19 de junio de 2013

¿Miedo al gameplay?

Os pido que lo primero de todo es deleitéis con estos 2 vídeos que os pongo a continuación.



Os puedo decir que son una de las 2 intros que más me han gustado en mi vida como videojugador, que no las únicas. Y no solo eso, en su momento han sido parte de la campaña de marketing que se hicieron para ambos juegos. 

Como sabéis, la semana pasada fue el E3 y entre tanta conferencia y charla que ya comentamos tanto en directo gracias a GameIt como en nuestro propio programa, lo que vimos sobre todo fue este tipo de vídeos que son espectaculares normalmente y que tanto nos emocionan. El problema que veo, y del cual ya di mis quejas, es que en contra los vídeos con gameplay apenas aparecieron, a excepción de Nintendo, que mucha crítica por una cosa y por otra y para mí dio una lección en como presentar los juegos con más que simples CGI, con mucho gameplay que se disfruta mucho más. Y es que parece que las compañías y nosotros mismos relegamos de los vídeos donde se ve el juego en si, es decir, parece que si pudiéramos elegir entre una CGI y un vídeo del juego eligiéramos la 1º opción con los ojos cerrados y yo me pregunto ¿por qué esta tendencia tan peligrosa? ¿por qué preferimos ver películas en vez de juegos en este tipo de eventos o en los mismos puntos de venta de los juegos?

Un día en el excelente blog Nivel Oculto, que recomiendo leer por su calidad, y a la vez que anunciaban el nuevo vídeo de la última expansión de Starcraft 2: Heart of the Swarm, que habéis podido ver aquí también, yo en mi faceta de "fanboy" de Blizzard en general y de Starcraft en particular, el entrecomillado es por razones de muchísimo peso y quién quiera conocerlo que pregunte, alabé ese excelente vídeo pues provocaban emociones viscerales al ver a mis amados Zergs destrozando a los pobres Terran mientras que mi amada Kerrigan salia triunfante de su conquista. En ese momento Dr. Alemán (@dottorealeman), co-administrador de dicho blog, dijo que ese tipo de vídeos para anunciar videojuegos no le gustaban nada porque era una forma de engañar al jugador al hacerle creer que el juego iba a ser así, cosa que al final no era cierta. Yo le dí la razón pero no solo le eché la culpa a las tiendas, desarrolladoras o distribuidoras, sino también a nosotros mismos porque la verdad es que muchas veces pecamos de ser demasiados entusiasmas en este mundo de los videojuegos sin autocrítica alguna. Nosotros mismos somos muchas veces quién pasamos por caja de una forma ciega y sin antes ver si ese producto tan bonito que nos han vendido en esos bellos vídeos son la realidad o solo un pequeño envoltorio que nada tiene que ver con la realidad de lo que al final vamos a jugar. 

Y no es que después de escribir todas estas palabras esté en contra de este tipo de publicidad, que personalmente me encantan, sino que muchas veces nosotros, los usuarios finales, somos demasiado incautos por dejarnos llevar por nuestras emociones y no demandamos tanto como deberíamos que en este tipo de eventos o en las propias tiendas físicas este tipo de vídeo fueran la excepción y no los que tienen que ser los verdaderos protagonistas, los gameplay. Pienso que si esto fuera así, muchos de nosotros nos sentiríamos mucho menos defraudados con lo que obtenemos al jugar el producto final de lo que al final ocurre.

1 comentario:

  1. Hay que entenderlo: Ahora con Xbox One va a ser más normal eso de darle a Play, Stop, FF y REW que jugar con mandos y botones... xD


    Voy a decir lo que hablamos siempre: Los vídeos de Blizzard son una pasada y siempre lo han sido, pero son vídeos, y yo incluso hasta que no juego yo mismo todo lo que vea no importa... y a veces los E3 y similares son una sucesión de nadas, porque enseñar vídeos es la única forma de vender juegos, que es lo importante aquí mas allá de crear un juego bueno y divertido, y si hay que ponerle florituras, engañar o lo que haga falta para ganar dinero... nunca faltan escrúpulos.

    ResponderEliminar