5 de junio de 2013

Análisis: Capsized


Que los juegos indie están acaparando cada vez más mercado es algo que se ve cuando juegos como Journey, Braid, Dear Esther o Hawken están en boca de tantos aficionados. No solo son opciones jugables atractivas, simples y divertidas, además son opciones frescas, apartados artísticos novedosos y bellos, formulas nuevas y arriesgadas. Poco a poco están consiguiendo llegar a mucha gente por sus bajos precios de salida y las tiendas digitales llegando hacerle frente a las grandes producciones. Capsized es un ejemplo para muchos de como hacer un juego de acción sencillo, adictivo y difícil.




Argumento

Nos encontramos con una historia muy sencilla que nos sitúa en una nave espacial que es golpeada por un asteroide y sus tripulantes deben escapar en cápsulas de emergencias o morir con la nave. Nosotros somos uno de esos tripulantes y aterrizamos en un planeta desconocido. A partir de aquí tendremos que conseguir
 escapar de este bello y letal mundo.

La historia no puede ser más sencilla y es un hilo conductor para la campaña de un jugador. Lo más destacable de ella es como se cuenta todo, realizado como si de un cómic se tratase entre los momentos de carga de fase o su conclusión.






Gráficos

Estamos ante un apartado muy cuidado con unos gráficos en 2D de una gran factura y belleza. El diseño artístico de los escenarios y personajes es magnífico, los escenarios son muy coloristas y tenemos desde frondosas selvas a zonas montañosas pasando por enclaves subterráneos con tal detalle, que podemos ver
como la fauna y la flora conviven en ese mundo extraño. Y todos los personajes que existen en ese mundo,
sin lugar a dudas todos distintos y característicos con detalles en cada trozo de armadura. Aquí no nos encontraremos con enemigos iguales pero con distinto color para dar a entender una mayor fortaleza o potencia de fuego. Desde los animales no racionales a la civilización que domina y vive en este enigmático planeta son todos distintos, además de mortales enemigos. Un detalle en este cuidado diseño es que al ser heridos, nuestra la pantalla irá resquebrajando y salpicando de sangre como si se tratara del casco del protagonista.

Los efecto de luces y sombras están muy bien realizados y no hay ninguna crítica a este apartado. Uno no se cansa de mirar este bello mundo creado.
Por último las animaciones son muy correctas y salvo alguna demasiado tosca, no hay problemas alguno.


Sonido

Los sonidos ambientales y de armas y personajes están correctamente realizados.

Destaca la música, muy pausada y ligera, que da gusto escucharla y disfrutar de sus notas que no cansan en ningún momento gracias a que aparece en ciertos momentos clave del juego otorgándoles fuerza.


Jugabilidad

Estamos ante un juego de plataformas y acción donde tendremos que enfrentarnos a un gran número de enemigos para poder realizar los objetivos pertinentes.

Contamos con un amplio arsenal repartido por los escenario, al igual que su munición. Es por esto que hay que cuidar cada arma y cada bala que tengamos, pues desperdiciar munición de las armas más poderosas puede llegar a ser nefasto. Además, cada arma posee un disparo secundario que es muy útil y que puede hacernos plantear cambiar la estrategia prevista.

En nuestro equipo también poseemos un Jet-pack, el cual necesita combustible que está repartido por el escenario al igual que la munición, y un gancho magnético con el que poder coger objetos o engancharnos en distintas partes del escenario para escalar o simplemente tener un soporte. Esta última herramienta es de lo más útil que podemos encontrar en el juego y se hace imperativo su buen uso ya que durante todo el juego
será un actor fundamental. Por último también disponemos de una linterna para las zonas oscuras presentes en el juego.

Las misiones son bastantes variadas, desde ir de X a Y, eliminar a ciertos enemigos, destruir algunas estructuras o recuperar objetos de la nave siniestrada. Nunca nos cansaremos de las misiones por lo variadas que son.

Todo esto se controla con el teclado y el ratón, como si de un shooter se tratase pero el uso de ratón aunque acertado puede hacerse un poco complicado ya que no es solo elegir la dirección, sino que tendremos en pantalla un cursor que actuará a modo de mira y que será el punto donde dispararemos o lanzaremos el gancho. En ciertos momentos de lucha y tensión su buen uso es fundamental para eliminar a nuestros enemigos y no malgastar munición.

La física del juego es muy realista y más de una vez nos dará dolores de cabeza cuando tengamos que usar ciertos objetos del escenario o necesitemos escalar con la ayuda del gancho magnético.

La IA de los enemigos es bastante correcta aunque muchas veces falla al atascarse en ciertos elementos del escenarios y no poder superarlo. Es un fallo menor y la verdad es que en la mayor dificultad se convierte más en una ayuda que en un fallo, pues el juego en su último tramo llega ser realmente complicado y llegar a desesperar, aunque esa dificultad siempre se puede modular al inicio de la fase jugada.

Por último, el juego además de la modalidad de campaña posee unos modos de juego bastantes variados que puede alargar la vida del juego y que podemos disfrutarlos solos o en compañía de otro jugador en el mismo ordenador.


Conclusión Estamos ante un gran juego de acción muy divertido y, llegado a ciertos niveles, muy complicado. A los jugadores exigentes sin lugar a dudas entusiasmará, al igual que los amantes de la acción.

Y aunque los enemigos son muy abundantes no es un juego para disparar sin pensar bien la táctica a seguir pues la munición puede llegar a ser escasa en ciertos momentos además de que nuestros enemigos no serán fáciles de batir.

La verdad es que es reconfortante encontrarse con juegos así y que uno piense que muchos juegos de acción tienen que tomar ejemplo de estas pequeñas joyas que con menos presupuesto hacen una experiencia jugable maravillosa y atractiva.
Un gran juego indie que hará las delicia de los jugones.

Lo Mejor La acción sin pausa, las físicas, el gancho magnético, los secretos y el mundo vivo donde nos encontramos.

Lo Peor Seguramente para algún que otro la dificultad, muchas veces endemoniada pero ¿es eso algo malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario