2 de febrero de 2013

Análisis: Assassin's Creed 3

Sekoh, Ratohnhakéton


La tercera y última entrega de la saga Assassin’s Creed 3, concebida en la actual generación, trata los últimos pasos de Desmond Miles en su incansable búsqueda de la verdad sobre su orden, los templarios y otros secretos del mundo; Donde conoceremos parte de la historia de la humanidad, como nos es corriente en la saga; y formaremos parte de un guión digno de cualquier superproducción Hollywoodiense.

Desarrollado por Ubisoft Montreal, es la primera entrega de la saga en la que el equipo de desarrollo de Jade Raymond, creadora de la saga y jefa de Ubisoft Montreal, así que esperábamos cambios significativos en la franquicia y no nos quitamos la razón, aunque si que es cierto que sigue conservando en su totalidad su base jugable, el cambio de la localización, los escenarios y el protagonista le han dado tal nuevo enfoque que dudo mucho que se pueda tildar a la saga de super-continuista y de que cada año nos vendan lo mismo de siempre.

Aunque esto no significa que este exento de fallos, ya que sigue arrastrando problemas muy similares a los de sus anteriores entregas, tales como la escasa dificultad en los combates, o los realmente pocos retos que llegamos a encontrar a lo largo de la aventura. Si que es cierto que entrega tras entrega se nota la mejoría y poco a poco vamos viendo cosas como variedad en el combate y escaladas con parkour con un target mas pulido (recordemos que las travesías por los tejados en el primer Assassin’s Creed eran insufribles) y con mayor variedad de misiones. Aunque volveremos a sentir la desagradable sensación de estar continuamente yendo de un punto A hacia B a veces de forma incomprensible. Mención especial a ciertos Bugs en los que se ve afectada la continuidad de la aventura y es necesario un reinicio del juego o una vuelta a un punto de control anterior, para solucionarlo.

Aunque si me preguntasen a mí, yo diría que...

La parte jugable de Assassin’s Creed siempre ha sido algo secundario con referente a su fuerte, y es que su incomparable guión y argumento son continuas lecciones tanto de historia como maestría literal, haciendo temblar a obras cumbres del cine y haciendo una fusión perfecta entre realidad y ficción, entremezclando mundos para dejarlo en una de las mejores tramas concurridas en esta generación, y no me tiembla el pulso al decir esto.

Bueno, decir tiene también que a esto último le ayuda la magnifica ambientación creada específicamente para la ocasión, las ciudades de la revolución estadounidense, de 1777, muestran el escenario perfecto para la obra; perfectamente recreadas. Sin olvidar tampoco las recreaciones propias de los personajes mas destacados de la época, como serían George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Charles Lee (este sobretodo, sublime), Israel Putnam, Paul Revere, el General Lafayette, John Pitcairn, William Prescott, el Rey Jorge III, Samuel Adams y Friedrich Wilhelm von Steuben.

Además de la perfecta traducción y doblaje al castellano, y la manutención del lenguaje de los nativos Mohawk, de donde desciende nuestro protagonista Connor Ratohnhakéton, mestizo británico.

Quizá pueda haber polémica con el final, referente al verdadero protagonista de la saga, Desmond Miles, cuyo desenlace se ha visto bastante flojo para lo que ha conseguido la saga a nivel argumental, y se antoja un tanto soso y carente de explicaciones, como si hubiese sido un final forzado para la conclusión de la historia, aunque esperaremos que las siguientes secuelas de la licencia, que bien seguro que las habrá, nos despejen de dudas.

Lo mejor:
  • Sin duda la trama histórica y el desarrollo de los personajes característicos de la época, muy bien     llevado a cabo.
  • El guión, de cine, o incluso mejor. No decir más.
  • El protagonista Mohawk, profundo pensador. Aunque no se acerca al carisma de Ezio Auditore.
  • La banda sonora, el tema principal pone los pelos de punta.  
  • Gráficamente en general, tanto la ciudad como los bosques han ganado muchos enteros respecto a anteriores títulos.   
  • La ambientación y la sensación de ciudad viva y en movimiento, fuerte de la saga.
  • Combates más agilizados y variados…

Lo peor:
  • …Aunque siguen siendo igual de fáciles y repetitivos.
  • Bugs que afectan e impiden terminar algunas misiones y requieren de reinicio
  • La IA de los enemigos sigue sin estar a la altura.
  • El final, confuso y forzado, quizá decepcione a algunos que esperaban algo más grande      

Recomendado para: amantes tanto de las tramas históricas y de conspiración como de la saga de los asesinos, es un capitulo importante en el desarrollo de la historia. Jugones en general que deseen disfrutar de una de las grandes experiencias del 2012. Si te llamas Jade Raymond.
No recomendado para: Gente que se aburre cuando meten demasiados diálogos o no le dan importancia a la historia. O Si buscan un reto más complicado y profundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario