8 de octubre de 2013

Análisis: STALKER: Shadow of Chernobyl [Mod Complete 2009]

Stalker fue un juego desarrollando sin ruido ninguno, en total silencio, y cuando fue lanzado al mercado nadie pudo dejar de jugarlo y de adorarlo pasando incluso por sus innumerables bug y fallos que poco empañan una de las experiencias jugables que más han gustado en esta generación y, que para más inri, sólo ha aparecido en PC. Los fans creadores de mods se pusieron a trabajar y crearon una gran cantidad de ellos, de los cuales este es el que he probado y disfrutado porque aunque inicialmente optimiza el motor gráfico y mejorar texturas, eliminó bastantes bugs. Pero dejemos de tanta palabrería y empecemos con lo que uno se puede encontrar.

Alrededor de la antigua planta nuclear de Chernóbil, la radiación del accidente ocurrido en 1986 ha creado un ecosistema distinto y único. Existen mutantes, extraños objetos con sorprendentes características y un paraje desolado y vacío donde distintos grupos armados luchan entre si para proteger, ocultar, investigar o saquear todo lo que se encuentra en la llamada La Zona.

En una noche lluviosa un camión con cadáveres tiene un accidente, horas después tú despiertas sin recordar nada y sólo sabes que eres un Stalker, una especie de mercenario de La Zona, y te encargan una misión el mismo comerciante que te creía muerto y recogió para vender tu cadáver. Debes matar a otro Stalker
llamado Strelok.

Así comenzamos una historia que nos llevará a través de toda La Zona hasta la misma planta de Chernóbil. La historia esta bastante bien y es muy interesante, sobre todo en la última parte del juego, aunque en ciertas ocasiones se ve claramente lo que va a ocurrir y no entraña ninguna sorpresa. Además las otras historias secundarias están muy bien implementadas y sin lugar a dudas pocos fallos se puede nombrar aunque si es verdad que le falta algo para ser lo épica que podría ser.

Por último, durante todo el juego se nos explica todo lo posible gracias a unos diálogos muy trabajados, gran cantidad de PDAs y las misiones disponibles con una gran cantidad de información del universo creado, algo que se agradece porque es un gran acierto y nos mete de lleno en el.

Estamos ante el motor X-Ray que ya de por si tenía un gran trabajo y que gracias al Mod Complete 2009 se potencia muchísimo dando un mejora gráfica sorprendente y haciendo que la experiencia sea realmente extraordinaria.

Una de las cosas que más me sorprendió es que la noche es noche en realidad. Es decir, olvidaros de querer ver en ella como si se tratará de un día muy nuboso. No señor, solo veremos oscuridad y ni con la linterna
que llevamos podremos ver mucho más. Además que ella nos hará que seamos localizados con facilidad por nuestros enemigos facilitándoles la tarea de eliminarnos . Solo con la visión nocturna estaremos en condiciones de movernos sin relativos problemas y aún así el campo de visión será bastante reducido.

Por otra parte el diseño artístico es muy bueno, con un calco de la planta de Chernóbil y sus alrededores totalmente fieles lo que aumenta la sensación de inmersión y de que estamos ante algo real y no ficticio. Los modelados de los personajes son muy bueno incluido algunas expresiones faciales en momentos puntuales de la trama. Además todo movimiento es fluido y el juego de luces, como ya he comentado, es algo excelentemente conseguido y que entra directamente en la jugabilidad.

Pocos fallos diría que he visto aunque el tema de los ciclos de noche y día en ciertas zonas no existe, siendo solo el equivalente a un día nuboso aunque sin lluvia. La lluvia estará presente también y hay que destacarlo por estar muy bien implementada gráficamente.

Los efectos sonoros y de ambiente son sublimes y hacen que la ambientación sea perfecta. Nunca nos abandonan y parece, literalmente, que estemos en una ciudad desierta llena de francotiradores, en medio del campo o en un laboratorio secreto lleno de peligrosas criaturas. Además, la música ambiental esta presente de manera sutil, reforzando esos momentos de gran tensión o paz.
Por otro lado tenemos música de radio o de guitarra en zonas específicas donde relajarnos tomar un buen vodka.

Ahora vendría el único fallo, al menos así es como yo lo veo, del título en este apartado. Estamos ante un estudio ucraniano y con una localización del juego en Chernóbil, Ucrania. Las voces en su mayoría están en ucraniano, al menos eso parece y creo que poco ingles he apreciado, pero la de muchos NPCs principales se encuentran en español. Ese es el fallo, lo mejor para la inmersión en un título es el mismo idioma siempre. Queda feo ese cambio de idioma en medio de la partida. No es lo mismo que la cinemática este doblado, no rompe la inmersión ya que al ser una cinemática ya ésta la ha roto antes. Aún así, la entonación es aceptable y el doblaje al español, el poco que hay, más que correcto.

Lo primero que uno vería al iniciar este título es un shooter en 1º persona donde disponemos una inventario con limitación de peso. Al poco de jugar descubre que es mucho más que un simple “juego de disparos”.

Nos encontramos ante ante un juego que ha logrado una inmersión tan enorme que uno rápidamente se encuentra realmente en La Zona.

El inventario limitado hace que nos decidamos entre qué llevar. No vale llevar muchas armas ya que la munición también pesa, los botiquines son obligados, tenemos que alimentarnos a la fuerza cada cierto tiempo si no queremos morir de hambre, tenemos que protegernos de la radiación, etc. En definitiva las decisiones que tomemos en el inventario hará nuestra experiencia más fácil o más complicada. Además podemos correr, pero si llevamos mucho peso nos cansaremos muy rápido, al igual que si saltamos, nos podremos cansar y dependiendo del peso ser más o menos rápidos.

Cuando luchamos hay que tener en cuenta que con solo unas balas la muerte estará asegurada y por ello la cobertura es esencial y obligatoria, no importa la armadura que poseamos, no somos inmortales. De igual
modo la munición es limitada y cada arma posee una específica con lo que nos encontramos que al registrar los cadáveres de nuestros adversarios la munición de la que disponen sean inservibles para nuestras armas. Hablando de armaduras, esta poseen distintas protecciones para distintos daños como balas, arañazos, radiación, etc. Esto quiere decir las armaduras pueden ser específicas de ciertas zonas del mapa y no universales, quitando los modelos más avanzados.

En La Zona no solo hay enemigos, también hay artefactos que nos darán distintas resistencias que pueden ser positivas o negativas. Cada uno ya es libre de usar una u otra teniendo en cuenta sus por y contras, y hace que el factor de personalización aumente.

Las misiones se conseguirán al hablar con los distintos NPCs con los que nos encontremos, pudiendo conseguir de ellos además información o comerciar. El problema en las misiones secundarias es que siempre se repiten, no solo en distintos personajes sino también en el mismo. Esto hace que realmente el número de misiones secundarias distintas sea reducido y que después de realizar las del mismo personaje nos encargue la misma misión o una muy similar. Esto por una parte puede hacer alargar el título muchísimo pero también llegar un momento en que sea totalmente monótono. Lo bueno es que nosotros decidimos si realizarlas o no con lo cual después de conseguir los recursos que queramos podemos seguir con la misión principal sin mayor consecuencia. Incluso fallar las misiones secundarias no tendrá consecuencia ninguna, cosa que podría haber sido muy interesante. Podemos llegar a pertenecer a alguna de las facciones que existen en el juego pudiendo acceder a misiones propias de esa facción pero con el problema de que nos enemistaremos con la otra al tener filosofías distintas a como tratar La Zona.

Ciertas misiones ocurrirán en edificios subterráneos y oscuros donde el componente de terror se dispara, pero no se llega a aprovechar totalmente lo que empaña en parte esos momentos de alta tensión que aún así están muy bien realizadas.

Por último hablaré de la IA, que en general es muy buena. Los enemigos siempre intentan rodearte, cubrirse o esconderse para atacarte, lo cual hace que en una partida uno pueda morir con facilidad. Esto hace muy atractivo el título pues no son los típicos enemigos que correrán hacia ti sin una estrategia definida, sino, todo lo contrario. Eso si, en las partes finales del juego se noto ciertos fallos como que se estorben en una entrada y sea fácil el eliminarlos, pero es algo que apenas me ha pasado. Otro fallo mucho más común es que los enemigos al oírte disparar, irán y dispararán al origen del sonido y si hay paredes de por medios intentan disparar através de ellas. En ese momento conoceremos su posición y actuaremos en consecuencia. Esto si puede estropear algo la experiencia jugable aunque se puede ver como un fallo menor y no llega a afectar demasiado la jugabilidad.

Conclusión: Estamos un juego con una inmersión más que perfecta y que nos enamorará solo con ella. Además el juego es complicado sin llegar a ser desesperante, lo que es todo un acierto al aunar ambas facetas y que podamos jugarlo disfrutando de los retos que nos ofrece. Uno no se cansa de ir de una zona a otra y puede llevarse horas disfrutando del paisaje. Además, la cantidad de enemigos no es demasiado alta pero no notaremos nada de monotonía en las horas de juego que este título nos ofrece. Sin lugar a dudas un indispensable.