16 de enero de 2013

La culpa de la violencia es de los videojuegos


Juegos como Doom, Quake, Soldier of Fortune, Carmaggedon, Duke Nukem 3D o los siempre geniales GTA han suscitado desde la parte más conservadora de la sociedad reticencias y polémicas por la violencia que en ellos existe dando comparaciones de los más inverosímiles como cuando Ana Rosa Quintana en una conexión con una corresponsal en Newtown pregunto "¿Se sabe si Adam Lanza tenía alguna enfermedad mental o jugaba a videojuegos?".

Cuando ocurren sucesos como los que acaecieron en Connecticut, Denver o Columbine siempre nos preguntamos el porqué al no comprender dichos sucesos y como ocurren en una sociedad como la norteamericana, el país desarrollado más importante del mundo con una gran democracia y capacidad científica.¿Tal vez problemas mentales de ciertos individuos, extremismos religiosos, sed de venganza? Todo esto son causas pero siempre hay algo más.
La famosa y poderosa NRA (National Rifle Association) ha dado en el blanco, los videojuegos son los responsables de este último suceso trágicos y claro, la maquinaria se ha puesto en marcha desde la misma ciudad de Newtown a la poderosa cámara de representantes del país norteamericano llegando el momento en que este grave problema creado por los videojuegos sea resuelto entre el gobierno de los EE.UU. y la industria del videojuego.

Ahora solo os pido una cosa, mirad estas gráficas cuyas fuentes os voy a enlazar.

Figura 1: Facturación de videojuegos a nivel mundial entre los años 1997-2011




Figura 2: Facturación de videojuegos totales en EE.UU. entre los años 1978-1994

Figura 3: Relación de Muertes por pistola por cada 100.000 Personas en países desarrollados en 2012 

Figura 4: Comparación de muertes por asaltos en relación con el tiempo (1960-2010)


Figura 5: Tasa de arrestos por asalto con agravantes

Figura 6: Tasa de arrestos por asesinato

Tened pensamiento crítico y sacad vuestras propias conclusiones sobre la relación de videojuegos y violencia, yo solo os daré los datos. Sobre las 2 primeras figuras decir que es bastante complicado conocer cifras exactas y son las que he podido encontrar aún así creo que es sabido que el mercado de videojuegos ha crecido de una forma exponencial pero me parecía apropiado aportar alguna gráficas de ello.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario