17 de noviembre de 2012

Dificultad: ¡¡¡ASÍ NO!!!


Hoy en día una de las principales quejas de los jugadores es la inexistencia de la dificultad llegando a momentos en que un juego es más un paseo que una experiencia que disfrutar. Cuantos de nosotros nos hemos sentado delante de nuestro ordenador, puesto el Quake 2 en dificultad normal y disfrutar como enanos mientras masacramos enemigos, buscando como desesperados botiquines e intentamos que en ese bichejo se muera de una puta vez. O un Ufo: Enemy Unknown, con una IA y unos mapas que nos hacían morirnos de miedo porque sabíamos que el siguiente turno tal vez sería el último. Eran otros tiempos, no se si mejores o no pero lo eran, pero dejemos de hablar de casos a parte y centrémonos a donde quiero ir, o mejor dicho al juego que quiero ir.
Lo más seguro que en mi próximo "Historias del Abuelo Cebolleta" me disponga a hablar sobre una saga magnífica, Disciples. Una saga de estrategia por turnos con tintes de rol de una calidad pasmosa con una segunda parte, y sus 3 expansiones, de una calidad increíble. Hace poco la saga tuvo otro hijo, o un aborto según algunos, con Disciples 3: Renaissance que volvía a meternos en ese mundo llamado Nevendaar con sus demonios, hombres, elfos, no muertos, enanos, dragones, pieles verdes, etc... Poco más quiero profundizar pues lo haré en su momento tanto en el podcast como en un DLC que ya tengo pensado.
Una de las cosas que más me gusto del Disciples 2 fue su IA que te buscaba las cosquillas y te puteaba a más no poder, no era "tira pa'lante", no, era lanzarte un hechizo de daño, otro de debilitamiento de armadura o reforzar su propia fuerza y atacarte, o también lanzarte una invocación y tras despacharla atacarte sus unidades y héroes más poderosos. Era así, difícil y divertido pero llego Disciples 3. Su IA era mala y además tramposa, así os lo digo, TRAMPOSA. Por ejemplo: un invocador puede invocar diferentes criaturas y todas ellas desaparecen al eliminar al mago, pues ¿qué hace la IA?, exacto, mata tantas invocaciones como tenga delante olvidándose del mago ¿1 invocación? a por ella, ¿5 invocaciones? a por ella ¿10 invocaciones? no problema y así hasta que el invocador ganaba por desgaste. Ha pasado, lo he vivido y no exagero. También tenemos el caso de tener nuestro héroe con nivel 10 acompañado por 4 unidades de nivel 3 de media y en el turno 10 nos viene una héroe controlado por la IA de nivel 20 con 4 unidades de nivel 20 de media, claro, uno ve eso y piensa: "eso lo va a vencer tu padre".
Bueno, pues había cosas así o que en mapas donde el objetivo era matar X criatura fuera la propia IA quien vencía a esa criatura, yo en ese momento intentaba conseguir nivel para vencerla. Y si, ganaba así el mapa, también me ha pasado.


Bueno, llegamos a su expansión que si habéis escuchado los últimos podcast me pille por 10 euros a FX. Me enteré de que habían escuchado a los jugadores y cambiado cosas y claro, yo estaba ilusionado porque habrían eliminado esos defectos y trampas de la IA. JA, JA, JA Y JA, mi gozo en un pozo. Es cierto que han mejorado cosas, ahora los invocadores tienen límite de invocaciones, todo el mundo sabe que esa era la solución, o la IA no puede matar Creeps pero eso sigue siendo hacer trampas. Me explico: si no matas los monstruos que hay en el mapa no puedes conseguir experiencia a no ser que haciendo trampas aparezcan unidades y héroes con niveles imposibles en ese momento de la partida y lo contrario si avanza la misma. También te encuentras cosas que a no ser que baje DIOS y juegue conmigo no se como hacerlo, porque es prácticamente imposible. ¿Solución? 2, o dejas el juego o juegas con trucos.
FX parecía saber que esto es así y nos ofrecen gustosamente los trucos y yo lo he tenido que usar o elegir la segunda opción, abandonar el juego, pero como la historia me estaba pareciendo muy interesante, por ahora mucho mejor que la del Disciples 3, pues listo.
Me falta un mapa y lo terminaré pero lo estoy deseando porque esto jarto de las trampas, una cosa es la dificultad de la segunda parte de la saga pero otra es este despropósito.

A propósito, juego en Difícil, lo digo porque en Normal la cosa se hace más o menos pasable y no hay tanto problema pero claro, llegado el momento, para mi esa dificultad no es algo disfrutable.

3 comentarios:

  1. Pensaba que ibas a hablar de la dificultad en los juegos, pero en este caso directamente se trata de una IA deficiente que busca siempre el "camino fácil", en vez de buscar ser una IA más cercana al funcionamiento normal de un jugador. A veces puede ser lo mismo, pero no lo es.

    Normal me parece tu queja, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Como la tan laureada "super dificultad" del Dark y el Demon Souls, que se basan simplemente en la gran cantidad de daño que hacen los enemigos y la ingente vida de la que disponen. Cosa que se soluciona farmeando mucho.

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad es que el título y el propio vídeo puede llevar a equívocos. :D Y si, escribir sobre la actual dificultad de los juegos puede ser acertado y seguramente lo haga un día pero al igual que muchos se quejan de la pésima dificultad también es verdad lo que dice Marc, el otro extremo no es una IA más pulida sino algo mucho más duro y al final no es una solución válida.

    ResponderEliminar