15 de octubre de 2013

Análisis: Shank


Los juegos complejos y sesudos son un aliciente para el jugador “viejo” o hardcore pues es ahí donde ven un verdadero reto para sus capacidades videojueguiles y muchos de ellos rechaza los juegos casuales por distintas razones o simplemente porque ellos son jugadores “de verdad”. Sin embargo que un juego sea simple no es sinónimo de que en un futuro haya una falta de enganche y ejemplos claros son Mario Bros, Tetris o el simple pero efectivo buscaminas. Aquí tenemos otro ejemplo de un juego simple puede ser sinónimo de diversión y dificultad además de recordarnos a esas películas de los años 80s como Comandos o Acorralado.

Argumento

Somos Shank y buscamos venganza contra un jefe de la mafia y nada ni nadie nos detendrá. Es simple y llanamente lo que a nivel de historia Klei Entertainment nos propone y que se asemeja a esas películas que en los 80s protagonizaban Schwarzenegger, Stallone, Kurt Russell o Clint Eastwood.

La historia se cuenta en cinemáticas que siguen el patrón común del juego de imágenes tipo comic dando voz a los protagonismos y descubriéndonos los entresijos de la historia que vivimos. El problema es la nula aparición de subtítulos y el único idioma existente es ingles, con lo cual es complicado no solo una traducción amateur sino la comprensión de la historia si no manejamos con soltura el idioma de Shakespeare, aunque no es que sea una historia que necesite demasiado que explicar.

Gráficos

Estamos ante unos gráficos en 2D de tipo comic y unos fondos con algo de volumen para dar más espectacularidad al título y que son muy efectivos.

Todas las animaciones y efectos de luces son acertados y no hay mucho que recalcar. Los personajes son algo paródicos al estar sobre-musculados en muchas ocasiones, común en este tipo de productos e historias.

El diseño artístico es bastante detallista en los escenarios y el color usado, con saturación del amarillo, denota la localización de la acción, Nuevo México o México, dando sobre todo la sensación que provoca ese Sol en unos lugares tan secos y desérticos.

Sonido

El sonido es totalmente correcto en cuanto a efectos sonoros se refiere y una música, que es aceptable, nos seguirá durante toda la aventura sin llegar a ser monótona.

Todos los diálogos están ingles con buena entonación y sin ningún tipo de problema. Una pena que no llegara a nuestro país doblado.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un beat’em up en scroll lateral donde tendremos que luchar contra infinidad de enemigos y superar ciertas partes de plataformas.

Disponemos de 3 ataques, 2 con armas cuerpo a cuerpo y otra con algún tipo de arma de fuego, 2 tipos de ataque aéreo y lanzar granadas. Además de los típicos controles de movimiento.

Podremos ir realizando combos con los distintas opciones disponibles y poder así desbloquear distintos logros y trajes distintos.

Los enemigos son de distintos tipos y su diversidad es alta, así como las situaciones que nos da el juego.
Los enemigos finales son bastante bueno y complicados.

Las distintas dificultades son normal y difícil, siendo esta última donde más reto tendremos al eliminar los checkpoint y tener que comenzar la fase desde el inicio al morir, pudiendo ser algo frustrante en ciertos momentos, y que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

Por último podremos jugar en cooperativo y tener un compañero que nos ayudará y que también está incluido en la historia y no como un personaje doble, sino distinto.

Conclusión: Nos encontramos ante un juego simple y divertido para pasar un rato entretenido sin ningún tipo de complicación rememorando épocas pasadas con juegos similares como Golden Axe o Street of Rage. Tal vez la mayor crítica sea el tema de la localización, nula en nuestro idioma, y por lo cual muchas veces será muy complicado enterarnos de la historia ya que unos subtítulos hubieran sido suficiente ayuda. Pero tampoco nos engañemos, no es un juego que se disfrute con su historia, sino matando y rajando a todo lo que nos ponga delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario