6 de noviembre de 2012

Análisis: Diablo 3

El Hype es un arma de doble filo, puede hacerte vender miles o millones de un título como destrozártelo sin contemplaciones en un pis-plas por una masa enfurecida. Si a este hecho se le une una desarrolladora como Blizzard, que para muchos es religión, la cosa puede volverse aún más afilada. Se puede decir que eso es lo que ha pasado con Diablo 3, un juego que bajo la batuta de Blizzard ha salido reventando las ventas a niveles de récord en el PC pero a la vez siendo duramente criticado por muchos de sus jugadores. Pues bien, esta es mi opinión sobre este controvertido título.

Han pasado 20 años desde que un grupo de héroes destruyera a los demonios mayores, Mephisto, Diablo y Baal. Todo en Santuario volvió a la normalidad y la “paz” pero algo ha ocurrido. Una estrella ha caído en la antigua catedral de Tristan y con este suceso miles de muertos han empezado a levantarse de sus tumbas y aterrorizar Nueva Tristan y los alrededor. Nosotros seremos los encargados de averiguar lo que ocurre en la antigua catedral y de paso salvar el mundo.

El argumento es bastante sencillo y plano aunque existe un giro argumental que puede ser sorprendente o no y dependerá de si se ha visto el corto de animación que Blizzard liberó días antes de la salida del juego. Os recomiendo verlo si queréis disfrutar algo más de la trama del juego, llegado el momento lo comprenderéis.

Si el argumento es bastante plano la forma de contarlo, con distintas formas e historias para comprender el mundo, si es muy variado y de gran calidad. Decenas de libros no iremos encontrando al avanzar en la aventura y nos irán explicando historias y vivencias que dan bastante trasfondo  al juego y que se agradece ya que podemos disfrutar de ciertas historias interesantes.

Por último cabe destacar 2 detalles desternillantes y brillantes a partes iguales. Por un lado ciertas misiones secundarias aleatorias y por otra uno de los seguidores, el canalla. En ambos los diálogos que se pueden llegar a escuchar nos arrancarán más de una risa y nos recordarán a las conversaciones que tenían lugar en Planescape: Torment entre Morte y Modron, y creedme, no exagero.

Nos encontramos con una vista isométrica y gráficos de gran calidad. El mundo se ve muy vivo, no confundir con luminoso, y oscuro. Así los primeros escenarios son bastante tétricos mientras que los desiertos de Kehjistan bastante luminosos, por no decir el cuarto acto. Aún así mucha gente se ha quejado de que globalmente el juego es mucho más colorista y nada oscuro, aunque desde mi punto de vista no es así, por lo tanto unos aficionados  ha creado una programita que aumenta la oscuridad con ciertos filtros de color y que es totalmente legal.
El sistema de física bastante bueno y se nota cuando matamos a un enemigo y en una de sus posibles muertes, las animaciones de muertes son bastante dispares, uno de sus miembros cae de una forma por una ladera y cambia su dirección al realizar una habilidad cerca de ella. Y no solo eso, ciertos golpes hacen que el enemigo salga disparado de distintas formas.

Los efectos de luces son muy buenos y las habilidades y magias pueden llegar a ser a veces espectaculares. Los escenarios son muy detallistas y las partes destruibles de los mismos son bastantes pero no en todos los escenarios, siendo los del 1º acto donde más se dan.
Por último tenemos las cinemáticas de una calidad extraordinario como nos tienen acostumbrados Blizzard y que son una delicia verlas una y otra vez.

Estamos ante un apartado muy cuidado tanto a nivel de voces, efectos sonoros y banda sonora. Empezando por esta última, estamos antes ciertas canciones recicladas de anteriores íitulos y otras originales de buena factura. El problema es que muchas veces pasa desapercibida si no configuramos el sonido de tal formas que esté su volumen mucho más alto que los efectos sonoros. Estos son muy variados y correctos, desde el choque de espadas a golpes, rayos de energía o flechas surcando el cielo.

Por último tenemos las voces que se encuentran en una gran cantidad y que normalmente son correctas aunque en ciertos personajes como la versión femenina del Bárbaro o la versión masculina del Doctor Brujo no llegan a estar a la misma altura que otras interpretaciones. Aún así son más que correctas.

Nos encontramos ante un Action-RPG, o mejor dicho, con el sucesor que inventó este sub-género dentro de los RPG. La primera toma de contacto es elegir entre 5 clases totalmente distintas de personajes: Barbaro, Monje, Doctor Brujo, Mago o Cazador de Demonio y a su vez entre sexo, aunque esta elección no tiene ninguna implicación en el juego, solo visual.

Ya dentro del juego encontramos las misiones principales y otras “secundarias” que se denominarán eventos y que son totalmente aleatorias y que explicaré mejor después. Basicamente las misiones son excusas para matar todo lo que se nos ponga por delante y son las típicas de conseguir X objeto, ir de A a B o eliminar Y enemigo. Los eventos no distan mucho así que poco más se puede hablar de ellos.

La extensión de mapas y localizaciones es muy pobre y eso es una verdadera pena pues en vez de hacernos viajar por otros lugares distintos de Santuario repetimos muchos de los vistos en anteriores entregas. La verdad es que es una decisión un poco incomprensible pero también es verdad que la historia no da para mucho más. Lo que si es cierto es que esa limitación en el mapeado se ve suplida, y a veces con creces, por la aleatoriedad de los mismos cambiando decorados, enemigos, eventos y mazmorras. Pero no solo esto, esta aleatoriedad es total en el sentido que después de jugar una partida y dejarlo, a la siguiente el mapa descubierto es eliminado y nosotros tendremos que redescubrir todo. Esto hace el título muy rejugable incluso con el mismo personaje de siempre ya que no sabemos donde estarán las mazmorras.

Los niveles de dificultad son 4: Normal, Pesadilla, Infierno y Averno y es en el 2º, Pesadilla, donde empezará el verdadero reto siendo Averno un nivel diseñado sobre todo para el juego cooperativo. Así tenemos una curva de dificultad creciente hasta el final, algo que se agradece pues muchas veces en los tramos finales de los juegos de Rol esa dificultad parece decrecer por nuestro nivel.

Y ahora pasamos a una de las cosas que más críticas ha creado, la creación del personaje. Como dijimos al inicio, tenemos 5 tipos a elegir y ya en el juego al subir de nivel notaremos una cosa, todo sube automaticamente desde las típicas Fuerza, Inteligencia, Agilidad y Vitalidad a las propias habilidades sin que nosotros podamos intervenir en absoluto en la configuración del personaje, al menos inicialmente. Esta simplificación de la evolución del personaje hace que muchas veces perdamos interés por subir niveles pues la configuración propia es basicamente inexistente. Pero realmente es a altos niveles donde si existe es configuración real, que no total, de nuestro personaje  pudiendo elegir las habilidades que deseamos usar en un abanico bastante amplio con unas diferencias que dan un número de runas que podemos asignarles y que se desbloquean también de forma automática.

En el tema de los objetos, tenemos la inclusión de un alijo común para todos los personajes pudiendo compartir objetos y oro sin problema alguno y la desaparición de los runs a jefes finales, pues no son estos los que ya dan los mejores objetos, sino los creados aleatoriamente por el juego. Esto hace que el juego se “juegue” más que antes y elimina las cacerías a jefes finales que tanto se realizan en anteriores entregas o en juegos como Titan Quest.
Otra inclusión, muy criticada, es la casa de subasta tanto con dinero del juego como con real pero no puedo decir mucho de esto al no usarla y seguramente ni en un futuro.
Por último tenemos un leve intento de crafting con el herrero y el joyero. El joyero creará joyas más poderosas que podremos engarzar nuestros objetos mientras que el herrero reciclará objetos mágicos, únicos o legendarios en ingredientes para crear otros. El problema es que con la casa de subasta pierde toda utilidad y además que sin ella le falta algo para ser realmente útil fuera de los primeros niveles del juego.

Por último tenemos que es un juego que necesita estar siempre conectado a internet, sino es imposible jugar aunque juguemos solos. Esto ha ocasionado una infinidad de problemas a los jugadores impidiendoles jugar cuando querían aunque en mi experiencia personal los problemas han sido nulos en ese sentido aunque si cuando mi ordenador se encuentra descargando cualquier cosa de internet y entonces existe una lag que puede ser nefasto. Esto es algo inadmisible si lo que jugamos es en solitario y que por ahora no tiene solución a corto plazo.

Estamos ante un buen juego, simplificado, pero bueno y que ha sufrido la maldición del Hype con bastante dureza. Creo que la gente se esperaba mucho más de lo que realmente nos iban a ofrecer, yo lo he seguido desde que se anunció y la verdad es que nada de lo visto me ha sorprendido con estas simplificaciones. Pero sin lugar a dudas el peor fallo y por lo que más críticas han dado lugar, y con total razón, es que sea un juego que necesite siempre estar conectado a internet se juegue solo o en compañía ¿un camino equivocado?, como todo en esta vida el tiempo lo dirá pero mucho juegos seguirán este camino que empezó hace bastante tiempo aunque cada vez más está al orden del día.

Podéis escuchar nuestra opinión en el programa 10.