26 de diciembre de 2013

Análisis: Broken Sword, Shadow of the Templars Director's Cut

"¡Hi, I'm George Stobbart!"


Nos embarcamos en la aventura de un inolvidable viaje de la mano del archiconocido Charles Cecil, de Revolution Software. Donde con Broken Sword: Shadow of the templars inicia la que sería una de las sagas mas destacables del género de las aventuras gráficas para PC con la clásica interfaz de point and click.

Con un estilo gráfico sencillo y poco pretencioso de Cell Shading, Broken Sword quiere meter de lleno al jugador en una aventura donde acompañaremos al carismático George Stobbart y a Nicole Collard por varios países de Europa, para resolver el enigma que data de la época de los templarios y que de alguna forma estará conectado con la vida de Nicole.

Sin querer profundizar en más detalles de la trama, el título cuenta con buen guión que mantendrá al jugador totalmente inmerso en la historia, empatizando con los diversos personajes, tanto los principales como aquellos que vayan conociendo en sus viajes; y maravillará al espectador con cada giro argumental. Importante factor en un título de estás características, que salvará al jugador de preguntarse demasiado sobre la dudosa inclusión argumental de el personaje protagonista George a la trama de la historia. Excepto el final, eso quizá nos deje un tanto “meh”, aunque está claro que la saga continua, quizá el cierre no está a la altura del resto del título.

La cantidad de líneas de guión que tiene cada personaje, y las diversas personalidades que nos encontramos por todo el mapa de Broken Sword, nos hará parar una y otra vez para hablar con ellos y ver las diferentes reacciones de cada uno al preguntarles sobre ciertos objetos, indicaciones e incluso curiosidades varias, con un particular humor que rompe el hielo entre el jugador y el videojuego y hace mucho más amena la travesía.

Al poder viajar, a lo largo de toda la aventura, por varios países, es curioso ver como han decidido representar las localizaciones, con múltiples referencias culturales visuales, incluso acentos característicos. Es por eso que, aunque existiendo varios doblajes colgados en Internet, se aconseja a aquel que vaya a probarlo por vez primera, hacerlo en su idioma original. Ya que a parte de estar años luz del castellano, estas referencias podrían perderse.

Porque el doblaje a nuestro idioma es sencillamente horrible, uno de los peores doblajes que recuerdo haber sufrido en un videojuego en años, sin exagerar. La poca inexpresión del doblador hace que el carismático George Stobbart se convierta en un odioso sosaina que podría provocar que cerremos el audio y nos pongamos nuestra propia música de fondo. Perdiéndonos así la buena banda sonora que tiene el título, pero a cambio de que no tener que aguantar a ese tío. Compensa.  

Los escenarios cuentan con todo tipo de detalles gráficos. Y a pesar de ser un estilo artístico hecho a mano y no en 3D, esto agradece la inmersión y dota de una mayor personalidad al título. Aunque a diferencia de los elaborados personajes principales de la trama, hay algunos secundarios que dan la sensación de estar un tanto descuidados, al tener un diseño pobre. Haciendo que se note la diferencia cuando son comparados con George, o sobretodo Nicole, y para aquellos meticulosos observadores puede que esto les disguste y afee su pantalla.

Sin mucho más que añadir, Broken Sword es un clásico y un referente del género de las aventuras gráficas de finales del siglo pasado, que todo amante de los videojuegos debería al menos darle una oportunidad, pues este podría ser el motivo de profundizar en el tan ahora mismo abandonado género. Si es que no eras ya un fanático de Lucas Arts y compañía.

Lo mejor:
  • La historia, que combina elementos fantásticos con historia, nos mantendrá en vilo durante toda la aventura.
  • El guión está hilado perfectamente de principio a fin, sin dejar cabos sueltos.
  • Los carismáticos personajes, sobre todo sus protagonistas, inolvidables.
  • La cantidad de elementos culturales a los que hace referencia, tratados con humor, pero desde el respeto.

Lo peor:
  • Que asco de doblaje en castellano, en serio, ¡Bej!
  • Algunos personajes secundarios, están algo descuidados.
  • El final, quizá uno se espera algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario