28 de enero de 2014

Lumen

"Bienvenido a mi pesadilla"


Nos adentramos en el inquietante mundo de las pesadillas en Lumen, la aventura desarrollada por Thousand Cranes, que nos sorprenden con  un pequeño pero ambicioso título de plataformas en 3 dimensiones en la que nos pondremos en la piel de una niña que se ve atrapada en sus peores sueños.

Lumen cuenta con una historia sencilla, tendremos que ir llevando a la niña a través de su pesadilla e intentar encontrar una salida desesperadamente mientras resolvemos puzzles y recorremos los pavorosos escenarios. Aunque sus pretensiones no vayan más allá de ofrecer un guión sencillo para una breve historia, hay que destacar varios elementos clave de la personalidad del título que le dan cierto carisma especial, como el hecho de que nos encontramos ante el clásico personaje mudo al cual una misteriosa voz le va hablando a lo largo del recorrido, y el de dejar cierta elección al jugador relacionada con el desenlace del título. Esto sin duda, favorece al punto fuerte de Lumen, que es su magnifica ambientación.


Nada más pisar el mundo de pesadilla de título y de tomar el control de nuestra protagonista quizá nos vengan a la mente otros títulos como el destacado Alice: Madness Returns o incluso cualquier película de animación de Tim Burton debido a sus tétricos escenarios. El más que notable diseño artístico del juego entra fácilmente por los ojos y nos pone rápidamente en situación. Cuidado como pocos, con una cantidad de detalles para no perder de vista y una apaciguadora banda sonora consiguen la completa inmersión del jugador en su mundo. El juego nos “habla” sin necesidad de complejos guiones ni largas cinemáticas, y ese es su mayor logro.

En cuanto a la jugabilidad, destaca su sencillez y fluidez. Con respuestas rápidas que no entorpecen la partida, sobretodo a la hora de evitar enemigos y trampas en su método de “ensayo y error”, y es algo que se agradece.

Tenemos macedonia tanto de plataformas, puzzles y momentos de sigilo. Los puzzles son sencillos y contaremos con ayudas propias del juego para realizarlos, pero para los retos plataformeros vamos a necesitar de varios intentos para completarlos, tanto las trampas como los elevadores requieren de ajustados márgenes de tiempo para actuar y por ello, moriremos con facilidad. Tampoco podremos enfrentarnos directamente a los enemigos con los que nos vamos a cruzar, así que tenemos que tirar de sigilo, rapidez y paciencia para sortearlos. Hay ciertas zonas donde hay varios acumulados que nos verán con que apenas nos pongamos a la vista y nos oirán con cualquier ruido que hagamos; incluso en más de una ocasión nos vamos a sentir acorralados y tirar de escondites, ya que pueden acumulares más de uno a tu alrededor, y tienen unos patrones de movimiento bastante extraños.

Aunque lo mejor de este apartado del título es sin duda, la única “arma” que tendremos disponible a lo largo de los 20-30 minutos que dura el título, la cámara de fotos que, aunque echando en falta alguna explicación sobre su mera existencia, hace que su interacción con diferentes elementos del escenario sea un golpe de aire fresco en cuanto a mecánicas jugables se refiere. Podremos sacarles instantáneas a ciertos elementos predefinidos del juego y modificar su estado o posición moviendo o sacudiendo la foto, reflejándose el resultado en la realidad.  Una de las mayores bazas del título y por la que merece su disfrute. Aunque quizá esas situaciones se nos pueden antojar un tanto escasas, y puedas acabar queriendo interactuar un poco más con la cámara.

Decir tiene que el título es totalmente gratuito, podéis descargarlo en su página oficial sin problema, y jugarlo directamente sin necesidad de instalación. Además, está totalmente doblado al castellano, y tiene textos tanto en español como en inglés.

Creado por un equipo de únicamente 6 personas, Lumen es ya una pequeña joya Indie que forma parte del patrimonio cultural de este país. Breve, pero original y divertido, perfecto para disfrutar en tu tiempo libre de estas navidades.

Lo mejor:
  • El fabuloso diseño artístico, introduce al jugador de lleno en el juego, y lo deja totalmente inmerso en el mundo de pesadilla.
  • La cuidada banda sonora, que favorece enormemente la ambientación.
  • El detalle del final.
  • Control y respuesta del personaje totalmente fluido.
  • Timings exigentes en algunas pruebas de plataformas.
  • Las mecánicas de la cámara, innovadora propuesta jugable…

Lo peor:
  • …Aunque echamos de menos algún reto más del estilo.
  • Los puzzles son demasiado sencillos debido a las innecesarias ayudas.
  • ¿20-30 minutos de juego? ¡Queremos más! :P
¡Que monada! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario