7 de enero de 2014

Análisis: CreaVure

El sosiego en un juego puede a veces estropear la experiencia que este nos ofrece, muchas veces el hecho de realizar un juego tranquilo y sosegado en vez de ofrecer algo distinto nos nubla la visión y nos ofrece algo insulso e indigerible. Crear la cantidad exacta de emoción y tranquilidad es algo complicado y muchas veces el aspecto artístico es el mayor aliado. Juzgar un juego por su propuesta supuestamente infantil es simplemente no dignarnos a disfrutar de algo que seguramente sin haberlo jugado y palpado rechazamos sin tener en cuenta que seguramente sea algo nos llenará mucho más que cualquier otra propuesta jugable que podamos dislumbrar. Aquí nos encontramos un poco con esta propuesta, un juego supuestamente demasiado simplón e infantil pero que posee un potencial mucho mayor de lo que podamos imaginar y es gracias a dicho potencial que se disfruta sin tapujos o adornos, simplemente poniéndonos a los mandos de nuestros pequeños amigos experimentamos una sensación de júbilo sobradamente satisfactoria.

En un bosque muy especial, la luz reina siempre llenando de vida todo lo que en el existe y respira. Un día, esta luz se desvanece, y es gracias a 5 pequeños amigos que intentaremos rescatar dicha esencia y recuperar el anterior esplendor del bosque.

Estamos ante una historia muy simplista e incluso ordinaria, no existen ningún tipo de subtrama o giro argumental, solo estamos ante un pequeño envoltorio con el cual se nos introduce en las aventuras y desventura de nuestros pequeños personajes, los cuales tienen bastante personalidad.

Estamos ante el apartado que primero vemos y además antes nos hará querer disfrutar de este juego. Un apartado gráfico en 2D con unos colores y luces muy vivos que nos atraerán sin más dilación. Los efectos especiales son acertados y aunque existen ciertos fallos de diseño en ciertas partes del juego o por parte del motor gráfico que lo mueve, no suponen un problema demasiado grande y no estropean lo que este pequeño juego nos ofrece.

La banda sonora que nos brinda es bastante corta, como mucho unas 4 melodías, y aunque como todo el conjunto del juego nos brinda experiencia jugable tranquila y sosegada, aumentada con dichas melodías, no se hacen en absoluto repetitivas o pesadas, todo lo contrario, no nos cansamos ante la repetición de las notas musicales mientras que avanzamos por las plataformas.

Por otro lado los efectos sonoros están bien implantados y realizados, sin ningún tipo de problema. Tal vez una pequeña crítica es que halla menos sonido ambiental que el que realmente existiría en un bosque, pero son minucias ante un apartado totalmente correcto.

Estamos ante un juego de plataformas protagonizado por 5 animalitos con distintas habilidades como son el vuelo, generar electricidad, escalada gracias a sus púas o destruir piedras. El objetivo es llegar a la otra parte de la pantalla sirviéndonos de las habilidades exclusivas de dichos protagonistas en forma de trio que podremos manejar alternándolos con una sola tecla. A su vez llegando a los puntos de control podremos cambiar con los otros 2 protagonistas que tenemos en banquillo.

Los escenarios están llenos de obstáculos y enemigos a los que atacaremos durmiendolos o espantándolos durante un periodo de tiempo. Si, habéis leído bien, dormidos o espantados, olvidaros de muertes pues poca hay en este juego. Mientras que avanzamos iremos devolviendo la luz al bosque, lo que es nuestro último objetivo.

Por último, nos encontraremos con 2 jefes finales enormes pero a los que nos enfrentaremos de forma indirecta. Aunque los veremos y nos atacarán con todo lo que poseen nosotros únicamente tendremos que atravesar la fase hasta llegar a un punto de control determinado que actuará como interruptor para poder vencerlo. Además actuaremos con los protagonistas separados, lo que aumenta su dificultad al no poderse ayudar los unos con los otros, únicamente se unirán en cierto momento final de la “batalla”.

Conclusión: Estamos ante un juego simple y colorista con las pretensiones justas de divertir. Y la verdad que en cierta medida lo consigue de forma sobrada, aunque la falta de ambición por parte de sus programadores en realizar un producto algo más complicado o con más opciones le lastra, pudiendo llegar el momento que sea algo monótono. Aún así estamos ante un pequeño juego que vale la pena si uno sabe lo que va ha buscar y lo encuentra barato.