20 de noviembre de 2012

Bienvenidos al mundo mágico de Amanita Design


Lo que este pequeño estudio checo de desarrollo de videojuegos y arte ha conseguido no ha sido otra cosa que traer a la palestra las aventuras gráficas que vivían en un segundo plano en la industria de los videojuegos, devolviendo al género un poco del regusto que hace bastantes años había abandonado buscando, en la mayoría de los casos, la lugubridad de los asesinatos y crudeza de los diálogos pero ¿Realmente lo han conseguido?


Donde todo es arte
En realidad, el trabajo de Amanita está muy relacionado con el mundo del Arte. Jakub Dvorský, fundador del estudio, usó el juego Samorost como tésis para su graduación en la academia de artes de Praga usando Flash para la programación, y todo el trabajo de Amanita usa Flash a distintos niveles en todos sus trabajos (lo que a su vez, permite que sean multiplataforma con versiones de Windows, Linux, Mac e incluso otros en algún caso). Y su impronta no queda solo en el mundo de los videojuegos, también en el diseño de webs, videos, videos musicales interactivos, todos con un toque y diseño particular dentro de mundos abstractos y surrealistas, usando técnicas de collages, dibujo y con mucho protagonismo de la música y el sonido.

Los otros proyectos
Locuras e indios americanos en Osada
Dejando al lado los grandes videojuegos de la compañía, como he indicado antes, Amanita hace gala de su estilo en minijuegos para diversas compañías, vídeos musicales, pasando por webs de diseño particular, música y películas. De estos cuatro últimos se pueden visitar en su web en la sección Sobre nosotros e incluyo y destaco Osada, un videoclip interactivo sin desperdicio.

Entre los minijuegos, directamente en la web podemos jugar a Rocketman, minijuego para Nike, The Quest For The Rest otro creado para la banda de música The Polyphonic Spree con sus propias canciones, y Questionaut para la BBC donde se mezcla el Point&Click con preguntas para avanzar en la historia.

Samorost: Las bases
Samorost y el universo según Amanita
Un gnomo que vive en un pequeño y estrambótico asteroide que surca el espacio. De ello trata el primer juego de Amanita y su posterior secuela. Samorost 1, gratuito que se puede jugar en su web, el gnomo tiene que salvar su asteroide del impacto de otro que se le acerca rápidamente, y Samorost 2, que se puede comprar tanto en su web como en Steam, unos extraterrestres han raptado a su perro y debe recuperarlo.

Unos juegos llenos de momentos encantadores, donde se vislumbra el estilo personal de Amanita que se puede ver en mucho de sus trabajos. Ambos son juegos cortos, mas corto el primero que el segundo, y donde se nota un poco un problemilla de Amanita Design con las aventuras gráficas y el uso de Flash: a veces la programación en Flash hace que la aventura este algo encorsetada, sea difícil moverse e interactuar con todo lo que vemos, y también el hecho de que en el primero no podemos guardar la partida y en el segundo sólo podemos cargar a través de unos códigos de fase. Además, en algunos momentos no es que no sepamos como hay que hacer algo, es que ni siquiera sabemos qué hay que hacer, en parte por su estilo abstracto y en parte por la ausencia total de diálogos (marca de la casa) complicando un poco la aventura, pero al final este detalle se agradece mucho en la experiencia de juego más que recordarlo negativamente por esos pocos momentos de confusión.

Machinarium: La confirmación
Un ejemplo: Esta escena la recordarás por la música
La obra magna de Amanita, donde un pequeño robot nos roba los corazones con su torpeza y candidez. Expulsado de la ciudad por cuestiones que iremos descubriendo a lo largo de la aventura, caemos en un basurero de las afueras donde nuestro protagonista sólo tiene pensamientos de volver al lado de su amiga-novia robot que se encuentra en dentro de la ciudad. Se puede comprar en su web (donde también se puede jugar una demo online), y en sitios como GOG o Steam (Incluso esta para PS3).

El juego ya adolece mucho menos de los problemas con Flash, se puede cargar y guardar, y es que la programación es más madura al ser un ejecutable aparte y más complejo que la estructura de juego Flash online que sigue Samorost 1. Hay diálogos, pero no textos, sino que todo se compone de dibujos. El estilo artístico de los personajes y del universo que nos presentan es magnífico, los robots parecen viejas latas oxidadas de infinitas formas, y aquí los efectos musicales y de sonido se aprovechan mucho más viendo la experiencia que Amanita tiene en sus otros proyectos, incluyendo su banda sonora (y su bonus soundtrack gratuita que además recomiendo especialmente).

Sobre el juego en si, decir que tiene momentos excelentes de aventura clásica, y tiene todos los ingredientes para serlo. A veces abusa de los minijuegos (algo que, personalmente, a mi no me gusta) pero hay que reconocer que estan perfectamente integrados, tanto artísticamente como conceptualmente en el juego, y algunos, como el caso del final, maravillosamente integrados. Incluso incluye una guia dentro del juego, pero que para desbloquear la página referente a la pantalla por la que vas tienes que pasar un pequeño minijuego con una llave que en scroll horizontal dispara. No es un juego largo ni un gran reto, pero tras pasarlo queda claro que vale cada céntimo pagado por él.

Botanicula: La explosión
Tras Machinarium, se pensaba que no se podría mejorar la experiencia aventurera con otra aventura a su nivel, y puede que la mayoría que jugó a Botanicula, al principio, se desilusionó no encontrar lo mismo que antes, pero sería un error. Botanicula no se parece a Machinarium, ni lo pretende, porque quiere llegar más lejos. Hay que pensar en Amanita Design y en su vocación artística para entender al principio Botanicula, aunque bien avanzada la aventura se hace comprender ella solita.

Botanicula trata de 5 extrañas y diferentes seres-plantas que se reunen para escapar y custodiar una semilla del arbol de luz donde viven, que esta a su vez siendo atacado por unos extraños bichejos, parecidos a arañas negras, que estan absorbiendo su luz. Se puede comprar tanto en su web en Amanita, su web oficial (donde también hay una demo online, como es habitual), y en GOG y Steam, entre otras.

Al contrario que Machinarium, desde el primer momento queda claro que Botanicula es una orgía de música, sonido y color. Todo se mueve, todo brilla, todo es original y único. Todos los "bichejos" que vas encontrando son distintos y peculiares, hasta el propio idioma que se han inventado para el juego ("Botulo") ya que aunque esten localizado los textos, no hay textos que localizar aparte de los del menú. Cada acción correcta es una fiesta, con la alegría de los personajes y la música apropiada incluida, con un estilo gráfico que pasa de maravilloso a ser directamente mágico. Pero todo esto, a su vez, hace mosquearse al que pudo jugar a Machinarium ¿Dónde esta la aventura? Desde el principio todo parece un juego de que si haces clic en todas partes, en algún momento la aventura avanzará, sin tener que seguir ninguna lógica...

Pero no es más que un error. Puede que al principio de esa sensación, pero se diluye rápidamente al avanzar la historia, sobre todo cuando llegamos a las zonas de laberinto o las zonas de con decenas de salas, donde en cada lugar hay que encontrar algo necesario para encontrar más cosas en otros lugares. Aquí apenas hay minijuegos, y los que hay, casi ni te enteras que lo son por lo integrados en la historia que están. La idea de los 5 personajes, mas allá de que sea uno útil en cada momento, la mayoría de las veces se convierte en que con cada uno de ellos puedes (y debes) hacer algo distinto, y no solo por la utilidad para avanzar la aventura, sino por saber que va a ocurrir al usarlo. Miles de animaciones, personajes, situaciones, guiños, músicas y sonidos ambiente distintos en cada una de las salas. Al contrario que en Machinarium, donde se buscaba que adorases al personaje principal, aquí adoras todo el universo, ya no se trata de ayudar al personaje principal a llegar al final de la aventura, aquí se trata de ayudar a que todo lo que ves, a todo bicho viviente, a sobrevivir de "la oscuridad".

En definitiva, Botanicula no está a la estela de los clásicos del género, aunque en algunas cosas se parezca. No quiere crear un nuevo subgénero, porque no lo hace. Sólo quiere ser único, original, artísticamente exquisito, jugablemente asequible para cualquier tipo jugador (Cosa que no significa que sea casual) y muy inspirador. Ni muy largo, ni muy corto, otra obra de arte que vale su peso en oro.

Momento autoguiño al mundo de Amanita en Botanicula
Amanita Design, creadores de universos únicos, donde el diseño y el sonido son protagonistas, también hacen grandes aventuras gráficas asequibles para todos. No se si llegarán a ser clásicos como los monstruos del género con los que han sido comparados, pero serán inolvidables para mi.

Tuve la suerte de cogerlos todos en un Humble Bundle, pero estoy seguro que cada euro pagado ha sido euro disfrutado, y pagaría el doble por ellos sin ninguna duda. Si en algún momento los ves en alguna oferta, no tengas dudas ni excusas.

1 comentario:

  1. Que me gustaron esos dos últimos, jejeje. Aunque no los jugué completos, el machinarium me pareció fascinante, y el otro la remonda del cachondeo

    ResponderEliminar