemos hablando, y de la persona. Si a mi me gusta hacer este tipo de cosas, me interesa el juego en cuestión, y me apetece/interesa entrar como tester de él (que son tres cosas distintas, y en mi caso se tienen que cumplir las tres) ¿Por qué no? Bien recuerdo en mis tiempos de universidad, que para conocer el mundo del desarrollo informático, recomendaban en involucrarse en algún proyecto, por ejemplo, ayudando en una traducción.

    De todos modos, estamos hablando de usurpar un trabajo. Yo entiendo que trabajo implica unos derechos y unos deberes, unas obligaciones, y en mi caso, yo no he sentido obligación alguna en ningún momento y lo he hecho con gusto. Y si quiero lo puedo dejar de hacer. Otra cosa es que los tenga, pero entonces ya estamos hablando de otra cosa.

    Y que pasen juegos, al final, también depende del desarrollador. Una cosa es que un pequeño equipo independiente se promocione y a la vez reciba feedback, que una gran pescado gordo como Blizzard use a sus manadas de fans como testers. Y como dice Arturo, esos testers se fijan en cosas muy distintas que un tester profesional haría, de hecho este último va primero. Ahí es donde irían las nomenclaturas de "Alpha", "Beta"... pero claro, hoy en día, como todas las palabras, ya no se saben que significan de tantas veces que se dicen...

    ResponderEliminar