7 de diciembre de 2012

Conferencia de Rod Nelson en #FunAndSerious Game Festival

SERIOUS GAMES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA FÓRMULA 1

Rod Nelson es ingeniero del equipo de Fórmula 1 Lotus F1 Team y en su momento estuvo junto a Fernando Alonso cuando ganó los 2 mundiales que posee el asturiano de su época en Renault. No solo fueron la pericia de Alonso o la calidad de su bólido lo que lo encumbraron a lo más alto de la Fórmula 1, sino el trabajo de ingenieros como Rod, y es que en la Fórmula 1 la estrategia de equipo es algo vital, al igual que en tantas cosas en la vida, y es ahí donde Rod interviene.

Rod tenía una cosa clara, una buena estrategia sería ver la carrera con lo que uno supone que tiene que ver y hacer, y al terminar la misma ver los puntos fuertes y débiles de dicha estrategia. Lo hacemos todos los días lo que jugamos a videojuegos, sobre todo los de estrategia. ¿Cuántas veces habéis jugado una partida de Starcraft o Age of Wonders y al terminarla y ver los resultados, rejugarla cambiando la estrategia y ver si el resultado es mejor o peor?, es algo que hacemos todos los días y ya no a nivel de RTS o TBS, sino a nivel de relaciones o trabajos. Los videojuegos nos pueden ayudar y Rod lo vio claro, pero una cosa es un juego y otro es un Serious Game que puede hacer ganar o perder un campeonato del mundo de Formula 1.

Lo primero es tener claro el concepto, necesitamos un juego que simule las condiciones posibles en una carrera de Formula 1 y ahí entra su equipo de ingenieros y su propia experiencia. Después de tener todos esos datos, una enorme cantidad para que la simulación sea lo más realista posible, hay que contactar con alguien que haga juegos. Tenemos claro que no puede ser ni Activision Blizzard, ni EA ni Codemaster, recordemos que no es un juego lúdico ni "tenemos dinero a espuertas”, así que el DigiPen Institute of Technology es una buena opción donde encontrar profesionales.

Ahora solo queda ponerse manos a la obra y juntarlo todo para dar un simulador de carreras de F1 lo más realista posible. Ya podemos “jugar” y “ver el futuro”, ¿qué pasa si Vettel hubiera pinchado mientras que Alonso hubiera tenido una rotura del alerón delantero y ambos llegasen a Pit Lane? ¿y si Hamilton hubiera hecho la carrera de su vida y el coche hubiera tenido un comportamiento perfecto? ¿Qué pasa si Schumacher hubiera reventado el motor llenándolo todo de aceite con un coche de seguridad de por medio? ¿o qué ocurre si se va a 3 paradas en vez de a 2? todo estas cosas se pueden ver y simular dando información muy valiosa sobre posibles estrategias tanto en cosas tan descabelladas como las que he dicho como en cosas de lo más normales que ocurren en una carrera. Todo eso nos puede dar informaciones muy importantes a la hora de la verdad así Rod Nelson no los mostró.

Rod cogió su simulador y nos empezó a dar ejemplos y mostrar la fortaleza y utilidad de su simulador en el circuito de Hockenheim, mostrando los parámetros y estadísticas que generaba una carrera normal mientras que en un simple gráfico veíamos a los coches y el circuito como si de puntos y líneas se tratasen. ¿La realidad aumentada y los gráficos en 3D no son un futuro para este tipo de simuladores? La respuesta de Rod fue clara, no, y es normal pues uno no busca en este tipo de simuladores un realismo gráfico sino uno práctico y destinar recursos para hacerlo más bonito solo es una forma de gastar dinero inútilmente y se arriesga que el usuario se vea distraído por los gráficos expuestos dejando de lado la información tan valiosa que se genera.

Opinión personal
Esta conferencia fue de las que uno piensa que es interesante tanto por el que la imparte como por lo impartido y se encuentra con un tostón de un tamaño excepcional. Si vas a impartir una conferencia en un Serious Games tan complejo y útil en tu campo de trabajo y quieres demostrar su potencia lo mejor es permitir que tus oyentes puedan trastear con el programa pues sino se hace una conferencia pesada aunque lo contado sea interesante. Sino, haz una breve demostración y te quitas de problemas o sino te pasará como ha pasado, las formas ha estropeado el conjunto.

1 comentario:

  1. Yo, como frikazo de la F1, uso programas que imitan ese tipo de interfaces para seguir el Live Timing de una carrera, y he visto varias veces en la televisión tanto Live Timings basados en ese tipo de software como softwares de ese tipo (en reportajes sobre el tema y tal). La pena es que la forma estropease el contenido porque creo que a mi me hubiese interesado mucho. Tal vez me hubiese gustado más que a vosotros aún así

    ResponderEliminar