11 de febrero de 2013

Análisis: The Walking Dead


Puede ser cuanto menos raro que a estas alturas aun nadie sepa de esta propiedad intelectual. Ya sea por medio de los comics de Robert Kirkman, de la serie o del videojuego esta claro que la creación de Telltale Games, The Walking dead, esta en boca de mucha gente . Lo que es mas que una realidad es que este titulo formado por cinco episodios a causado mucho revuelo desde que fue nombrado mejor juego del año en los VGA y esta despertando tanto devoción como recelos en todo la comunidad Gamers.

Cuando todo se va a la mierda

The Walking Dead nos contara una historia totalmente diferente a la que podemos ver en los comics o en la película Nos meteremos en el papel de Lee, un hombre que por unos motivos u otros es un delincuente. Siendo así, todo empezara encontrándonos en un coche del policía donde mientras Lee tiene una conversación con el agente que lo conduce, por la radio empezaran a comunicar una serie de altercados de lo mas misterioso. Durante este pequeño viaje, una "persona" se cruza en la carretera provocando la salida del carril de vehículo y acabando teniendo un duro accidente. Con todo esto Lee consigue salir ileso del coche y se acerca al agente que lo conducía para ver si sigue con vida. Pero este parece hacer cambiado, le ataca y nuestro amigo consigue escabullirse, no sin algún que otro daño. Todo esto lo llevara a una casa con la esperanza de conseguir ayuda para curar sus heridas, pero en ella mas bien encontrara la que sera su acompañante durante esta historia. Clementine, una niña que esta sola tras la perdida de sus padres, que le cuenta que la personas están cambiando y atacando a otras personas. Y aquí es donde en realidad empieza todo este viaje y nuestra lucha por sobrevivir.

Jugando con la narrativa

Normalmente llegados a este punto hablamos sobre la jugabilidad del titulo en si, por tanto quiero aclarar este punto para que no haya confusión El titulo en si no destaca por su apartado jugable, el cual es simple y muy intuitivo, mostrándonos siempre en pantalla lo que tenemos que hacer de una forma o otra. Podemos decir que, con lo que realmente estamos jugando es con la narrativa del titulo y el hilo argumental. Seguramente a muchos os pase como a mi, que una vez vamos avanzando no podemos recordar títulos como Heavy Rain en cuanto a la forma de avanzar en la drama y como nos metemos en ella. Es una de esas experiencias que nos mete dentro de la cabeza de los protagonista y que nos hará vivir esta historia como si fuéramos participes de ella.

El punto mas positivo del titulo es este y no otro, la narrativa, la forma de como nos presentan cada momento y cada una de las relaciones con los personajes. Las conversaciones tendrán un peso muy especifico en los acontecimientos, según nuestras respuestas tendremos una repercusión en la opinión que cada uno de estos personajes tienen sobre nosotros, lo cual nos hará pesarnos muy mucho que decir en cada momento, la putada, el juego nos meterá presión, así que estaros listos. Lo dicho contaremos con un tiempo limitado para responder y esto nos hará pensar: Si digo esto, ¿Se enfadara? Pues digo lo otro, ¿Vera que miento? Joder, que digo...

Pero si de indecisión a la hora de saber que hacer hablamos, donde realmente nos pondrá a prueba sera a la hora de decidir diferentes decisiones como, si alguien debe morir. Por eso, digo que nos mete en el papel, hasta tal punto, que no sabemos que persona salvar, de que lado ponernos en una situación. Pues nos presenta tan bien, tan bien, a cada uno de los personajes de esta historia y nos enseña como se van creando cada uno de los lazos de nuestras relaciones con ellos, que no podremos sentirnos indiferentes respecto a ninguno. Los odiaremos, creeremos que es nuestro amigo dentro de esta hecatombe Zombie, la amaremos, pero mejor no encariñarnos con nadie porque nunca sabremos que puede pasar.

Gráficos y banda sonora

Nos encontraremos unos gráficos acartonados, estilo comics, que nos recrearan de una forma casi perfecta todo el mundo que nos rodea. Esto se destaca sobre todo en los escenarios que recorreremos llegan a estar perfectamente recreado todo hasta el mas mínimo detalle, lo podemos apreciar en lugares como el motel, la granja, entre otros muchos que nos llamaron la atención.
Pero no todo iba a ser bueno, pues es verdad que hemos notado que falla en ciertos momentos, a la hora de mostrar las expresiones faciales de los personajes, siendo demasiado toscas por momentos y no parecer lo suficientemente creíble que una cara pueda moverse de esa forma.( A no ser que seas el Sr. Patata)
En cuanto a la banda sonora debo de decir que cumple con su papel. Nos acompañara en los momentos de tensión y tomara un papel protagonista  en los momentos mas emotivos. Pero, como valoración personal no la veo como una banda sonora que me llena o que recordare para siempre, si que cumple con su papel, pero que seguramente, sin lo que vemos en pantalla no seria capaz de llenarnos de la misma manera.

Conclusión:Nos encontramos ante un producto solido, que nos sabe mostrar exactamente lo que promete que ofrece, con una gran historia que nos dejara con ganas de mas capitulo a capitulo y que se quedara grabada en tu retina. Una gran forma de afrontar las relaciones humanas, llevándolas al extremo hasta que nos preocupemos por ellas y lleguemos a estar metidos totalmente en el personaje. Como punto negativo, el hecho de que por estar solo completamente en ingles, muchos no podrán disfrutarlo, por la rapidez de las situaciones y fluidez del texto durante las conversaciones.

Te gustara si... Te gustan las grandes historias, eres amante del mundo The Walking Dead, o te gustan las aventuras estilo Heavy Rain.
No te gustara si... Lo que buscas es profundidad jugable, quiere jugar a una aventura gráfica de toda la vida o bien lo tuyo no es hablar y mas bien piensas en matar zombies.

3 comentarios:

  1. Es precioso, digno de paja. Por cierto, estoy esperando el análisis de cierto juego de PSVita...

    ResponderEliminar
  2. me encanto, muy detallado y conciso.. bien armado :D espero leer mas análisis así. por ahora ese me a empujado a comprármelo y jugarlo jaja .. saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  3. Juan Angel Gonzalez13 de febrero de 2013, 0:43

    Me alegro de que le dieras una oportunidad tras el análisis. Disfrútalo merece mucho la pena. Ya nos contaras que te ha parecido cuando la juegues, ya sea por aquí o Twitter, etc...Nos mantenemos en contacto. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar