19 de diciembre de 2012

Análisis: Transformers: Fall of Cybertron


Transformers es una saga que en los últimos tiempos ha sido vilmente vilipendiada por los productos de escasa calidad de Hollywood. Puede que su primera parte fuera entretenida pero los títulos que le siguieron cada vez poseían una calidad más paupérrima para los amantes del cine, ni os digo para los amantes de estos guerrilleros amigos metálicos. High Moon Studios llegó en 2010 a todas las plataformas volviendo a la saga el brillo y la calidad de antaño, dos años después repiten fórmula con su segunda parte, ¿más y mejor o más y peor?.

Argumento

Después de los hechos acaecidos en el anterior título, los Autobots se disponen a abandonar Cybertron ya que la vida en el es ya imposible por la parada del núcleo y la capacidad de este para la producción de Energon, la fuente de vida del planeta y sus habitantes. Cuando casi todo esta preparado para que El Arca parta hacia otro planeta, Megatron y su ejército de Decepticons entra en escena con el único objetivo de destruir el Arca y con ello las esperanzas de Optimus Prime y sus compañeros.

A partir de aquí empieza todo con una sucesión de misiones donde vamos conociendo como se resuelve la última batalla en el planeta natal de los Transformers con un Optimus convertido legitimamente en lider de los Autobots pero no seguido por todos, con dudas en ambos lados y creencias de que ese camino no es el correcto. La verdad que todo lo contado tiene una coherencia total y los personajes son tal y como los recordamos, cosa que se vuelve a agradecer por el magnífico trabajo del estudio. Además, uno de los coleccionables que podemos buscar en el juego cuentan parte de la trama, secretos y pensamiento de los protagonistas. En resumen podemos decir que mientras que en otros títulos de acción la historia es más que un simple guión aquí es parte fundamental de la aventura y el porque de la acción.

Gráficos

Nos encontramos ante un port más que correcto aunque con sus clásicas carencias en el tema de configuración gráfica, aún así el motor gráfico cumple de sobra y os lo dice uno que está por debajo de los requisitos mínimos en cuestiones gráficas. A mi me ha ido a calidad baja y máxima resolución perfectamente exceptuando un par de explosiones.

Aún así, el mundo recreado esta vivo así como sus protagonistas, con animaciones que dan a entender que no son unos simples robots. Los modelos son por lo cual de una calidad pasmosa y con una grandísima cantidad de detalles y los escenarios con gran cantidad de explosiones y movimiento, tenemos en cuenta que muchas partes del juego es una gran batalla entre ambos bandos y eso se nota y así te sientes.

Por último, la dirección artística es una delicia por lo que se ve y se intuye. High Moon Studios lo han vuelto a hacer, ESTAMOS EN CYBERTRON.

Sonido

Excelente trabajo en cuestión de sonido ambiente de efectos sonoros, todos cumplen y dan una ambientación correcta en todos los sentidos.

El tema de las voces podemos ponerlo como punto negativo ya que esta vez no han venido dobladas, y mira que las voces del anterior título eran de gran calidad, pero también hay que decir que las inglesas son excelentes.

Por último la música es muy buena y normalmente acompaña perfectamente la acción aunque si es verdad que en ciertos momentos desentona con el momento vivido y no llega a transmitir toda esa tensión y emoción que requeriría.

Jugabilidad

Como el anterior título, estamos ante un juego de acción en 3º persona aunque esta vez jugamos solo, es decir, sin acompañantes lo que también hace que no se pueda jugar en cooperativo. Inicialmente podemos ver un fallo aquí pero también es verdad que la ventaja es que ahora la campaña no solo es andar y disparar a diestro y siniestro, sino que tendremos misiones de este tipo, conducción, infiltración y plataformas, dando al juego mucho menos monotonía que se agradece muchísimo pues uno de los principales fallos del anterior título era la monotonía del título.

Luego esta Teletraan 1, un ordenador que por un módico precio mejorará a nuestros personajes, venderá artilugios para la batalla, nos venderá distintas armas que además se podrán ir mejorando y os digo una cosa, las armas mejoradas son una pasada. Todo esto es común, así como el dinero conseguido en la campaña, lo cual es razonable teniendo en cuenta que en cada capítulo se cambia de personaje. Esto, además, trae consigo ciertas decisiones ¿mejoro antes mi personaje, las armas o le proporciono artilugios críticos?.

Un detalle que me ha gustado mucho es el poder cambiar de mano el arma, y así el puntero de disparo, ya que para las coberturas es imprescindible si queremos usarlas correctamete. Además, poseemos un ataque cuerpo a cuerpo pero que basicamente es más decorativo que efectivo, aunque a veces lo usaremos y hay ciertas mejoras que lo potencian.
La transformación en nuestros alter ego siguen con el mismo problema de antaño, un control simple pero que deja de desear, una pena pero no afea tanto el conjunto y a la larga uno se acostumbra.
También destacar la IA, que mejora algo comparado con el título anterior y que aunque no es brillante más de una vez nos puede dar un quebradero de cabeza, olvidaros de que esto es una tiro al blanco pues las coberturas son usadas siempre que es posible.

Dispondremos de 2 coleccionables que alargan algo la vida del juego en el modo campaña ya que son bastante complicado de conseguir y que nos proporcionarán armas para que Teletraan nos las vendan y mejoremos o archivos de audio, los que antes comente respecto al argumento.

Por último, además del modo campaña tenemos el multijugador con modo horda, todos contra todos, lucha de equipos, captura la bandera, vamos, lo típico aunque lo bueno es que podremos configurar nuestro transformers como queramos, así como construirlo con las piezas que veamos conveniente.

Conclusión:
Estamos ante un notable juego de acción y el mejor título de Transformers hasta la fecha que recomiendo a los fans de estos robots porque vuelve a hacernos sentir que estamos en Cybertron. Para los que no es cierto que tiene sus fallos y que hay mejores títulos de acción pero yo os digo que una oportunidad le déis, sino ahora cuando este más barato, no os decepcionará.

1 comentario: