3 de julio de 2013

Análisis: Ground Control 2: Operation Exodus

¿Es la simplificación algo malo en los videojuegos? Como todo en esta vida depende del contexto y así una simplificación en los asedios de las ciudades en el Age of Wonders 2 no significa que el juego fuera peor en ese aspecto, sino que hacía todo mucho más dinámico, divertido y táctico. Ground Control era un juego complicado con un número de unidades fijas, una configuración de las mismas profundas o ciertas habilidades limitadas pero al entrar en su segunda parte todo desaparece y uno se pregunta ¿por qué?

Han pasado 300 años desde que viviéramos las aventuras de la Mayor Sarah Parker y el Diácono Stone lucharán en el misterioso Kirg-7B, desde que las corporaciones existieran y ahora todo ha cambiado y existe el Imperio Terrestre que quiere conquistar todos los mundos de la galaxia. La Alianza de la Estrella del Norte es uno de sus últimos frentes de batalla y harán todo lo humanamente posible para ganar una guerra por la libertad. Somos el recién ascendido Capitán Jacob Angelus y nosotros seremos una pieza clave en esta historia de guerra, sorpresas, esclavos y traiciones.

La trama que se nos propone es inicialmente típica pero llegado cierto momento la cosa cambia para dar una visión no tan típica con alguna que otra sorpresa pero sobre todo con una puesta en escena excelente con unas misiones muchas veces llenas de ritmo.

El guión aunque sin deslumbrar cumple su función y los personajes tienen un gran carisma que hará que empaticemos con ellos rápidamente.

Al igual que su antecesor el motor gráfico juega un importante papel y se nota el paso de los años de uno a otro por todos los detalles y animaciones que existen. Se terminan las unidades con animaciones parciales, cada unidad, cada edificio, cada rincón del mapa tiene un detalle exquisito. Especial énfasis en el agua y cielo, muy conseguidos que incluso hoy en día sigue sorprendiéndome. No solo eso sino que el juego es totalmente fluido con una representación de batallas que da gusto ver.

Los escenarios son otro factor ya no solo esencial a nivel de jugabilidad, a lo que entraré más tarde, sino a nivel de diseño pues con el aumento de la potencia del motor gráficos los paisajes urbanos y los bosques son abundantes y no solo estamos ante unos bonitos polígonos sino que su función será vital.

Por último los vídeos son más que correctos y de gran calidad.

A nivel de banda sonora ocurre como en su predecesor, no desentona acompañando perfectamente pero a la vez no sobresale, siendo un apartado más que correcto en cada momento, desde el inicio frenético de ciertos mapas a otros más suaves en misiones de infiltración.

Los efectos de sonidos son muy correctos y las voces de las unidades, en ingles todas, más que correctas sobre todo cuando son los protagonistas de la historia quién tienen que hablar.

Lo primero que podéis haber leído y entendido es que se simplifica el juego y así es al tener ahora unidades ilimitadas junto a una nula configuración de las mismas, además de la desaparición de los pelotones y volver al clásico modo de una unidad, un objeto. Pero los cambios no terminan aquí sino que de esta aparente simplificación nace algo más profundo y que nos da pie a ser más arriesgados si queremos ganar.

Contamos con un número de créditos iniciales que gastaremos en traer unidades de distinto tipo, cada una con un precio, unos pros y unos contras. Contra más unidades tengamos más lentamente aumentará nuestros créditos y a la vez contra más unidades enemigas destruyamos más rapidamente subirán estos. Perder unidades hará que recuperemos parte de esos puntos perdidos pero no todos. No solo esto, sino que en el mapa existen 2 zonas claras, las Zonas de Aterrizaje y los Puntos de Victoria. Poseer el 1º es vital pues es el único lugar donde nuestra nave de suministros podrá aterrizar y la 2º zona es muy importante pues nos dará más créditos para poder reclutar más unidades aún. Así que tenemos que las tácticas de tortugas son peligrosas de realizar si poseemos pocos PV o ZA y a su vez atacar a lo loco puede hacer que nos estampamos contra una defensa perfecta y perdamos otra oportunidad de atacar. Como vemos lo que inicialmente parecía una simplificación al poder tener una reserva ilimitada de unidades no lo es tanto y esto hace que nos arriesguemos más si queremos esa ZA clave o si queremos terminar con nuestro enemigo lo más rápido posible.

Además de todo esto todas las unidades tienen un “modo alternativo” que puede darnos unos habilidades u otras sin gasto ninguno pero siempre con unos pros y contras. Por poner un ejemplo, la infantería básica de la Alianza de la Estrella del Norte (NSA en ingles) es efectiva contra infantería y no tanto contra objetivos blindados pero podemos optar a su modo secundario donde con una lanzamisiles podrá destruir sin problemas las unidades blindadas que se nos pongan por delante ¿cuál es el problema entonces? Pues que su carencia de disparo es bajísima y no se pueden mover. Como este ejemplo tenemos todas las unidades y el buen uso de esas habilidades será fundamental para la batalla. Decir también que tenemos una clasificación distinta respecto a las unidades que la que encontrábamos en su antecesor siendo esta: Infantería, Vehículos, Terradine, Helidyne, Equipamiento.

No solo tenemos entonces nuevas unidades ilimitadas con nuevas habilidades sino que la infantería gana poder frente a los tanques. El hecho de que existan edificios o bosques nos da una nueva dimensión y en ellos la infantería tendrá un bonus de defensa. Así donde inicialmente podríamos perder en un edificio o bosque las tornas cambian.

El interfaz es mucho más clásico y se asemeja a clásicos como Starcraft o Warcraft mientras que la cámara podemos ponerla como en el Ground Control 1 o como los clásicos de estrategia, la que nos sea más cómoda será la opción a elegir.

Poseemos además de las clásicas unidades 2 habilidades más. Por un lado algunos tipos de bombardeos, radares especiales o llamada de tropas que podremos desplegar donde queramos por un módico precio. El problema es que este sistema está poco desarrollado y más de uno ni lo usará. Por otro lado tenemos la nave de suministros que puede convertirse en lo que es o en nuestra unidad más poderosa. Con el gasto de créditos podremos configurarla aumentando su velocidad, armadura, armamento, rango de visión, tiempo de permanencia en el campo de batalla o capacidad pero si invertimos en ella perderemos esos créditos para unidades normales así que la decisión es muy importante y una mala decisión puede significar un golpe fulminante en nuestro juego.

Por último decir que como siempre, el uso del terreno es fundamental tanto para la defensa como para un buen ataque.

Conclusión:
Habrá gente a la que le disguste este Ground Control 2 por los cambios y otros que los agradezcan, yo era de los primeros pero tras jugarlo soy de los segundos. El juego ahora es mucho más dinámico y hace que arriesguemos mucho más que en el anterior además su historia es mucho más interesante y como se cuenta da una sensación de vivir ese momento y no ser solo un espectador o el maestro que mueve los hilos. Sin lugar a dudas un excelente 2º parte pero sobre todo un gran juego de estrategia en tiempo real.

Lo Mejor: La profundidad de la mecánica de juego, el motor gráfico, ciertos detalles de la historia.

Lo Peor: Que no exista una expansión para cerrar la historia.

Gameplay en VadeGamersTV