8 de diciembre de 2012

Conferencia de Samir Abou Samra en #FunAndSerious Game Festival

Simulaciones educativas efectivas

La primera conferencia que ha tenido lugar en el festival es además, comentándolo con otros compañeros del sector, de las que mejor acogida han tenido en esta primera tanda del día. La conferencia ha corrido a cargo del señor Samir Abou Samra, elChief Technology Officer” de Digipen USA. Una conferencia efusiva, cargada de expresividad y que invita a repetir la experiencia. Samir nos introducirá en el mundo de la “gamificacion” que carece de traducción exacta, pero que en castellano seria grosso modo, aplicar el placer de jugar y la ambición de superación al mundo real y mas concretamente al mundo laboral.


Samir nos cuenta, “Cuando yo le dije a mis padres que quería dedicarme al mundo de los juegos, ellos me contestaron que si no prefería algo mas serio” y matiza “por eso me gusta tanto esto, leo Fun&Serious y siento que de alguna extraña forma, esto tiene peso [en el futuro]”. Aquí es cuando todo comienza, este chief maestro nos plantea una idea, ¿Dirías a tu hijo que dejase de estudiar para trabajar?, nos confiesa que es algo que no tiene sentido, sí la finalidad ultima del colegio es adquirir conocimientos y si de algo va esto es de crear mecánicas para obligar al jugador a perfeccionarlas. Entonces, ¿Qué nos impide fusionar estos mundos?, ¿Qué hace a los juegos tan atractivos?, ¿Por qué nos gustan?, ¿A quién le gusta fracasar? Incluso si en el colegio eres el mejor de la clase puedes acabar siendo el peor ¿Quién cree que el ultimo esta feliz de ser el ultimo? y Samir nos resume:

"Yo no fracaso, yo suelo ganar, juego, continuo jugando, si fallo lo reintento, entonces ¿Por qué no se puede reintentar en la educación?”

Nos emplaza en la idea de que todo el mundo tiene un sueño: piloto de caza, bombero, soldado y se muestra confiado en que al principio eramos pésimos resolviendo los puzzles que nos ofrecía cada profesión virtual y remata: “Crear niveles es fácil pero queremos que lo vivas, nada es gratis, cada nivel te ayudará y te enseñara algo nuevo y te convence mágicamente de que para acabar el juego solo necesitas esforzarte un poco más, practicar más y esa es la magia de este mundo, ¿Porqué no puede ser así el mundo real?"

El conferenciante empieza a posicionar su postura una vez trazadas estas líneas, esta convencido de que esto es el futuro de la enseñanza, en el colegio, vas tema por tema dominando uno tras otro sin tiempo para la práctica, estúpido es la palabra que el utiliza para definir nuestro sistema, es todo aprender y no repetir, nos recalca:

En los Serious Games puede cada uno ir avanzando acorde a sus propias limitaciones, poco a poco como el desee”.

Finaliza el acto mirando al actual sistema y comenta en tono preocupado “Siempre la misma manera de acercarse al temario, si hiciésemos lo mismo en un juego, no tendríamos éxito, nadie querría jugarlo, sin embargo en el colegio nadie quiere un programa especial [Entiéndase como un programa pormenorizado a nivel individual]". Y prosigue “Todavía queda mucho por avanzar pero esto debería ser la manera en que enseñásemos a nuestros hijos, no con un sistema con varios cientos de años y ¿Cómo lo hacemos?” Intuyo en sus palabras una respuesta clara, con videojuegos y mucha creatividad buscando borrar la línea entre los Fun y los Serious.

Conclusión:
La historia de los videojuegos verá una revolución del sistema de educación  y vendrá sin duda alguna de la mano de los juegos serios, como bien indica Samir ya hemos dado un paso importante dandonos cuenta de la inoperancia del actual sistema y de que la solucion estaba mas cerca de lo esperado, Aprender jugando, nunca tus abuelas tuvieron tanta razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario