18 de marzo de 2013

Análisis: Omertá: City of Gangsters


Según la Wikipedia, Omertá es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos y sus autores y que la mafia lleva al extremo de que su cumplimiento pudiendo acarrear la muerte. Haemimont Games, desarrollador de la saga Tropico e Imperium, ha realizado este juego donde la mafia como entidad es puesta en nuestras manos para realizar sus turbios negocios en plenos años 20. Todo esto acompañado con un precio muy competitivo y la excelente labor en la localización de FX.

Argumento

Somos un inmigrante siciliano que llega a EE.UU. en los años 20, en plena ley seca y más concretamente a Atlantic City donde para ganarnos la vida solo vemos una salida, crear una banda y ganarnos la vida gracias a la ley seca.

A partir de esta premisa se cuenta la historia en forma de misiones, unas 20, donde vemos nuestros avances, traiciones, luchas y guerras tanto con bandas rivales como con la policía y los federales. Uno inicialmente puede pensar que con todo lo que un entidad como la mafia y con películas y series de una calidad tan enorme (El Padrino, Los Soprano por ejemplo) la trama sería interesante y atrayente, nos equivocamos. Todo lo que ocurre se da una forma muy lineal y predecible, incluso ciertos giros argumentales son totalmente desaprovechados en pos del “buen rollito” de nuestro personaje.
Un ejemplo es son los integrantes de la banda, que a excepción de 2 o 3 de los posibles seleccionables, aparecen por arte de magia y se pueden unir a nosotros sin desarrollar nada las posibles historias que pueden existir.

Gráficos

Estamos ante un motor en 3D simple pero efectivo sin demasiados alardes técnicos que nos darán una imagen tanto del mapa general como del de batallas que cumple con su labor.
Tenemos tiempo atmosférico y ciclos de día y noche, gente andando, tráfico, todo con unas animaciones que cumplen a la perfección. 
Los escenarios de los combates están pre-diseñados y al final de la partida uno ha visto repetido más de una vez alguno de ellos pero no todos, lo cual hace que la sensación de monotonía no sea tan grande. En ellos muchos objetos son totalmente destruibles y dan cierto hándicap en el tema de las coberturas como indicaré luego.

Por último la cámara es totalmente libre, pudiéndose girar 360 grados o un zoom mayor o menor según nuestras necesidades y entre misión y misión podemos ver normalmente unas pequeñas secuencias como si fueran story-board contando parte de la trama.

Sonido

El trabajo de localización y doblaje de FX sigue siendo impresionante y los actores le dan mucha fuerza y entonación a todos los personajes dando gusto escucharlos en las distintas situaciones que existen.

A nivel de efectos de sonido cumple de forma muy correcta con el acompañamiento de música de la época que es muy entretenida y que es un acompañamiento perfecto al juego. He de decir sobre la música que no soy demasiado amante de este estilo musical pero admito que me ha sorprendido porque en ningún momento se hace pesada o repetitiva, cosa que al empezar a jugarlo lo dí por hecho.

Jugabilidad
 
Estamos ante un juego de gestión de tiempo y táctica de combate por turnos donde partimos de un mapa general estático para centrarse en los distintos barrios donde desarrollaremos nuestra actividad delictiva y que solo serán accesible en la misión en la que nos encontremos.

En la parte de gestión tenemos nuestra parte de la ciudad con distintos edificios y nuestra guarida. Nuestra guarida empieza con nivel 1 y puede actualizarse hasta nivel 4, lo que nos dará acceso a más edificios y un aumento de la producción de los ya existentes. Además podremos adornarlos con distintos componentes como una valla, un jardín, piscina, muebles mejores pero ¿y de qué sirve toda la temática de adornar nuestra guarida? Para nada, simple y llanamente porque nos sobre el dinero y deseemos tener una mejor presencia ante nuestros ojos porque a nivel de juego no influye nada de nada y creo que han perdido una oportunidad de hacer algo interesante con la decoración.

Luego tenemos los edificios existentes en la ciudad que se dividen en Local (producción de consumibles o bonus), Tugurios (de cara al público como bares ilegales o ring de boxeo), Solares (edificios comprados con dinero limpio con función de mejora de habilidades), Viviendas (se pueden comprar y alquilar ganando dinero limpio) y edificios especiales (policía, políticos, capos y famosos). Los 3 primeros tipos se compran y luego se construye lo que deseemos realizar dando beneficios en forma de dinero, de consumibles o de reputación. Además se pueden mejorar su rendimiento por un módico precio, tras lo cual de forma inmediata tendremos nuestros edificios potenciados. Los últimos tipo de vivienda donde existe personajes importantes nos darán distintas posibilidades y dependiendo de nuestras relaciones con ellos se podrán realizar unas acciones u otras.

Del mismo modo en el mapa existen negocios independientes que podremos presionar o colaborar con ellos, todo depende de lo que queramos.

En el tema de los recurso tenemos los consumibles (cerveza, alcohol y armas), dinero (negro y limpio), reputación (aprecio y temor) y la presión policial. Estos recursos se pueden crear o vender tanto por nuestro edificios como por ciertos personajes que nos encontraremos en el mapa y que periódicamente nos ofrecerán ciertos negocios. La presión policial al llegar a su máximo nos presionará y podrán detener pudiendo entonces sobornar a los investigadores, chivarnos de otros negocios ilegales, pedir un favor a la policía o simplemente entrar en batalla para robar las pruebas que tienen contra nosotros.

Uno al ver todo esto diría que estamos ante un sistema de gestión complejo pero no os engañéis, el sistema de gestión tiene muchos componentes pero esta demasiado simplificado y no representa el mayor desafío llegando el momento que conseguir dinero sea algo demasiado fácil y mecánico sin dificultad alguna, lo que a la larga lastra el título y lo hace partidas sin emoción alguna a excepción de ciertos momentos puntuales.

Hablemos de nuestra banda, y es que podremos usar a 6 personajes que son los que realizan misiones de distinta índole y que necesitamos tener a uno libre para poder realizar dicha misión o acción, por lo cual 6 acciones simultáneas son las máximas que podremos realizar. Estos personajes subirán de nivel y podrán obtener distintas habilidades o armas indispensables para mejorar su rendimiento en las misiones tácticas. Y hablando de misiones tácticas, nos encontramos ante la parte de turnos del juego donde nuestros personajes tendrán unos puntos fijos de movimiento y de acción. Además de gran cantidad de coberturas dependiendo del mobiliario del escenarios, alguno de ellos destruibles, donde poder parapetarnos en los enfrentamientos. El problema es que de por sí esta mal hecho el sistema de coberturas porque no es posible que una de las coberturas te protejan de la pared, o que de una columna haya 4 posibles coberturas pero en una mesa en medio de una habitación solo 2 porque hay 2 sillas. Cosas así hace que el sistema muchas veces sea más molesto que ayudar en los combates. No solo eso, sino que de los 6 miembros de la banda solo 4 podrán participar y 1 adicional podrá ejercer cierto apoyo con una probabilidad de éxito. También hay que tener en cuenta que si fallamos las misiones o ciertos golpes pueden hacer que nuestro personaje se encuentre en la cárcel, momento en el que tendremos que liberarlo asaltando la cárcel, o ciertas heridas que nos restarán puntos de fuerza, destreza o una gran cantidad de efectos nocivos. Además tendremos que estar atentos al valor que poseen cada uno de nuestros hombres y que disminuirá cada vez que resulten heridos, llegando el momento que entrarían en pánico y no los podríamos controlar.


ConclusiónOmertá es un juego interesante con unas buenas ideas pero que se ha simplificado demasiado y que le ha faltado algo para ser mejor juego, es un “quiero pero no puedo”. Aún así el título es divertido, en ciertas ocasiones mucho, y se disfruta como juego de tránsito para pasar un rato agradable y tranquilo sin demasiados sobresaltos. Además por el precio que FX lo ha puesto a la venta es más que interesante si te quieres iniciar en este tipo de juego o simplemente buscas una propuesta tranquila antes de un título mucho más profundo.

Lo mejor: El precio, la banda sonora, el doblaje, el fácil aprendizaje.

Lo peor: Lo simplificado de la gestión, unos combates tácticos que no están totalmente pulidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario