19 de agosto de 2013

Análisis: Zax, The Alien Hunter

En Septiembre de 2001 en una PC Gamer venía una demo que me llamó la atención, Zax The Hunter Alien. El juego la verdad es que me parecía entretenido pero por varias razones no pude encontrar el juego completo y no solo eso sino que ni siquiera a nivel de tiendas online como Steam o GoG se veía, era uno de esos juegos que uno ve una vez y luego desaparece a no ser que lo busque en cierto rincones de Internet. Un día en una tienda de segunda mano lo encontré por un mísero euro ¿sería más que un juego entretenido o basicamente otro posavaso más?

Zax se acerca en su nave a un planeta en busca de minerales y cristales para vender cuando de pronto recibe un ataque desde la superficie del planeta, forzando a nuestro protagonista a un aterrizaje forzoso en a la superficie del desconocido planeta. Lo primero que hay que hacer es sobrevivir y conseguir reparar la nave, pues las riquezas que el planeta tiene deben ser recolectadas para mayor fortuna de nuestro protagonista. En medio de la exploración ve que existen peligros, ya no solo en la fauna autóctona, sino en unos robot que merodean por todos lados. Es en este momento cuando conocemos a un habitante del planeta, un Korbo. A partir de ahí Zax sigue teniendo en la cabeza solo un objetivo, recolectar todo lo posible para aumentar su cuenta bancaria pero hay algo dentro de él que está naciendo.

Para un juego de estas características, un juego de acción con perspectiva isométrica, la historia no esta nada mal y aunque no es del todo sorprendente inicialmente si hay que admitir que ciertos giros serán más que sorprendentes. No solo eso, el guión y las conversaciones son bastantes para un juego de estas características y aunque no sean brillantes se agradecen.

Unos gráficos en 2D con una vista isométrica bastante detallista tanto en los escenarios como en los personajes que veremos en pantalla. Además el diseño de todos los personajes es excepcional y hay que admirar que no usan el viejo truco de cambiar el color del enemigo para tener un nuevo enemigo, un recurso muy usado en el mundo de los videojuegos que muchas veces lo que denota es simple flojera para crear enemigos.

Los efectos de luz como los disparos y explosiones también están muy conseguidos y son bellos de contemplar.

Por último, la diversidad de escenarios, 7 en total, esta muy bien pero si es cierto que se exagera de algunos y no se usa tanto otros.

La versión que juegue era de Zeta Games y por lo cual todo el doblaje es en español. Dicho doblaje es pobre en muchas ocasiones aunque consigue lo que se propone, ser una base para todo lo que se cuenta en nuestro idioma. No solo eso sino que quitando las descripciones de objetos todo los diálogos son doblados y hay que admitir que el actor de doblaje se esforzó mucho más en los robots y los Korbos que en el propio Zax que muchas veces no concuerda el momento o pensamiento que le vemos con como dice las cosas.

Quitando esto tanto efectos de sonido como música cumplen sin problema alguno y tampoco se puede destacar demasiado de ellos.

Como dije antes estamos ante un juego de acción con perspectiva isométrica con algunos puzzles simples.

Nuestro personaje tendrá un amplio arsenal que tendrá que ir creando o, en 1 o 2 casos, recogiendo del escenario al igual que la munición, cristales o minerales. Las mazmorras son las típicas de ir abriendo puertas con ciertas llaves y mecanismos mientras que esquivamos enemigos o trampas. Además en los escenarios existen más de una zona secreta que hará que miremos con lupa cada uno de ellos para poder ver las sorpresas que nos deparan, en la mayoría de los casos minerales y cristales imprescindibles para crear ciertos objetos como botiquines, armas o municiones. El escudo es otro accesorio que poseemos y que tenemos que cuidar bien pues la única forma de cargarlo es con ciertos objetos que sueltan nuestros enemigos, al igual que la energía, con lo que siempre tendremos que arriesgarnos a luchar para conseguir ciertos recursos que no son posibles de crear en nuestra maltrecha nave.

Los niveles de dificultad se diferencian unicamente en el número de enemigos que tendremos en pantalla siendo muchas veces absurdo el mismo pues no es que la dificultad aumente en sí, sino que al haber tal diversidad de enemigos darle a uno se convierte en algo normal aún sin apuntar. Y estos enemigos son muy distintos y todos tienen sus puntos fuertes y débiles que muchas veces nos harán sudar por las armas que llevan.

El control es con el teclado para movernos y el ratón para apuntar y disparar, siendo un control muy fácil e intuitivo que se adapta perfectamente al tipo de juego al que nos estamos enfrentando.
Por último decir que su duración se queda en el límite de que nos cansemos de él, siendo una buena duración para un juego de estas características.

Sin ser un juego que perdure en el tiempo sí que estamos ante un juego entretenido y que nos divertirá por las horas de juego y la acción desenfrenada mientras que damos vueltas, a veces sin ver la llave o el camino correcto, y nos atosigan distintos enemigos y sus temibles armas. Las trampas y mazmorras están muy bien realizadas y hace que muchas veces disparar y preguntar después sirva de poco pués tenemos que tener en cuenta ciertas secuencias y sobre todo unas trampas que son totalmente letales y no un simple adorno.