10 de diciembre de 2013

Análisis: Portal 2


Hablar de Portal es hablar de un juego que en cierto modo revolucionó el mundo de los juegos de puzzles al trasladarlos a la 1º persona. En 2007 salió una “demo” que hizo la delicia de todos los que la jugaron, incluso podríamos decir que superó a otros juegos que incluida la Orange Box como Team Fortress 2 o el Episodio 2 de Half Life 2. Y es que sin lugar alguna la idea que tuvieron los chicos de Nuclear Monkey Software y plasmarón en su juego Narbacular Drop fue tan genial que impresiono a Valve dándoles la oportunidad que aprovecharón. Y así llegamos al presente, donde la salida de Portal 2 se convirtió hace unos meses en poder disfrutar de uno de los mejores juegos de este 2011.

Argumento

Nos despertamos en una habitación con una voz robótica aconsejándonos unos ejercicios, después de lo cual volvemos al dulce sueño. De pronto, otra voz nos despierta, pero hay algo extraño. La habitación parece totalmente distinta, más vieja y sucia. En ese momento aparece otra voz robótica, cuyo propietario es Wheatley y que nos ayudará a salir de esa habitación y descubrir que estamos en Aperture Science. A partir de aquí iremos descubriendo cosas y despertaremos a una vieja amiga, la cual estará muy agradecida y feliz del reencuentro que ha ocurrido.

Después de esta introducción la historia avanza con algún giro argumental y que si nos fijamos en los detalles no será solo en el arco argumental inmediato. Así nos encontramos con una forma muy inteligente de contar la historia y con 2 protagonistas de excepción como son GLADOS o el mismo Wheatley, que en cierto modo es totalmente antagonista de GLADOS.

Graficos

Estamos ante una pequeña evolución del motor Source de Half Life 2 que la verdad que no envejece nada mal, quitando las sombras que es donde más se nota los años del motor. Todos los efectos y texturas están muy bien representadas y no tienen demasiado que envidiar a ciertos juegos actuales. Además, en Valve parece que tenían claro la edad de susodicho motor gráfico y han sabido jugar con la luz para que no desentone demasiado.

Sonido

Tanto los efectos de sonido como la música son muy correctos y esta última la verdad es que aparece en los momentos clave dejando ciertos momentos de soledad con un silencio totalmente espectral. Por si fuera poco está para la descarga gratuíta si la queremos disfrutar, una pequeño gran detalle de Valve.

Por otro lado tenemos las voces de GLADOS y Wheatley, principalmente, que en su doblaje están muy correctos y sin ningún tipo de fallo achacable. Además es muy recomendable no perderse ni una sola de sus frases. Las pocas voces que también aparecen están al mismo nivel.

Jugabilidad

Llegando al meollo del asunto, nos encontramos antes la resolución de puzzles desde la perspectiva de la primera persona con la ayuda de portales espaciales que podemos crear a placer y sin límite de número. El único requerimiento para crearlos es que la superficie a la que se dispara pueda "sujetarlos", así no todas las superficies son blanco de los portales y la cosa se pueda complicar bastante.

Además del arma principal para poder “disparar” portales, tenemos 3 nuevos conceptos en los puzzles que sobresalen y dan unas posibilidades inmensas. 3 líquidos con distintas propiedades, ya seán velocidad, salto o poder hacer portales en cualquier superficie que lo recubra. Con esto junto a las torretas, cubos, laseres y otros accesorios, estamos ante una cantidad de puzzles que solo se podrán limitar por la imaginación.

Así, gracias a todo esto debemos resolver los puzzles a los que nos enfrentamos ya sea en las pruebas comunes o en los enfrentamiento con los jefes finales.

Por último poseemos además del modo historia otros modos como retos, puzzles de la historia más complicados, o el cooperativo que inteligentemente introducen en la propia historia. Este cooperativo puede ser jugado entre PC, PlayStation 3 o Xbox 360, algo que se agradece mucho y que tiene como protagonista a 2 robots que poseen más personalidad que muchísimos otros protagonistas de tantos juegos existentes.

Conclusión: ¿Y este juego se puede considerar uno de los mejores juegos del año 2011? Pues sí, si se puede considerar y para algunos lo será, y con toda razón. Y es que el mimo con el que Valve ha realizado cada pantalla o cada personaje es algo que hace ganar enteros al juego. Jugarlo no es tener la experiencia de resolver puzzles, no, es algo más, es estar metido dentro de ellos. Puzzles inteligentes que juegan perfectamente con los portales espaciales. En su día revoluciono, lo ha vuelto a hacer con una idea que han sido capaces de hacer crecer gracias a la iniciativa y buen ver de Valve. Sin lugar a dudas es uno de los grandes por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario