23 de enero de 2013

Nintendo: La oscuridad entre tanta luz


Como muchos de vosotros ya conoceréis, hace un par de días me hice con una esplendida 3DS XL, con la que estoy encantado pero que me hace, en cierto modo, darme cuenta de que Nintendo esta pasando por su peor momento y se acerca peligrosamente a las monstruosidades que llevan a cabo Sony y Microsoft con sus respectivos clientes. Nunca antes me había pasado esto, compro sabiendo que adquiero, de la misma manera que adquirí una Wii sabiendo que tendría unos 12 "titulazos" al año, adquirí la PS3 sabiendo que compraba juegos con la necesidad de parchearlos el día de salida pero que compensaban claramente con sus propuestas jugables.

No es mi intención repasar aquí todos las razones por las que compro consolas pero si la de dar un buen tirón de orejas a la "Gran N", por lo tanto volvamos pues al Leitmotiv de este articulo, la falta de información que ofrece Nintendo sobre determinadas cuestiones, es cuanto menos, una estrategia de marketing nefasta y lo más sangrante es que siguen con su opacidad entre mercados, algo irreconciliable con los tiempos que vivimos.Para dotar el artículo de cierta coloquialidad, entrare ya a enumerar los fiascos con los que me he encontrado recién llegado a casa con la consola.
  1. La oferta de juego Gratis. Si bien la oferta es cierta, no especifica en ningún momento la necesidad de esperar varios días tras registrarte y solicitar el código del juego. Por si fuera poco solo comentan que te llegará en un par de días y proponen un margen entre el 1 de Enero y el 31 de ese mismo mes. Como niños: ¡Te dicho que te lo daría pero no cuando! "chincha-rabiña"
  2. La poca información que encuentras en la contraportada del Titulo. Podéis probad a coger un titulo cualquiera que no conozcáis de la estantería ( os recomiendo el Splinter Cell 3DS) e intentad adivinar cual es la propuesta jugable del titulo, se que es algo de lo que pecan todas las compañías pero, ¡Ostias! Yo en la época de N64 me enteraba.
  3. Control Parental, if you know what i mean. Nintendo, en connivencia con los alemanes, se ha propuesto hacer de nosotros unos ciudadanos ejemplares y como todo hombre de dios sabe, nótese la ironía, los videojuegos con un PEGI +18 son el demonio encarnado. Su gran plan es restringir el horario en el que se puede acceder a este tipo de contenidos a través de su plataforma online, y con esto me refiero, a olvídarte de descargar, por ejemplo, el trailer de un Resident Evil: Mercenaries. si no estas en el excelente horario de 12 de la noche a 4 de la madrugada. Dejad de aliaros con los alemanes, ¿Es que no os acordáis del 45?
    Explicación
    : En Alemania, existe esta ley para todo el contenido adulto y como Nintendo tiene allí su filial Europea pues ha de aplicarla. A mí, como no me parece excusa ni buena ni valida, pues lo meto también en el saco de sus pifias, Europa es enorme y tiene países mucho mas laxos en esta materia, evitando con ello perjudicarnos a todos y además con mejoras fiscales.
  4. Accesorios "Imprescindibles". Vale que para no caer en un agravio comparativo dejases fuera el 2 stick en la revisión de 3DS pero lo que no tiene nombre es que teniendo conocimiento de que para muchos de tus mejores títulos (Véase: RE: Revelation o Kid Icarus), donde se necesita el accesorio para disfrutarlo como debe ser no lo pongas a la venta en nuestro territorio. Eso si, en territorio Nipón a la venta y en diversos "packs". Ahora bien, que tu única respuesta a tan absurda situación, sea que todavía no podéis dar un fecha, que llegará cuando este listo es para daos una colleja y gritaos: ¡¡¡Coño, es un trozo de plástico, si les sirve a ellos a nosotros también. No es un puto viaje a la luna!!!
  5. Atención al cliente, de pago y limitada. No importa que te pase, te obligaran a llamar a un número 902 (de pago). Además en su pagina web no tienen ni la decencia de hacerte una estimación del precio de la llamada. Para redondear el plato, mañanas de Lunes a Jueves con sus correspondientes tardes pero solo de 4 a 6:30 si mal no recuerdo, nada de atenderte el resto de horas o días. ¡¡Santifiquemos las fiestas!! ( y los demás también...). Se que ese problema lo tiene el 99% de este tipo de compañías incluyendo a Sony y Microsoft pero ni así se me pasa el berrinche.
  6. Digital vs Físico. ¿Os imagináis un mundo donde los costes de distribución, producción e incluso de publicidad física en establecimientos abaraten el producto final? Bueno, pues parece que ser sí, o al menos para Nintendo, que nos propone precios en su plataforma digital considerablemente por encima de los que podemos encontrar en una tienda al uso. Deben de tener servidores fabricados con "Adamantium" en vez de Silicio porque si no...
  7. Potenciando la Eshop para Diferenciarse de otras plataformas. En mi afán investigador y pese a la paupérrima oferta que tienen en la nube, encontré un título perfecto para mí y al ajustadísimo precio de 8 euros. Ya venia un poco mosqueado por lo que seguí algunas de mis pesquisas sensoriales y ... ¿ Podéis adivinarlo?. No creo. Encontré ese mismo titulo en "Google Market" e incluso para Iphone, y el precio oscilaba entre los 0.85 Cent y la gratuidad, en efecto, en otros sitios lo estaban regalando cosa que no era de extrañar ( y aquí viene lo mejor), pues este juego ya contaba incluso con su quinta entrega en otras plataformas. ¡¡Eso es competencia desleal y no lo de Steam!!
  8. Demostraciones. La Gran N ha debido pensar que sus usuarios jugábamos demasiado a las demos, porque como todos sabemos, si juegas 100 veces a una demo es como si te pasaras el título con desbloqueables y todo y además gratis. Tan surrealista como pueden parecer estas ultimas lineas debe ser el pensamiento en la compañía nipóna, pues ni corta ni perezosa a decidido poner limites de uso a estas. La mayoría estan entorno a los 25 usos, pero se pueden llegar a ver incluso de 6 usos (Eso si, a elección de la compañía de turno). Siempre pensando en nuestros bolsillos, así no habrá demo que te piquen a comprar. ¡Oh wait...!
  9. ¿Esa tarjeta la pagaste ayer? Ya no vale. Pues si, también parecía imposible pero si compraste puntos para comprar juegos en el bazar de tu NintendoDS, y quieres gastarlos en la nueva generación no puedes. Es imposible, tan imposible que si encuentras juegos lanzamos expecificamente para el bazar de la DS dentro de 3DS no puedes gastar los puntos pero si realizas la compra en una DS y luego portas el juego a 3DS sí funciona. Como diría el señor Snake, Pero... , ¿Que coño?

No era mi intención expandirme aquí pero Nintendo necesita recapacitar un poco sobre como trata a sus usuarios, necesita volver a encontrar ese equilibrio tan productivo de antaño y sobre todo, debe respetar su historia y la de los que con él, en menor o mayor medida, hemos crecido. Recuerdo la ilusión que me hacia pertenecer al Club Nintendo, entre todo lo bueno que me dieron recuerdo que me invitaron al Pre-estreno de Pokémon, ¡SI! de Pokémon, solo unas 30 personas vieron esa película en mi ciudad antes de su salida y yo estaba allí. Esa generación que como yo la ha mantenido todos estos años, desaparecerá y me entristecería que Nintendo cayera antes de poder ver a mi nieto blandiendo la Master Sword en Hyrule por primera vez.

1 comentario: