18 de febrero de 2013

Análisis: Super Hexagon

Su origen, su historia y su clon más famoso ¡Hexagonízate!

Dar vueltas con una flecha alrededor de una figura central evitando los "muros" que se ciernen sobre ese centro siguiendo un patrón geométrico. Es más difícil de explicarlo que de verlo. Y más fácil de jugarlo. Sin embargo, Super Hexagon es de los juegos más desafiantes y difíciles que tendrás la oportunidad de jugar nunca, haciendo, sin embargo, que quieras repetir la acción una y otra vez buscando mejorar tu tiempo en segundos y décimas cada vez, con la sensación de que siempre podrás mejorarlo. ¿Empezamos?

Begin

Terry Cavanagh es el creador de esta locura, y de muchos juegos minimalistas tipo flash, pero deberéis conocerle como el de VVVVVV (Enlace en Steam), un gran juego plataformas 2D donde en vez de saltar puedes cambiar el sentido de la gravedad y que tiene muchos aspectos similares a Super Hexagon, como que el juego gire alrededor (nunca mejor dicho) de puzzles basados en patrones de movimiento que se deben ejecutar a la perfección, y a la futilidad de la muerte convirtiéndola en un elemento más dentro del juego, y que en su forma y modo nos invita inmediatamente volver a intentarlo, algo totalmente imprescindible para poder ejecutar los patrones de movimientos anteriormente descritos. De hecho, aunque en todos los aspectos parezcan juegos distintos, son dos juegos hermanos que buscan la desesperación y gozo de los videojugadores al mismo tiempo, ya que te hacen pensar, incluso cuando no estas jugando, de cuales son los movimientos adecuados para superar tal zona o cual patrón.

Hexagon

Creado para el GDC Pirate Kart V (2012), donde durante un fin de semana hacen y reciben juegos que se mostrarán en un stand del GDC, creados en pocas horas y en grandes cantidades si es posible, y que se empaquetan todos juntos y se pueden descargar gratuitamente después. Ninguno son grandes juegos, como es normal, pero son proyectos que pueden inspirar mecánicas o ser posteriormente mejorados, como es el caso.

Y es que Hexagon lo puedes jugar directamente desde la página de Terry Cavanagh en tu navegador. Nada te podrá explicar mejor la mecánica básica del juego que esta "demo" que en realidad no lo es: Evitar que la flecha que controlas quede encerrada en los muros que se ciernen sobre ella, a la vez que todo gira, y contando el tiempo que puedes aguantar y almacenando el récord, dividiendo los primeros 60 segundos en niveles: Point, Line, Triangule, Square, Pentagon y Hexagon. Hexagon aporta a Super Hexagon la base jugable, además los niveles, sonidos, música (que hace vibrar todo el juego), patrones de hexágonos... pero no es ni por asomo igual de difícil que su posterior versión completa, ya que se le podría considerar el nivel fácil o normal de la que Super Hexagon simplemente carece.

Super Hexagon

Un tiempo después, fue lanzado Super Hexagon. A diferencia de en Hexagon, nos encontramos con tres modos de dificultad, Hexagon, Hexagoner y Hexagonest (Difícil, Muy difícil y el más difícil, respectivamente), donde no sólo cambia la velocidad de movimiento y giro, sino patrones geométricos característicos de cada modo y que deberás aprender, como concretamente en el modo Hexagon, que habrá cambios dinámicos repentinos de forma, convirtiendose el hexágono en pentágono, e incluso en un cuadrado, obligando a adaptarte rápidamente. Pero no se queda ahí, ya que al superar el nivel Hexagon de cada modo (los 60 segundos) se desbloqueará para cada uno de ellos un modo Hyper, donde las velocidades son considerablemente mayores, como tres modos de juego adicionales (HyperHexagon, HyperHexagoner y HyperHexagonest). En todos ellos, ese límite de 60 segundos, también se convierte en parte del reto porque una vez superado el juego acelerará.

Gráficamente es más nítido que Hexagon, con más colorido y efectos, y a diferencia que posee una vista cenital, Super Hexagon posee cierta inclinación que se pierde un poco en cada modo de dificultad, teniendo en el más difícil una totalmente cenital, pero que cuando la tiene le da una vista del juego más tridimensional. Musicalmente añade varias canciones para los 3 modos de dificultad (que son las mismas en sus respectivos modos Hyper) junto con alguna más, ya que la primera canción es exactamente la misma de Hexagon, todas ellas magníficas y creadas por Chipzel de estilo chiptune (En su bandcamp podrás escuchar las canciones y comprarlas).

Inicialmente lanzado para iOS, tras una reescritura del código pudo ser lanzado en PC (Steam) y Android, en todas las plataformas el juego es prácticamente idéntico. Además, mientras que Hexagon simplemente contaba y almacenaba localmente el récord, en todas las plataformas Super Hexagon está preparado para compartir y comparar los récords de los distintos modos de juego, por ejemplo en el caso de PC, entre los amigos de Steam, llevando la competitividad dentro del juego. Entre la versión de PC y Android (las dos que he podido testear) existen algunas diferencias mas allá de temas de configuración, ya que la versión de PC tiene un modo arcade donde se podrán introducir los nombres tras cada récord (ideal para eventos y competiciones en local) y la versión de Android tiene cierta dependencia de la calidad de la pantalla táctil y su respuesta, siendo un problema en algunos aparatos, como en concreto el Nexus 7. Pero esto no significa que el control sea imposible, simplemente, que se puede notar la diferencia.

Open Hexagon

Open Hexagon podría ser considerado fruto de un error. Vittorio Romeo, fascinado por Super Hexagon en iOS, pidió permiso a Terry Cavanagh para crear una versión Open Source de Super Hexagon para PC, que no tuvo problema alguno mientras fuese distinto. Sin embargo tiempo después Cavanagh trajo Super Hexagon a PC, dejando a Open Hexagon y Vittorio en una posición delicada, ya que su juego era una copia de otro. Toda la historia se puede leer aquí.

Open Hexagon es muy similar a Super Hexagon. Al ser tan minimalista es difícil que sea totalmente distinto, pero tiene bastantes diferencias. Tiene una vista en todo momento cenital, al igual que el Hexagon original, y tiene más modos de juegos con una dificultad bastante asequible en los modos iniciales (tiene incluso un tutorial) y con un aumento gradual de la dificultad con muchos más modos de dificultad y niveles, y un aumento gradual también de velocidad en cada uno de ellas. Los partes de cada nivel se dividen en 15 segundos, sin límite, y al llegar a cada uno de ellos puede provocar (o no) que la figura geométrica usada cambie de hexágono a pentágono, heptágono o otros. De hecho, existen niveles especiales donde se comienza directamente con los mencionados, o octógonos, cuadrados o incluso triángulos. Y esta es una de las cualidades de Open Hexagon, la posibilidad añadida de modos especiales y que en las últimas versiones se puede incluso agregar en packs de niveles creados por la comunidad.

La música del juego básico esta compuesta por BOSSFIGHT, la cual es también magnífica, aunque en este caso no hace vibrar todo el conjunto lo que hace que no sea tan especial. De hecho, gráficamente no destaca como lo hace Super Hexagon, ya que no hay cambios dinámicos de forma, ni cambios bruscos de colores, y una total sensación de ser un juego plano. La licencia de Open Source favoreció que no sólo haya una versión para Windows, sino también otra para Linux, lo que en mi caso lo hizo más accesible.

Game Over

Adictivo. Simple. Directo. Rápido en su aprendizaje, pero muy desafiante, siendo un reto enorme envuelto en una mecánica enormemente sencilla. Droga jugable pura, no apta para quien busca un fin rápido, sino un medio inagotable e imparable.
Hay quien cree que la existencia de Open Hexagon es un error, pero gracias a él me aficioné a este juego y me vendió Super Hexagon. Algo que hace conocer a programadores noveles, sin ningún ánimo de lucro, hecho con respeto al creador original y que ha vendido, al menos una vez, el juego original no puede ser malo.

Actualización: Esta misma semana ha sido posible la versión de Linux de Super Hexagon para Steam, además de una versión DRM-Free disponible en su página web para Windows, Mac y Linux. Estas versiones se unen a la original de iOS, Android y de Blackberry que también se añadió en las últimas semanas por sorpresa. Podéis encontrar enlaces de todas ellas en SuperHexagon.com.
Esta última versión de Linux tiene un detalle: El creador del port que ha ayudado a Terry Cavanagh a portarlo a este sistema operativo ha sido el mismo que creó el port de Open Hexagon, cerrando casi un vínculo familiar. Curioso.