4 de marzo de 2013

Análisis: Amnesia: The Dark Descent

La fuerza del Indie Game


Amnesia, Survival Horror puro, por fin. De la mano de Frictional Games, inspirados por su anterior videojuego de desarrollo independiente Penumbra, que nos obsequia con la que es sin duda, una de las obras artísticas más características de lo que viene siendo esta fiebre Indie, demostrando con este título, que las pequeñas y no tan poderosas compañías desarrolladoras tienen mucho que enseñarnos.

 Y Aquí partimos de que el género de los Survival se encuentra en total decadencia, después de su importante apogeo de oro que nos dejó en la anterior generación, donde podemos rescatar joyas como Silent Hill 2, con la pesadilla de James Sunderland; Silent Hill 4, que nos ofrecía un enfoque diferente de ver la saga; Los fantásticos Project Zero I y II, donde se respira lo más autentico del género; El quizá no tan valorado Haunting Ground, y como no olvidar el giro de tuerca o Reboot de la saga maestra, con Resident Evil 4.

Aunque no queremos que se nos olviden las contadas excepciones, como Dead Space, que nos llegó fresco y adaptándose a las exigencias del mercado actual; la reciente remasterización en HD de Silent Hill 2 y 3, o incluso el polémico Silent Hill: Downpour, que de opiniones dispares se sirve. Pero sigue pareciendo insuficiente al lado de lo que el pasado nos había dejado.

Es donde este título entra en escena, aclamado tanto por la crítica como por los jugadores, carga con bravura un portaestandarte doble que lleva en nombre de los videojuegos independientes y de los Survival Horror.

Amnesia: The Dark Descent es un título que de entrada impacta visualmente, dado su notable nivel artístico, sus creadores no han escatimado en detalles ni en recursos para ello, y hace que a nivel visual parezca literalmente un cuadro. Puede incluso hacer nuestro avance en la aventura más lento, solo porque nos apetezca detenernos de vez en cuando a admirar los oscuros y claustrofóbicos pero a la vez hermosos escenarios.

Es por ello, por la puesta en escena y rápida introducción que introduce al jugador en su mundo muy fácilmente, sin notar inicios lentos ni cinemáticas innecesarias, Amnesia se hace preciar por el hecho de que no intenta venderse como una experiencia cinematográfica, si no porque de una forma bastante sencilla es capaz de meterte de lleno en la aventura y que no quieras salir hasta haber resuelto todos sus misterios.

La ambientación es un factor clave en el título, extraños ruidos y susurros que irán en aumento según vayamos bajando nuestro grado de cordura, no dejarán de incomodarnos durante la travesía por el Castillo de Brennenburg. Incluyendo alguna sorpresita proveniente de la oscuridad no muy amigable.

Es factor clave la forma en la que te explican la historia. Un argumento que es claramente un homenaje a las obras de H.P. Lovecraft, sabiendo que allí en Frictional son amantes del escritor. Es un tipo de narración que quizá pueda dividirse en 3 partes, las notas encontradas, que explican sobretodo momentos del pasado del protagonista o de otros personajes; los diálogos en directo del juego, los fundamentales para avanzar en la trama que evocan tanto el presente como el pasado en forma de flashbacks; y por último y mas curiosa forma serían aquellos pequeños versículos que aparecen en las pantallas de carga, que aunque no lo parezca podrían hilarse poco a poco y empezar a cobrar sentido a lo largo de la aventura.

Quizá la forma de las notas me haya recordado bastante a la forma de Silent Hill 4, que era puramente por ese método, sin contar las cinemáticas. Aunque de esta forma se vean un poco mas claras y variadas, y da juego a la hora de introducir los varios puzzles que tiene el juego.

En cuanto a la calidad del argumento, está a la altura de las circunstancias, y en todo momento transmite esa sensación de estar contándote sobre un oscuro plan que nuestras mentes no terminan de comprender, sin entrar en spoilers, decir que cumple con lo que se le requiere, aunque el final pueda no terminar de convencernos a todos.  

También algo que ayuda mucho y que pone en situación es la banda sonora, donde nos encandilará en los momentos de más tranquilidad, paseo y resolución de puzzles; y nos hará perder los estribos cada vez que nos encontremos próximos al peligro o estemos siendo perseguidos.   

Jugablemente, hablamos sobre unas mecánicas bastante sencillas e intuitivas, que captaremos al instante y con la ayuda de la primera persona nos ayudará en la inmersión. Tenemos dos “barras de vida” por así decirlo, que son niveles de sangrado y de cordura, así que tendremos que mantener ambos conceptos controlados, porque por un lado podemos morir y por otro podemos empezar a escuchar y ver cosas que finalmente terminaran por afectar a la jugabilidad de forma negativa y molesta, aunque auténtica, en cierto sentido.

Destacamos ciertos puzzles, los cuales se implementan en varias partes de la aventura, que se agradecen, para amenizarla y hacerla más variada. Tampoco llegan a ser muy profundos o harto complicados como los come-cabezas legendarios como los libros de Shakespeare de Silent Hill 3 o la pieza de piano de Resident Evil 2. Tienen en general muy buenas ideas y tiran muchísimo más de intuición y de exploración, y al resolverlos resultan bastante satisfactorios y se recompensan con una ligera cura a tu nivel de cordura.

Decir finalmente, que el juego se encuentra perfectamente traducido al castellano, aunque doblado en ingles, que no debe verse como algo negativo, ya que en perfecto ingles si le da un toque de mejoría a la ambientación. Podéis encontrarlo en Steam a bastante buen precio y normalmente suele ser objetivo de rebajas, simplemente se trata de ser pacientes y aprovechar la oportunidad.

Lo mejor:
  • La ambientación, sin duda, una de las mayores inmersiones de el mundo de los videojuegos actualmente.
  • Mantiene en incontables ocasiones tensión y te puedes llevar algún sobresalto que otro.
  • Artísticamente es un cuadro, grandioso juego de luces y sombras. Alucinante lo que se ha conseguido con un presupuesto pequeño.
  • La banda sonora, ayuda muchísimo a sumergirse en el mundo de Amnesia
  • La vuelta revolucionaria de un género de muchos seguidores el cual está en cada vez más en el baúl de los recuerdos. 
  • Múltiples y variadas formas de contar una historia que os mantendrá enganchados hasta el final. 
  • Soporte para mods (¿En serio? Si, si, y funciona encima).
  • Una de las experiencias que puede introducirte en el mundo del videojuego Indie Debería como mínimo ser probado por cualquier amante de los videojuegos.
  • Esperamos para este año su secuela, Amnesia: A machine for pigs.

Lo peor:
  • Desgraciadamente no se ven este tipo de cosas en consolas mayores.
  • El final, podría haber sido mucho mejor.
  • Algunos Bugs, que no llegan a afectar la jugabilidad final ni la experiencia pero pueden llegar a dejarte encallado.

Recomendado para: amantes del género que echáis de menos una revolución del genero Survival. Videojugadores que quieran experimentar algo totalmente distinto. Os gusta el género del terror o las novelas de H.P. Lovecraft.

No recomendado para: jugadores que se aburren con juegos de puzzles y exploración, o que prefieran un corte de títulos más enfocado a la acción. Cardíacos. 

Amnesia: A machine for pigs, la próxima secuela de Amnesia: The Dark Descent

1 comentario: