11 de diciembre de 2012

Conferencia de Ruth Martínez en #FunAndSerious Game Festival

Aventura de aprendizaje

La valiente heroína y todavía mas guapa Ruth Martínez nos ha traído la primera conferencia del segundo día de este ciclo y ha venido con algo que a todos nos suena pero muy pocos conocen como ella y, esto es, nada mas y nada menos que un MOOC, no uno cualquiera si no la revisión o adaptación de este a nuestro hobby.

Antes de que me respondáis, me tomare la licencia de dar alguna pequeña aclaración y os invito a investigar porque de esto va un MOOC. Y yo lo definiría como la creación de sistemas de información libre a través de la red en varias plataformas, ya sea twitter, blog, paginas universitarias, etc, para la consecución y adquisición de conocimientos de manera guiada por otros usuarios de forma altruista. Y volviendo a nuestra protagonista, aquí es donde ella marca una pequeña diferencia, matiza, y nos plantea un pequeña vuelta de tuerca para motivar y acabar con el abandono.


Ruth ha creado un mundo partiendo de la base del héroe, gamificando el modelo, y nos guía por situaciones más propias de mundos de fantasía. Para ejemplificar el modelo diré que al empezar podremos encontrar  frases como “Enhorabuena, has aceptado tu destino"  o  "felicidades, has oído la llamada de tu verdadero yo " y continuará cambiando todas las referencias clásicas por alusiones a contextos mas épicos.
Os dejo algunas frases que pudimos oír durante la conferencia y que reflejan a la perfección lo anteriormente explicado.

"Ya no serás alumno serás un héroe,
ya no tendrás trabajos tendrás retos.
Ya no será un informe en grupo será un Guild en una mazmorra.
Los héroes emprenden viajes, combaten dragones pero descubren el secreto de su propia identidad. Te haces héroe en función de los actos que realizas, de tu propia experiencia de vida, un camino que te hace ser la mejor versión de ti mismo."

Ruth continua desgranando el modelo y nos explica el porqué de la necesidad de una clasificación para la creación de raza y la respuesta es obvia, esto les ayudará a elegir una línea académica correcta que se adapte a ti de la mejor manera posible basándoseen tu personalidad. A los usuarios se les pidió que se identificaran con un tipo de héroe
  • Héroe Proveedor o el encargado de agregar y recopilar recursos para el viaje educativo.
  • Héroe Influyente, el debe compartir la información y difundirla, entre por toda la red de redes.
  • Héroe Innovador, su tarea será la de aumentar los conocimientos e investigar algunos nuevos. 
  • Héroe emprendedor, su labor será realizar una comparativas con ventajas de desventajas.
Dentro de estos itinerarios encontraremos diversos elementos motivacionales, uno de los mas importantes según la ponenteseria  el Flujo. El Flujo es lo que te permite mantener el equilibrio entre el reto y la asequibilidad de hacerlo, divirtiéndonos. Continúa la conferencia con el acercamiento lleno de ejemplos a otro elemento clave, la Ansiedad. Vivimos en una sociedad donde consumimos todo con una intensidad y una rapidez que es imposible que nos de tiempo a disfrutarlo, con ello generamos ansiedad y no debería ser así, pues según la autora, la felicidad esta en la antesala.

Para encontrar esa felicidad la conferenciante nos invita a encontrar eso que ella llama tu elemento y nos expone: “Las personas creativas aman lo que hacen pero no es lo que hacen si no como lo hacen”. La risa es fundamental, si nos resulta imposible hacerlo, comunicar con una imagen una sonrisa, también cuenta. El poder de las palabras es importante, se nota."
Otra figura sería la del miedo, el héroe tendría miedo pero no podemos permitir que nos paralicé, en cambio, la incertidumbre nos hace avanzar, si te conoces a ti mismo, cambias el miedo por incertidumbre. El miedo, el control y las falsas expectativas, ¿Como se vencen? Bucear en tu propia vida, y buscar la ACTITUD es fundamental según la conferenciante y nos anota:

Si ante cada reto actúas como la gran oportunidad de tu vida, al final acabaras encontrándola.

Aparece la figura del mentor: el mentor ha tenido antes que ser un héroe. La magia de esta forma de aprender consiste no en los materiales en si, si no en como los estas diseñando o en como lo planteas para que el conocimiento salga de su propia voluntad. Cuando los heroes acaban un reto, se les pide que hagan de mentores y de esta forma se identifican mejor, cambian sus roles y generan contenido creativo para los neófitos. Ruth en este punto nos deja otra frase para el recuerdo: “lo que llamamos el principio, es a menudo el final, y hacer un final es hacer un principio. El final es el punto desde el cual empezamos” y nos recalca que:

“La interacción no es transmisión de información, la información son conexiones y cuando tu diseñas esa interacción o conocimiento se tienen que dar”

Cierra la conferencia con una hermosa parábola que intentare reflejar todo lo bien que pueda, Ruth nos sitúa en un comedor donde una niña pequeña esta dibujando, su madre curiosa se acerca y pregunta: cielo, ¿Qué estas dibujando? –la pequeña mira fijamente y contesta: a Dios.
Su madre extrañada le dice: y ¿Cómo lo haces? Nadie le conoce, nadie sabe como es, la niña continúa dibujando y responde a su madre de manera despreocupada: espera un segundo y lo sabrás.

“tu imaginación es capaz de crear una realidad”
La imaginación y la creatividad, es importante creer en ti y es muy importante que crean en ti.”

Conclusión:
Ruth consigue en su exposición ganarte a cada frase, convencerte de que el modelo MOOC,es un modelo de futuro; Por si fuese poco, da un giro a su estructura tradicional, consiguiendo apelar al lado más aventurero del ser humano para afrontar el temario con la mejor sonrisa posible y poder disfrutar a tu rimo de este nuevo mundo encantado.

2 comentarios:

  1. Que alegría de texto, en serio :3
    Pero, quizá te haya faltado explicar un pelin lo que es un MOOC, porque yo lo he tenido que buscar xD

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata... De plantearte tus propias preguntas y encontrar las respuestas aceptando el desafio que plantea el reto de querer saber más.

    Muchas gracias por esta cariñosa sintesis de la experiencia que compartí con vosotros.

    ResponderEliminar