30 de abril de 2013

Análisis: Warhammer 40.000, Dawn of War 2 Retribution


Después del éxito que tuvo Dawn of War 2 y Chaos Rising, en 2011 llegó la 2º expansión de este juego que prometía añadir nuevas unidades, la Guardia Imperial y una campaña monojugador donde podremos elegir con que raza de las 6 existentes queremos jugar siguiendo la historia y los acontecimientos de Chaos Rising, así que si aún no has jugado la 1º expansión ten cuidado, lo que ahora comento puede descubrirte más de lo que deseas saber. Así que comencemos.

Argumento

Retribution tiene lugar diez años después de los acontecimientos de Dawn of War II: Chaos Rising. El Sub-sector Aurelia sigue en conflicto entre los piratas Orkos dirigidos por Kaptin Bluddflagg para saquear el sub-sector, la llegada de los Eldar del mundo astronave Alaitoc dirigido por Autarca Kayleth a buscar una profecía y la recuperación de un antiguo artefacto, los Tiránidos en un nuevo Señor de la Colmena buscan la restauración de los restos de su flota enjambre, los Cuervos Sangrientos en defensa del Sub-sector y liderado por el Capitán Apollo Diomedes para cazar a las Fuerzas del Caos, así como la investigación de su Señor del Capítulo, Azarías Kyras, por haber sido corrompido por el Caos, el regreso de los Marines Espaciales del Caos de la Legión de Negro dirigidos por Eliphas el Heredero con el fin de cumplir con su promesa a Abaddon el Saqueador de aniquilar a los Cuervos Sangrientos y la llegada de nueva Guardia Imperial del Regimiento de Cadia dirigida por el Señor general Castor junto a la Inquisidora Adrastia para investigar la corrupción dentro del Sub-sector de Aurelia, así como a los Cuervos Sangrientos del Maestro Azarías Kyras, todo esto antes de que las naves de la Inquisición lleguen para propagar el Exterminatus por todo el Sub-sector.

A partir de aquí nosotros elegimos a quién seguir y controlar con líneas argumentales paralelas pero no mezcladas, es decir, cada raza tiene su propia historia que cerraría el guión del juego aunque al jugarlas todas se podría vislumbrar que realmente exceptuando 2, las demás se podría juntar en la narrativa del título. De todas formas lo bueno de haber realizado esto es que para hechos comunes podemos ver los distintos puntos de vista, que llegan a ser realmente radicales, cosa normal en el universo Warhammer 40.000 aunque no explotado correctamente.

Por otro lado los personajes son muy interesante y la vertiente más cómica se encuentra como siempre en los Orkos con diálogos desternillantes muchas veces pero no por eso los demás personajes que llevamos son menos interesantes pues la diversidad de personalidades hacen que sintamos empatía por más de uno.

Gráficos

Graficamente el juego no tiene mucho más de lo que ya pude hablar en los anteriores juegos quitando los nuevos modelados y paisajes que podemos ver con lo que, centrándonos en estos, solo puedo decir que cumplen perfectamente y son muy detallados.

Sonido

Exactamente lo mismo que he dicho antes se podría decir ahora, pero centrándonos en lo nuevo, el doblaje de las nuevas unidades y protagonistas es muy bueno y para nada desentona con las situaciones aunque si es cierto que hay ciertos momentos que se ve algo forzado la interpretación de los actores de doblaje, pero realmente poco que decir.

Jugabilidad

La campaña monojugador con distintas razas parecía una giro muy interesante y una fuente de diversión pero la cosa se quedó a medias por el pobre trabajo de Relic y es que si eliminados el ingrediente del guión y las distintas características de las razas, con sus pros y contras, la campaña es igual siempre, en otras palabras, son los mismos mapas con los mismos enemigos y las mismas situaciones. La verdad es que si vas a lanzar un producto con 6 campañas distintas hazlo de verdad porque sino la cosa se desinfla demasiado. Yo he tardado cerca de año y medio en terminarlo porque la verdad, es terminar una de las campañas y empezar otra para ver otra vez lo mismo pues quita las ganas de jugar y la única solución es esperar un tiempo para que la sensación de repetición desaparezca. Esta es la mayor crítica del título y es una crítica muy dura porque hace que el valor del juego caiga en picado por una decisión tan poco acertada. Ahora tal vez comprendais mejor lo que dije antes sobre historias paralelas. Command & Conquer hace basicamente lo mismo pero en esos juegos no es la misma campaña, mapeados y sucesos, sino que son otros donde normalmente el desenlace es distinto siendo los ganadores tanto los GDI como NOD.

Quitando esto la cosa la verdad es que es muy interesante. Se ha simplificado los niveles de los héroes y reducido los mismo, 10 como máximo, pues las campañas son bastantes cortas y no daba para más. Los objetos que conseguiremos, junto a los personajes que controlamos, hace que una estrategia inicial se descarte por otra, lo que hace que la rejugabilidad para probar nuevas cosas exista ya no desde distintas razas sino desde la misma raza. No solo eso, también podemos jugar con 1 héroe y dejar los otros 3 sustituidos por guardia de honor, con lo que además podremos dedicar más espacio de población para conseguir más unidades. En otras palabras, podemos jugar las campañas con 4 héroes o con una gran cantidad de unidades, nosotros decidimos. La verdad es que es una grandísimo acierto y da la sensación de acercarse más al juego de tablero.

Por otro lado para conseguir esto se han introducido un nuevo punto de control que es una pequeña base o la que se usa en el multijugador desde el que podremos llamar a nuestras unidades.
Si preferimos usar los héroes con los recursos que conseguimos podemos mejorar su salud, energía y daño, siendo estas mejoras solo en el mapa en que se esté jugando.

Por último aparece un viejo recurso ya aparecido en el multijugador y es que al ir eliminando enemigos iremos acumulando puntos que podrán usarse para tener acceso a las habilidades globales que ya poseiamos en el multijugador y que dan mucho juego en determinadas situaciones así como que podremos elegir la recompensa que más nos beneficie al superar las distintas partes de la campaña como ciertos objetos de inventario para nuestro héroes, mejoras para nuestro ejército o nuevo tipo de unidades. Nosotros somos los que elegimos.

Conclusión
Retribution fue una pequeña decepción porque no cumplio lo que prometía con una campaña monojugador tan simple y sosa pero quitando esto el juego divierte mucho y a uno le dan ganas de jugar más y más. Creo que los que hayan disfrutado con las anteriores entregas y se quedarán con ganas de más son su público predilecto e incluso a más de un estratega por la posibilidad de poder elegir entre “grandes” ejércitos como ocurría en el primer Dawn of War como quien prefirió el camino que tomó la 2º parte.

Lo mejor¿Quieres jugar con los héroes o con un ejercito entero? Tu decides, jugar con todas las razas disponibles con sus pros y contras la campaña...

Lo peor... que siempre es la misma, Relic has perdido una gran oportunidad de hacer algo mucho más grande.

3 comentarios:

  1. You can definitely see your expertise within the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe.
    At all times follow your heart.

    my weblog - Bukkit Server

    ResponderEliminar
  2. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog
    posts. Anyway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

    Look into my blog post - Ironman

    ResponderEliminar
  3. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.

    But he's tryiong none the less. I've been using
    WordPress on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform.

    I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be really appreciated!

    Here is my webpage - Bukkit 1.5.1

    ResponderEliminar