5 de octubre de 2012

Tekken Tag 2 Vs. Dead or Alive 5


Finalmente me he decidido por escribiros una especie de análisis un tanto especial. Debido a la reciente salida de los dos grandes títulos de los que voy a hablar hoy, en prácticamente el mismo espacio de tiempo, con un par de semanas de diferencia; tenemos ante nosotros a posiblemente los dos máximos representantes y rivales directos dentro del género de la lucha en tres dimensiones.

Siguiendo distintos caminos que las sagas del genero clásicas en dos dimensiones, que están devorando el mercado y tienen puesto asegurado en eventos e-sports, tanto para los de alto calibre (Gamescom, EVO, Pride…) Como los simples streamings casteados por auténticos cracks de la materia en páginas accesibles que facilitan herramientas a los jugadores, para comentar partidos y brindarnos al resto un buen espectáculo.

Entrando en materia he decidido clasificar esta Comparativa Duelo, como la he bautizado, en varios puntos de vista que son a mí parecer, los que deberíamos tener más en cuenta a la hora de la tesitura en la elección de uno de los dos títulos, por desconocimiento de uno o de ambos por si nos decidimos por la compra de alguno de ellos. Pues sin mas dilaciones, procedemos al duelo entre Tekken Tag Tournament 2 vs Dead or Alive 5.

Round 1, ¡Fight! Duelo Gráfico
en este primer duelo tenemos que ir por partes, por un lado nos encontramos con que ambos títulos rinden a un gran nivel en cuanto a modelados de personajes, por un lado esta Tekken, que ha mejorado el rendimiento total de su motor gráfico y lo ha aprovechado mejorando en comparación a su anterior entrega de esta misma generación que en este apartado dejaba mucho que desear; El juego le gana en cuanto vistosidad y colorido de personajes a su rival.
Luego, en DOA los personajes también lucen a un gran nivel, como la saga nos tiene acostumbrados; personajes con muy alto nivel de detalle y realismo, incluso mejor que en Tekken, sobretodo por ellas, tan exuberantes; Rozan la perfección de modelado y nos alegran la vista a muchos.

Por otro lado, mirar el tema de los escenarios, donde aquí no se nos presentan tantas dudas sobre quien se lleva la palma, ya que Tekken aporta unos escenarios tan ricos en detalle y llenos de vida y en mayor número, que su rival DOA no tiene nada que hacer con sus escenarios a veces tan vacíos y descuidados, donde solo destaca por su interactividad en algunos de ellos, y que a mas de no haber gran cantidad, no tenemos acceso a todos ellos, según la modalidad en la que juguemos; Incomprensible. Así que aunque dependa también de los gustos de cada uno, DOA cuenta con mejores modelados de personajes, pero pierde ante los asombrosos escenarios de Tekken.

Round 2, ¡Fight! Duelo Jugable
Este es el duelo mas complicado de todos, sin duda. Así que voy a empezar primero con DOA, que nos ha cerrado a más de uno la boca al dudar de esta entrega, la primera en la que no está Tomonobu Itagaki, maestro exiliado de la compañía. Pero nos han demostrado desde el Team Ninja, que son merecedores del legado de esta saga que Itagaki les ha dejado; Cosa que no ha pasado con Ninja Gaiden 3, debo añadir, de ahí los miedos iniciales.

En esta entrega DOA se mantiene conservador de su tipo de juego triangular (Golpes, agarres y contras), llamado también el “piedra, papel y tijera” muy sólido y mejorando ciertos aspectos como los Power Blows, que hace unirse a la saga a la moda de los “Ultra” y hace que los combates sean visualmente bonitos y espectaculares; la mejora de los pasos laterales que le otorga profundidad al título, infinidad de agarres y complicadas llaves que nos desesperaran a mas de uno en los Training modes. Sistema sencillo de toda la vida, con cuatro botones de ataque, fácil de aprender, difícil de dominar. Hacen los combates muy divertidos desde un primer momento.

Por otro lado Tekken, no iba a ser menos. Combates totalmente orientados al Tag, y severas modificaciones a los personajes con respecto a la sexta entrega, ¿Por que? Porque aquí los jugones de la saga van a tener mil y una ideas para saber combinar a dos de sus personajes favoritos para hacer los combos mas mortíferos sin que tengas posibilidad alguna que defenderte, teniéndose que adaptar a las nuevas posibilidades o limitaciones que estos ofrezcan; Pero no es algo que pueda hacer un neófito con tanta facilidad, ya que este es un juego para que pongas a prueba la dominación para mínimo dos caracteres que ya lleves entrenados de entregas anteriores, y te va a requerir mucho mas tiempo y esfuerzo. Cada movimiento esta perfectamente definido y exige de ciertos timings y estudio de estos mayor que en DOA. Juggles, rebotes, ataques con mayor prioridad que otros, mas “countereables”, llaves aunque no tan buenas como DOA, destrucción de muros y suelos… Aquí, por ejemplo, hay que saber que hacer con ellos en la esquina por ejemplo, donde normalmente todo son ventajas pero que por un abuso del machaqueo de botones (a niveles más bajos) o una respuesta inesperada del contrincante podríamos acabar nosotros en ella.

Así que por ello y mucho más, sin querer adentrarme mucho en la parte más técnica y pesada; por la variedad de opciones y la profunda solidez de su jugabilidad, Tekken sea en este aspecto un producto un tanto más redondo que su rival DOA.

Round 3, ¡Fight! Duelo de modalidades y extras
Hablemos ahora de las opciones que tiene cada uno para no aburrir al jugador. Echemos un ojo a las opciones para el solitario monoplayer que de party en casa con los colegas no pasa o está ahí por pasárselo bien con la historia y contra la CPU, o simplemente porque le pica la vergüenza entrar al mundo del online, donde caerán palizas por doquier a lo largo del recorrido del juego.

En Tekken, sin contar los típicos modo arcade, versus, survival, equipos, la saga nos ha brindado desde los tiempos de PSX modalidades extras como el archiconocido Tekken Bowling, el Tekken Volley del 3, que incluso nos permitía desbloquear a un curioso personaje. Esta entrega, ha dejado de lado los intentos, no muy agraciados ni alabados por los fans, de modos historia en formato de beatem’up porque te descolocaban totalmente de los objetivos principales del título. Si que incluye openings y endings de los personajes en el modo arcade, cada uno con una historia que contar y cada video en un estilo gráfico diferente, donde se nota el cuidado de los creadores y el cariño puesto en esta entrega, y a mas con un extensísimo modo de personalización donde desbloquear trajes y peinados para editar a nuestro antojo los personajes y añadirle armas, con funciones jugables aunque mas bien por cachondeo puro que no otra cosa.

La BSO, que en Dead or Alive pasa bastante desapercibida y queda un tanto sosa, pero en Tekken Tag Tournament 2, si no tienes la banda sonora que viene con la edición coleccionista, la buscaras por youtube y te la guardaras en tu lista de reproducción, fantástica y claramente inspirada en la tendencia Dubstep de hoy día.

Pero lo mas destacable es que nos han puesto el modo laboratorio, sin duda el mejor modo extra que le hayan podido incluir, Un laboratorio de experimentación en el cual nos servirá como orientación para los primeros pasos del juego como si de un tutorial se tratase, aprenderemos las funciones básicas del modo Tag y de diversas opciones que nos ofrece el sistema de combate, superando retos basados en puntuaciones por rangos y totalmente rejugable, ya que nos servirá para ganar dinero del juego y desbloquear multitud de movimientos que podremos añadirle posteriormente a nuestro COMBOT, el luchador personalizable con el que avanzaremos en este modo y podremos jugar todo lo que queramos con él offline.

Todo ello con la carga humorística a la que nos tienen acostumbrados y con la importante y desternillante presencia de algunos invitados especiales de otra conocida franquicia de lucha un tanto cambiados…

Aquí, al otro lado del ring, DOA se defiende como puede; aun con contenido desbloqueable, con títulos para el online, peinados y algunos trajes de personajes, no supera la variedad, ni la calidad de contenido que ofrece su rival. Con los apartados típicos y mínimos que debería tener un juego de este calibre, survival, arcade y demás; Decir en su defensa, que posee un magnifico, modo historia, muy largo y rejugable, con una gran cantidad de retos por superar en cada uno de los episodios de la historia, como un tutorial de muchas horas que nos retará a el manejo de las opciones jugables y de combate, y a la vez que nos cuenta el desenlace de la historia del DOATEC, con cinemáticas y una historia que nos mantendrá enganchados a la pantalla a mas de uno unas buenas horas.

Esto no lo tiene Tekken, pero no se queda aquí, el modo training trae una novedad que va a provocar que los fanáticos de los juegos de lucha, que desgastan este modo hasta la saciedad, y es que ahora, a parte de que la visualización de los combos a realizar será mucho mas práctica, tenemos unas opciones en una ventana en la que nos describirán las funcionalidades de cada movimiento, así como su tasa de frames. Cosa que hará mucho más sencilla la creación de combos y la dominación de los personajes con los que se quiera jugar en alto nivel. Dos buenas ventajas que podrían cambiar la balanza de la preferencia a su favor.

Round 4, ¡Fight! Duelo de Luchadores 
Quizá lo mas importante a tener en cuenta en juego de este género, después de tener clara la jugabilidad. Aquí se suele cometer el justificable error de relacionar tamaño del plantel con calidad del mismo y desechar otros elementos que no suelen apreciarse a primera vista, tales como variedad de roles, equilibrio, o la diversión que nos provoca jugar con X personajes.
Además esto normalmente depende mucho de los gustos personales, como casi prácticamente todos los apartados comentados. El juego en el que simplemente, por que se encuentre ese personaje que tanto nos gusta llevar y el tute que le hayamos dado puede ser el mejor argumento que el juego en cuestión sea nuestra primera baza. Aún así podemos comentar diversos aspectos comparativos.

Por el lado que corresponde a DOA tenemos a un plantel bastante variado en cuanto a personajes que se juegan muy diferente entre si y que pueden ser muy divertidos de llevar si profundizamos en ellos, a mas de invitados especiales de la saga Virtua Fighter, como son Akira Yuki, Sarah Briant y Pai-Chan, que debutan en la saga, a mas de los ya conocidos Ryu Hayabusa y Ayane de Ninja Gaiden.

Si que es cierto que, a diferencia de Tekken, hayan ciertos personajes que parezcan bastante sobrepotenciados con respecto al resto de la plantilla, y es que los ninjas de esta entrega, sobretodo Kasumi (Madre mía, que miedo da) están bastante dopados con respecto al resto de personajes. Aunque por ejemplo a Hitomi le baste un starter y tres ostias para meterte en la esquina. Habrá que esperar a las Tier list oficiales para confirmar esto, aunque no le deis mas importancia que la que tiene en realidad, ya que esto se nota únicamente en altos niveles y normalmente de la habilidad de cada jugador dependerá la victoria, y no de quien lleve al personaje con mejores herramientas.

Con respecto a Tekken, si que es cierto que el número es un atractivo muy destacable, casi 60 personajes, con algunos en Dlc’s gratuitos anunciados frente a los poco mas de 20 que tiene DOA, y también muy diferenciados entre ellos y mas equilibrados. Con alguna que otra semejanza, pero sus características propias. Si que es cierto que en los Grapplers a mi parecer tienen mas opciones de su rol en DOA que no en Tekken, que perfectamente pueden defenderse con simples combos y hacerse pasar por un luchador de otro tipo. Aunque Tekken sea aquí más destacable, recordar que influyen mucho los gustos de cada uno.

Final Round, ¡Fight! Duelo online 
El punto donde están enfocados ambos títulos, y prácticamente todos los títulos de lucha que salen igualmente, confirmar tus resultados de horas de entrenamiento apalizando gente en el online, subiendo rangos, ambos títulos nos permiten esto, pero cada uno cuenta con sus propias características. Tekken permite algo que es muy importante, que es la búsqueda por el medidor de la barra de lag. Ya que a partir de 3+ hacia arriba, apenas se notan ralentizaciones algunas y se puede jugar perfectamente.

DOA por su momento si que se nota mucho más el lag y las ralentizaciones, y puede resultar mucho mas molesto. Lo que tiene DOA que no tiene su rival es que puedes esperar rivales online mientras juegas a los modos training, arcade y demás, que para los jugadores que les toca estar en host jodidos se les hace la espera mucho mas amena, ya que puedes seguir desbloqueando contenido online, es una ventaja sobre Tekken que simplemente te ponen al tronquito para que practiques un poco los combos para tenerte entretenido.
Ahora para finalizar, concluyo con que a niveles generales, Tekken Tag Tournament 2 es una titulo más redondo que Dead or Alive 5, pero por poca diferencia y con temas que al final no san tan relevantes, así que ambos son títulos que representan con grandeza el género y al final únicamente es la cuestión de gustos la que decide la compra de un producto u otro.

5 comentarios:

  1. Enrique Cantillo Rojas5 de octubre de 2012, 10:05

    ¿Y esto no se corta en medio del análisis como en el programa? pues vaya mierda de blog. XDDD

    ResponderEliminar
  2.  Y falta tu risa maléfica enmedio xD xD xD

    ResponderEliminar
  3. OOH!!! :3 que adorable, la imagen y todo! El mejor análisis publicado nunca. 

    ResponderEliminar
  4.  También te digo que yo le hubiese puesto más fotos (TEEETASSS...) pero está bien, eh?

    ResponderEliminar