10 de noviembre de 2012

Diablo 3 VS Torhlight 2


Se dice que las comparaciones son odiosas pero también es verdad que son muchas veces útiles y que las realizamos si o si. En el caso de Diablo 3 y Torchlight 2 estaba claro sobre todo cuando muchos usuarios se enteraron que los responsables del 2º título son los mismos que crearon el Diablo 1, 2 y LoD y si añadimos que a mucha gente Diablo 3 ha sabido a poco o a sido directamente un mierda, pues tenemos ya todos los ingredientes.

Aunque ya dí mi opinión en el Programa 22, quiero expandirme más de lo que en su momento pude ya que no solo se ha sentado las ideas en mi cabeza sino que al hacer el análisis en el programa me faltaba 3 horas de juego para poder terminar la trama principal del Torchlight 2. Voy a ir directamente a lo importante, JUGABILIDAD, y es que es aquí donde las distinciones son más grandes e importantes, además de ser a último término lo que realmente nos importa.

Tenemos que ambos son Action RPG, se que algunos no consideran a Diablo 3 dentro de este subgénero pero lo dejaré ahí, donde lo principal es matar y matar, conseguir un equipo eficiente y subir nuestro personaje de nivel para ser un DIOS entre monstruos. Ahí la cosa no difiere demasiado pero Diablo 3 se ve mucho más vacío en termino de número de monstruos. Es extraño, pues sus mapas son mucho más reducidos que su competidor directo y queramos o no en teoría eso sería algo complicado, pero si, se siente así. Además su diversidad de monstruos es pequeña, si miramos bien hay muchos enemigos que son versiones "coloreadas" de sus originales, lo cual se hace aún más sorprendente por el tamaño de los mapas pero es algo que me pareció a mi y puede que no se cumpla para la mayoría.
El tema de los mapas aleatorios es algo más puntiagudo en ambos, por un lado mucha gente ve en los mapas de Diablo 3 nada de aleatoriedad y es comprensible, pero falso. Me explico, tenemos que los mapas tienen la misma forma y orientación y lo que cambia es lo que hay dentro y la disposición de ciertos elementos, por ello mucha gente tiene esa visión de poca o nula creación azarosa de los mapas que recorremos, además el que se borre el mini-mapa ayuda inicialmente a que esa sensación aumente pero queda rápidamente suplido por nuestra propia memoria. Aún así si son mapeados creados de forma azarosa pero le hace falta otra vuelta de tuerca a la cosa para que se sienta realmente así.
En cambio la cosa cambia con Torchlight 2, con unos mapas muy grandes y una diversidad de criaturas mayor, además las mazmorras y sub-misiones son mucho más diversas y los monstruos finales de las mismas son dignos de elogio por lo grandes y únicos que son, la verdad es que se agradece ese mimo por la diversidad que crea en unos mapas grandes y que hace que la monotonía no se instale.
Pasemos a las ciudades y NPC's, y es que en ambos existen con una diversidad bastante grande. Por un lado tenemos a un Diablo 3 con grandes ciudades donde abundan los comerciantes pero que quedan relegados rápidamente a meros "sacos de dinero" para deshacernos de nuestro botín inservible y quitando el tema de los tintes para nuestro equipo poco más nos ofrecerán, el curandero también anda por ahí y poco tengo que explicar o decir al respecto, nuestro botín que es un gran acierto por hacerlo común a todos los personajes que hagamos y que tenemos que comprar a base de oro si queremos aumentarlo de tamaño. Por último tenemos nuestro Joyero y Herrero, un intento de creación de objetos acertado y a la vez fallido. El Joyero creará joyas más poderosas además de quitar las gemas donde estén incrustadas obteniendo tanto la gema como el equipo, el Herrero si es mucho más interesante y donde más se ha fallado pues aunque su idea es muy buena el que la creación de objetos sea azarosa en cuestión de estadísticas y propiedades hacen que se trate como la "jugada arriesgada" del Torchlight 2 además de usarse unicamente en la parte inicial del título y después si con suerte encontramos un diseño de alguna arma legendaria, cosa complicada, así que tenemos que aún le falta mucho para ser realmente útil.
Por otro lado tenemos a Torchlight 2, con unas ciudades algo más pequeñas pero con más diversidad de NPC's, los comerciantes son equivalentes a Diablo 3 así que poco más puedo decir sobre ellos, tenemos 2 pequeños goblins que quitan gemas pero con 2 resultados a elegir: o la gema o la pieza de equipo. Luego tenemos al alquimista que añade una propiedad mágica al azar con un máximo de 2 veces. También tenemos al joyero que creará gemas más poderosas, el curandero y el vendedor de la "jugada arriesgada". Por último los alijos son 2, uno propio y otro común pero con un tamaño mucho más limitado y sin opciones de aumentarlo.

Los personajes y más concretamente las distintas configuraciones es una de las mayores diferencias de ambos títulos. Por un lado tenemos Diablo 3 con su subida automática de estadísticas y habilidades, en resumen es como decir "tu juega que nosotros nos ocupamos de evolucionar tu personaje". Esto tiene muchos detractores y por ello al inicio de este textaco dije que alguno piensan que Diablo 3 no es un Action RPG pero también existe el tema de los distintos mana y sus características diferenciadoras que le da mucha personalidad a los propios personajes además de un cambio de estrategia para dicho recurso.
Por otra parte Torchlight 2 usa el clásico sistema de toda la vida, tu eliges lo que quieras, y el recurso del mana es el clásico también. No solo eso, los arboles de habilidades son abiertos lo que a la ya de por si amplia cantidad de configuraciones la cosa se hace increiblemente atractiva. Bien, ahora centrémonos en los por y contras de estos sistemas.
En Diablo 3 al alcanzar en nivel máximo (60) tenemos todas las posibilidades existentes para ese personaje así que desde el principio sabremos que nos gusta, esto es un aspecto positivo, admitámoslo, pero a la vez hay un gran fallo, y es que perdemos ese aliciente de "¿y si hubiera hecho esto o lo otro?". 
Por otro lado tenemos el sistema de Torchlight 2 que nos da una infinita cantidad de personajes posibles y diferentes pero que a su vez hace que tengamos que rejugar todo el juego para probar otro tipo de configuración.  Así que tenemos 2 sistemas opuestos y a la vez por y contras, pero, que a nivel de vida de juego tenemos que Torchlight 2 tiene mucho más, porque al fin y al cabo el hecho de tener que jugar otra vez el juego es algo que alarga enormente la vida del mismo y por lo cual un punto que Diablo 3 no tiene y es aquí donde me centró ahora.


El famoso End-Game, o lo que es lo mismo, que hacer cuando uno termina la trama principal.

En Diablo 3 solo nos queda matar por matar o la búsqueda de objetos cosa que por el tema de la Casa de Subastas esta muy entre dicho por los propios usuarios pues la leyenda que impera es que Blizzard mete objetos en la casa de subasta para así ganar dinero, recordemos que en la parte de dinero real Blizzard se lleva un beneficio, y truca la caída de objetos para que todo el mundo tenga que pasar por ella a la fuerza. ¿Mi opinión al respecto?, NI PUTA IDEA, así de claro. No se si Blizzard hace eso o no pero si puedo decir una cosa, tanto en Diablo 2 LoD como en Titan Quest que te salieran buenos legendario costaba sudor y lo normal es que la mayoría solo sirviera para otra partida desde cero. Yo en Diablo 3 he conseguido 1 legendario que servirá para un personaje desde cero y listo con todas las horas que llevo de juego, que son unas pocas. Pero también es verdad que decir que en el ENDIOSADO Diablo 2 LoD no había su equivalente en la venta de objetos por dinero real sería faltar a la verdad, existía dicho negocio así que Blizzard se haya aprovechado de ello no solo no me parece raro sino lo más normal del mundo.
En Torchlight 2 la cosa cambia y se añade un objetivo más, probar nuevas configuraciones de personajes y es aquí donde gana la partida si o si a Diablo 3 pues el juego siempre se hace más ameno y hay que añadir unos mapas mucho más grandes y una serie de mapas de alto nivel. ¿El tema de los objetos? yo en el tiempo que llevo jugado solo he conseguido 1 legendario, bastante bueno, así que se podría decir que estamos empate en ese sentido.

De todas formas repito y dejo bien claro el tema de los objetos, ni en Diablo 2, ni en Lord of Destruccion, ni en Titan Quest conseguir objetos legendarios poderosísimo fue fácil, ¿hace trampas Blizzard? , haría falta más información que mucha que se da. 

Hay que tener en cuenta que todo lo dicho puede cambiar con futuros parches, sobre todo en Diablo 3 que es donde más cambios están metiendo.

Así que me despido no sin antes un par de cosas: lo dije y lo digo, Torchlight 2 le gana la partida a Diablo 3 de forma abrumadora pero también os digo, Diablo 3 tiene un no se que que hace que lo prefiera personalmente. Y también os digo otra cosa, a la larga todo juego cansa y da igual que se llame Diablo 3, 2, Torchlight 1 o 2, y aunque se que mucha gente se ha llevado años jugando a Diablo 2 LoD, yo mismo, también os digo que lo jugaba del mismo modo que estos 2 ahora mismo, poco a poco, después de otro juego o por echar un momento divertido pero no enfrascarme en horas y horas de juego, he llegado a escuchar 10 diarias a Diablo 3 O_O, en busca de esos objetos todo poderosos porque os cansaréis, así que lo mejor es tomarse las cosas con calma y disfrutar sino solo, con buenos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario