21 de octubre de 2012

El videojuego, el octavo arte

Reconocimiento del videojuego como arte


Estoy acostumbrado a escuchar sobre lo que es arte o no lo es, es indiscutible que la literatura, el cine, la música, la pintura, la danza, la arquitectura y la escultura son los siete tipos de arte considerados hoy en día por méritos propios, pero ¿Por qué tanto recelo y tanto debate sobre si el videojuego es arte o no? Claro está que muchos cuando escuchan videojuego solo  les viene a la cabeza  los niños jugando en sus habitaciones sin más, o piensan en cómo pueden creer de verdad la gente que el videojuego es arte cuando para ellos solo es un juguete más en el cual unos cuantos meten tiros por la tele.

Pero lo que no ven es lo que está más allá de su conocimiento de esta industria cultural, si consideramos arte aquella idea salida de su autor, tal y como el la concibe, ¿El videojuego no es el caso? Pues bien, el videojuego tiene todo un equipo de desarrolladores artísticos, los cuales van dando forma a una idea principal para acabar creando la visión que han querido crear en un videojuego.

Si analizamos ciertos tipos de arte con los videojuegos vemos muchas similitudes con estos. A través de la música muchos intentamos transmitir nuestras emociones, lo cual se ve reflejado muchas veces en las composiciones según el estado anímico que tengamos ese día (lo digo por experiencia propia cuando cojo la guitarra)pues bien, a muchos de nosotros nos  ha transmitido emociones de tristeza ciertas partes de un videojuego o  alegría, se nos ha puesto la piel de gallina  al escuchar la banda sonora de “X” juego en algún momento en concreto. Si es capaz de producir tales emociones sus autores a través del videojuego en nosotros ¿Eso no es arte? El cine nos presenta historias apasionantes llenas de intriga en algunos casos y emociones, pues señores Heavy Rain es el claro ejemplo de que un videojuego no tiene nada que envidiar a una película para presentar una gran historia llena de emoción , intriga y con temática adulta porque un videojuego no solo es cosa de niños. La literatura es capaz de transportarte a mundo que nunca hubieras imaginado, como el mundo creado por J. R. R. Tolkien o Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, pues el videojuego también es capaz de transportarnos a lugares mágicos y llenos de vida como el mostrado en The Elder Scrolls V: Skyrim ,Tamriel un mundo plagado de grandes y bellos paisajes, el cual podemos recorrer a nuestras anchas y encontrarnos con algún que otro dragón o llevarnos a la galaxia de la mano deMass Efffect en el que la recorreremos para intentar evitar la destrucción de la misma. Pintar y darle exactamente la forma que quieres mostrar a tu pintura es una muy difícil tarea y que luego esta refleje lo que quieres expresar, pues intentar imaginar lo difícil que puede llegar a ser dar forma a todo lo que se mueve en un videojuego y pensar si no es realmente valorable el conseguirlo, con esos diseños artísticos a veces tan sorprendentes.

Estamos acostumbrados a que nuestro hobby sea visto por mucha gente como eso un mero juguete con el que pasar el rato, pero lo que ellos no ven es todo lo ya mencionado antes, todos esos mundo, esas emociones transmitidas, todos esos momentos épicos y memorables grabadas en nuestra retina. Poco a poco la industria del videojuego está creciendo o mejor dicho rápidamente lo está haciendo, superando en ventas y beneficios a las otras industrias culturales como la del cine o la música. En otros países como Estados Unidos ya se empieza a considerar arte, me gustaría pensar que es cuestión de tiempo y de que la gente vaya teniendo más conocimiento de  esta, el de que llegara un día en que el videojuego este considerado arte no solo por nosotros los jugadores sino por todo la sociedad, puede ser que llegue con el salto generacional pero esto… esto ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario