3 de junio de 2013

Análisis: Oni


Cuando hablamos de Oni nos viene a la cabeza los demonios y ogros del folclore japonés que tanto abundan en mangas, animes o videojuegos, pero, también nos podemos referir al juego que en 2001 lanzó Bungie en las versiones Windows y Mac que toma inspiración de un clásico de la animación oriental, Ghost in the Shell. Es un juego que con el tiempo se ha quedado un poco en el olvido pero que pude conseguir de segunda mano después de buscar mucho.

Argumento

Somos Konoko, una agente especial de la TCTF (Fuerzas Contra Crímenes Tecnológicos) que recién salida de su entrenamiento en el cuartel general tenemos nuestra primera misión contra la Organización, un consorcio terrorista que solo buscan causar el terror en un mundo con un nuevo orden mundial donde la humanidad vive en paz aislados de la naturaleza, gravemente contaminada por los excesos del pasado.

Un argumento clásico pero con más de un giro de guión que aunque se pueden ver como serán se agradece. El mundo en general y el centrado en la protagonista, Konoko, es más profundo e interesante de lo contado y por ello los múltiples terminales existentes en el juego nos darán detalles interesantes. Además el juego introduce una decisión que cambiará algo el final a cierto nivel.

Por último tanto el mundo como los personajes los veo muy acertados y se agradece este mundo cyberpunk donde las cosas no son siempre lo que parecen.

Gráficos

Empecemos por la dirección artística que es de un marcado carácter anime, desde los personajes a todo los ambientes. Es más, la introducción y la secuencia final son cortos de animación de bastante calidad. Tal vez me sorprendió un poco los vehículos que se ven pues no parecen de un futuro “próximo” sino de los años 60-70, pero son solo detalles.

El motor gráfico que mueve todo el juego recrea bien todo, desde movimientos y animaciones escenarios o
explosiones pero tiene un grandísimo fallo. Imaginaros que Konoko golpea y tumba a un adversario, este choca contra la pared, en teoría, porque en la práctica lo que hace es traspasarla como si no estuviera. Y esto no pasa una vez, no, pasa siempre. Por otro lado imaginaros dos habitaciones separadas por un muro y por una puerta, en teoría la única forma de ver lo que hay en la otra habitación es por la puerta, pues no, en realidad si nos posicionamos en una esquina y giramos la cámara, estamos ante un juego con perspectiva en 3º persona, podemos ver lo que hay en la otra habitación con ciertas limitaciones de cámara. Como vemos unos fallos bastantes importantes en este sentido.

Sonido

En efectos sonoros la cosa esta muy bien tanto en los sonidos ambientes como las peleas cuerpo a cuerpo o los combates a distancia dando bastante inmersión y con detalles como decir el nombre de la técnica que se use en ese momento, cosa que en animes y mangas de lucha se usa bastante.

La música siempre esta de fondo y es un acompañamiento perfecto que no destaca en ningún momento.

Por último decir el doblaje al español que tiene que es muy distinto si estamos ante personajes principales o unidades generales. En los 1º es más que correcta dando entonación e intensidad a las distintas escenas donde así se requiera pero la cosa cambia totalmente en enemigos o neutrales que pueblan el juego, donde las voces o se repiten de forma descarado o son más que absurdas, con entonaciones o expresiones que sorprenden por su nula representatividad de quién es doblado.

Jugabilidad

Estamos ante un juego en 3º persona donde luchamos principalmente en combates cuerpo a cuerpo aunque existe armamento a distancia que se puede usar sin ningún problemas.

Empezando por el combate a distancia, es el menos usado y por lo cual el menos desarrollado en la mecánica del título siendo algo muy básico donde dependiendo del arma que se use tendremos ataques más lejanos o más cercanos. Con 10 tipos distintos de armas y 2 tipos de municiones, para las armas balísticas y las de energía. Además, Konoko solo podrá usar un arma a la vez, lo que hace que la elección del arma para ciertos momentos sea una cuestión muy importante ya que de ello dependerá muchas veces nuestra estrategia de combate.

Por otro lado tenemos el combate cuerpo a cuerpo que es el fuerte del título y se nota por la cantidad de movimientos y lo ya dicho con las armas. Nuestro personaje irá aprendiendo distintos combos durante el transcurso de la campaña siendo algunos muy poderosos y útiles. Pero entonces nos encontramos con el tema de los controles y es que usar a Konoko con teclado y ratón aunque es muy fácil y sin problema alguno, los combos son bastante complicado de realizar. Además que uno se defiende y se las arregla perfectamente con los movimientos más básicos durante toda la aventura incluso en los niveles mayores de dificultad.

El título falla en algo que intenta pero no perfecciona, el sigilo. Podemos movernos en plan sigiloso si lo deseamos pero al final el enfrentamiento es inevitable y es una pena porque hubiera dado mucho juego desarrollar mucho más esta faceta del juego.

Por último, muchas veces el poder grabar cuando uno quiera y recuperar esa partida es útil pero además puede hacer un título mucho más fácil de lo que parece. Esto cambia si tenemos en cuenta que el título es quién guarda automaticamente de forma limitada, unos 4 puntos de salvado por fase, con lo que tenemos que la curva de dificultad se incrementa muchas veces enormemente, cosa que se disfruta si os soy sincero pero también puede llegar a desesperar en ciertos momentos puntuales al no poder superar ciertas partes.

Conclusión:
Un juego muy interesante y divertido con una gran dificultad y que explota muy bien el combate cuerpo a cuerpo en un mundo cyberpunk y con una historia muy manida pero a la vez interesante por la protagonista a la que dirigimos. Si sabemos perdonarle los fallos técnicos, estamos ante un gran título.

Lo Mejor: El combate cuerpo a cuerpo, el transfondo muy interesante aunque...

Lo Peor ...No se aprovecha todo, los combos son complicados si jugamos con ratón y teclado, el motor de colisiones.

1 comentario: