27 de agosto de 2013

Análisis: XIII

¿Quién no ha querido vivir en un cómic?. Seguramente muchos y gracias a XIII eso es lo que haremos con al ayuda de la técnica del Cell-Shading, la incursión de onomatopeyas y muchas características de los cómics. Además, si se le añade a eso una historia excelente desde el principio hasta el final, y con un final de infarto, una acción muy bien implementada tanto en tiempo como en la forma, estamos ante un FPS, y personajes elaborados, nos encontramos con un shooter de una excelente calidad que desde mi humilde opinión deberían jugar todos los amantes de las buenas historias y la acción.

El presidente de los EE.UU. se encuentra en el coche oficial recorriendo las calles de la ciudad, en ese momento le disparan y resulta muerto. El FBI y el General Carrington empiezan una investigación, cada uno por su parte.

Días después aparecemos en Brighton Beach en Brooklyn, New York. No recordamos nada y nuestra salvadora, una vigilante de la playa, nos lleva al puesto avanzado para curarnos. En ese instante aparecen unos tipos en helicóptero y matan a la vigilante. Ahora nos toca salir vivos de ese lugar. Solo contamos con una cosa, una llave de un banco.

Un punto muy a favor de este juego es su argumento y como se desarrolla. Teniendo en cuenta que estamos ante un juego de acción en 1º persona, lo cual normalmente es poca historia y muchos tíros, es agradable este cambio. Aquí estamos ante una historia adulta con sus giros argumentales que nos sorprenderán, sobre todo en la parte final del juego.

Como ya comente en la introducción, estamos ante el uso del Cell-Shaded. Todo el diseño del juego gira en torno a la idea de ofrecernos la historia de un cómic, pero siendo nosotros los protagonista. El trabajo artístico en este sentido es sobresaliente, teniendo los típicos recursos que usa un cómic como onomatopeyas, viñetas y como no, los dibujos “a mano” que crea el motor del juego gracias al método citado.

Los escenarios son bastantes variados, desde la playa del principio a una abadía o un banco, todo realizado
de una forma increíble y muy realista, además de sentirse vida en ellos, no solo un lugar de acción.

Por último, el uso de las viñetas hace el juego muy cinematográfico, cosa que se agradece muchísimo y que da a la historia una épica digna de cualquier película.

El uso de onomatopeyas es muy recurrente, pero eso no quiere decir que por culpa de ello se disminuyan o eliminen efectos de sonido. Todo lo contrario, incluso aumentan su importancia a nivel épico ya que juega tanto a nivel sonoro como visual. Todas las voces están dobladas al español con una buena calidad, dándole un toque mucho más serio a la trama y muy acertado en las entonaciones.

Por otro lado tenemos la banda sonora, que nos acompaña en todo momento de una forma muy acertada para ello, dando énfasis a las escenas de acción, intriga o diálogos.

En conjunto se ha realizado un excelente trabajo en ello e incluso por la forma en la que esta enfocado el juego, se amplifica esta sensación ganándose mucho enteros.

Como todo juego de acción en primera persona, nuestro objetivo es eliminar a todos los enemigos que nos encontremos con las distintas armas que poseamos. En este sentido poco se puede explicar más. Pero se introdujeron ciertas acciones que son muy interesantes.

En este juego podíamos coger ciertos objetos del escenario y usarlos contra nuestros adversarios como por ejemplo botellas, sillas, ceniceros, etc, es decir, pequeños objetos, esa, junto a poder destruir cristales o ciertos muebles u objetos decorativos, era la interactividad que podíamos ejercer sobre el escenario. Estas formas de eliminar a nuestros enemigos no eran una simple anécdota, ya que muchas veces era la única forma de salir de ciertas situaciones.

Por otra parte también podíamos coger a un rehén y usarlo como escudo humano, ya fuera contra los disparos enemigos o haciendo que no nos disparasen por razones morales.

Por otra parte, el juego nos lleva a una investigación para conocer nuestro pasado y resolver el asesinato del presidente, ambos intrínsecamente ligados. Contra más objetos encontremos más podremos descubrir sobre la conspiración que existe ante nuestro ojos. Estos objetos los podemos examinar con más atención en el menú del juego y es donde podremos sacar conclusiones propias. Esto hará que vayamos recuperando la memoria y consiguiendo nuevas habilidades. Aunque estas no se pueden elegir y personificar, hace que el personaje avance a nivel jugable. Por ejemplo, inicialmente no sabremos apuntar bien con un rifle de francotirador, después de descubrir ciertos objetos se desbloquea esta habilidad de forma automática. Este sistema de evolución de nuestro personaje es interesante aunque esta poco desarrollado.

Por otro lado, tendremos 2 tipos de misiones, las típicas de disparar a todo lo que se mueve, o casi todo, y las de sigilo.

Conclusión: Estamos ante un juego refrescante si nos referimos a los FPS. A nivel de crítica salio muy bien parado, lo cual es normal, aunque no termino de cuajar del todo. Así mismo me sorprende que esta perspectiva de acción en 1º persona no halla sido repetida, hasta lo que yo conozco. Y es una pena porque el juego engancha tanto por la historia como por la jugabilidad, siendo un soplo de aire fresco para un género que se siente sobrexplotado y que muchas veces nos cuenta historias poco profundas que, aunque fáciles de contar, no explotan todo el potencial que puede poseer. No nos engañemos, estamos ante un FPS donde mataremos a muchos enemigos y donde las elecciones no existen, pero el simple hecho de poseer una historia adulta e interesante hace que ganes enteros por todas partes. En definitiva, es el camino a seguir para muchos FPS.

Lo Mejor: Diseño gráfico, la acción que ofrece, una trama muy interesante, la evolución del personaje.

Lo Peor: Ciertas cosas que podemos hacer es muy puntual.