28 de septiembre de 2012

Análisis: Silent Hill Collection

Vuelta al auténtico Survival


Comienzo metiendo el disco en la consola, un pensamiento me ronda por la cabeza, esto era lo que le hacía falta a esta generación, totalmente escasa de auténticos Survival horror como los de antaño, y ya que nadie parece querer volver a los orígenes, al menos poder disfrutar en alta definición de dos de los mejores en el género de la historia de los videojuegos, con perdón del primero que nació en la primera Playstation.
Enciendo el juego y me encuentro con que me obliga a instalarlo, 4 Gigabytes de espacio en el disco duro. Termina la instalación, la pantalla del titulo sigue los mismos esquemas que el resto de HD Collection, la pantalla dividida en el número de juegos que trae, 2 en este caso, y una pequeña cuña en la parte inferior para los créditos. Ni un misero extra, un detalle que muestra un tanto de dejadez para el deleite de los fans de la saga, que disfrutamos con cualquier chorrada que se nos regale, Wallpapers, Temas dinámicos, parte de la banda sonora, etc.
También me resulta extraña la no inclusión de la 4ª entrega de la saga, que seguro que no les habría venido de más el hacerle un pobre remozado gráfico, por mínimo que fuese. Ya que aunque muchos difieran en esto, la considero una entrega importante en la saga, dándole un punto de vista diferente a el mundo de Silent Hill. O a Konami se le han acabado las perras o no está muy lúcida en esta generación.
Empiezo con Silent Hill 2, el juego me deja elegir entre las voces originales o las nuevas. Esto ya lo sabíamos de antemano, pero a riesgo de destrozarme la obra me declino a coger el antiguo y animo a los demás consumidores al resto.
Veo que en Silent Hill 3, no me deja elegir doblaje, hay que tragarse el nuevo. Incomprensible. La voz de la protagonista no termina de convencer.

Justo al iniciar la primera cinemática nos empezamos a dar cuenta de los primeros cambios gráficos que ha sufrido esta versión, que por desgracia no es que le haya sentado muy bien el cambio a la alta definición, ya que se nota demasiado la edad del título, y este no ha envejecido muy bien que digamos. A más, las limitaciones técnicas que antes se veían un tanto disimuladas por la intensidad de la niebla y el uso de la oscuridad ahora empiezan a notarse demasiado, ya que el efecto de la niebla se ha visto reducido para darle un toque mas realista y al cambio se ha abusado mas de la oscuridad en entornos oscuros. Silent Hill siempre ha jugado con esto, pero ahora no le ha quedado tan bien como en sus respectivas anteriores entregas. Es mas, hasta el mismísimo director de arte, Masahiro Ito del Silent Team ha quedado decepcionado con la remasterización, y opina que se ve “bastante mal” y que ciertos problemas de texturas deberían de solucionarse con parches.
 Aunque quizá, el problema mas grave a nivel técnico, a nivel personal, se crea en unas insufribles bajadas de framerate, ocasional en las partes mas abiertas del juego, siendo esto mas notable en la tercera entrega ya que los escenarios no son tan estrechos como en la segunda parte, esto afecta en gran parte a la jugabilidad, ya que rompe un poco con la ambientación y la atmosfera creada por el mundo, creando frustración en el jugador.
La jugabilidad no ha sufrido ningún cambio con respecto a las entregas originales, seguimos teniendo esa dificultosa cámara y ese control arcaico digno de un survival horror de los de antaño, pero totalmente inadmisible en esta generación.
Tampoco nos podemos quejar, ni pedir mucho. Es cierto que es un juego de hace 11 años, aunque eso no le excuse de que podría haber quedado mínimo a la altura de ICO, cosa que evidentemente, no ha sucedido. Sin embargo, no todo es malo en esta remasterización, la banda sonora de el ilustre Akira Yamaoka se mantiene, y sigue siendo actualmente como una de las mejores bandas sonoras de la historia del os videojuegos.
Es también salvable que el tema de los fallos gráficos acaba olvidándose una vez entremos de lleno en la historia, que recordemos se trata de dos obras maestras que representan su propio género y nos recuerdan como tendría que hacerse un juego de terror para que llegue a lo mas alto.
Estas dos joyas atemporales nos hacen recordar lo mucho que echamos de menos los juegos y las historias de este estilo, en pleno declive no solo de la saga Silent Hill, si no del género Survival en concreto, y el significado del termino “sobrevivir” y que no todo se soluciona a tiros en esto de los videojuegos.
Así que estos dos juegos se recomiendan, señores. Como si no se ha jugado nunca, para vivir dos experiencias obligatorias e inolvidables para todo jugador que se precie; o para los que jugaron en su día y quieran recordar, o echen mucho de menos este tipo de títulos.
También me gustaría aplaudir la inclusión de trofeos, que vaya matanza señores, ¡Esto si que son retos! Que gracias a los diferentes finales de cada juego, animan a la rejugabilidad del título más que en sus entregas originales.
Quizá algunos critiquéis el hecho de que lo mejor de este HD Collection sea simplemente el jugar a juegos que muchos ya tendréis en vuestras estanterías y no haya nada nuevo y palpable, o incluso el polémico asunto de cobraros por algo a lo que ya habéis jugado. Pero no nos engañemos, que mucho fan de la saga va a caer en esto porque si llevamos pidiendo toda esta generación un survival horror como los de antes, que hay mejor que jugar a uno de ellos? Con el Silent Team ya extinto y el camino que está tomando la saga Resident evil.  Así que, por el módico precio de 30 euros vais a tener a 2 de los mejores que hemos tenido en una consola, ahora para vuestras respectivas Playstation 3 y Xbox360.

Te gustará si: nunca has jugado a estos juegos o echas de menos este tipo de survival clásico que ya no se ven.
No te gustará si: Te aburren los Silent Hill o prefieres algo más actual, o un título centrado en la acción.

4 comentarios:

  1. Como consumidor de toda la saga, decir que el 2 (y muy seguido del 3 y el 1) es uno de los grandes juegos atemporales.

    Sobre la conversión, yo he leído que tuvieron el problema que no tenían en código fuente original y tuvieron que rehacer algunas partes, y que por ahí provinieron los bugs que no había antes y algunos cambios. Yo difiero en lo del control arcaico, aunque supongo que será porque soy viejuno, pero era su control, personalmente no tuve problema alguno con él y era parte del juego, aunque seguramente siempre se puede retocar un poquito.

    No he leído cosas buenas de estas conversiones.Yo me quedo con las versiones originales.

    ResponderEliminar
  2. Comentar que ya salieron los parches donde supuestamente arreglaban problemas mayores, sobretodo de la versión de PS3. Y se nota, aunque si que es cierto que como las versiones originales, no hay nada! Como la comida de mamá, vamos xD 

    ResponderEliminar
  3. Enrique Cantillo Rojas30 de septiembre de 2012, 19:35

    Como los originales no hay nada porque los originales se les perdieron y tuvieron que hacer la chapuza que te compraste. XDDD

    ResponderEliminar
  4. Tampoco seamos talibanes de "Todo tiempo pasado fue mejor"... estas conversiones no les salieron bien, y punto

    ResponderEliminar