13 de octubre de 2012

Análisis-Reflexión: Mortal Kombat 9 Komplete Edition


Rebuscando entre las estanterías de una tienda sin nombre, en la calle principal de Gibraltar; estaba dispuesto a encontrar alguna que otra suculenta oferta que me hiciese mas llevadera la sequía videojueguil del verano, no voy a negarlo, encontré las suficientes como para quedarme en duda durante un buen rato, o pensar incluso en volver una segunda vez a la tienda a por mas leña. Sin embargó acabé decidiéndome por la “Komplete Edition” de Mortal Kombat para PS3, la típica revisión de videojuego que suele salir un año mas tarde del lanzamiento oficial, que recopila los Dlc salidos hasta la fecha y a veces con algún que otro ajuste técnico. 

Habitualmente, en este género en concreto, el que nos bombardeen con continuas revisiones de fighting games que salgan con diferencia de un año como mucho es algo completamente normal. Parches gigantes que comúnmente afectan a muchos aspectos del juego, tanto estético como técnico hace que salga mucho mas a cuenta sacar una nueva edición en disco y añadirle prefijos/sufijos al título original (véase Super, Alpha, Remix, etc.) Cambios basados, o al menos deberían estar basados en el feed de la comunidad pro-gamer más experta en estos títulos, sobretodo para el tema de balanceo de personajes, que siempre y absolutamente siempre es necesaria. Es muy difícil calibrar este tipo de reglas para que el juego sea lo más justo posible competitivamente hablando. Ya que si tu juego triunfa, y en este caso, teniendo el nombre que tiene y viendo de donde viene, le va a crecer una enorme comunidad de jugadores que van a apoyar el título hasta la saciedad, para llevarlo a innumerables torneos en todo tipo de eventos y poder incluso ganar dinero con ellos.

El caso esta en que Mortal Kombat, ha preferido seguir la tónica de otros títulos que quizá no necesiten de tanta atención como por ejemplo L.A. Noire, y se ha limitado a sacar simplemente una versión exactamente idéntica a la original sumándole 4 personajes que dispusieron en Dlc y trajes clásicos para algunos personajes. No es algo malo, ya que quien no pudo disfrutar de el título original en su momento lo podrá hacer ahora sumándole 4 personajes extra, que no tendrá que pagar en “dlc” y varios trajes que bien queda bonito siempre. Todo a precio reducido. Sin embargo, no es algo bueno para aquellos a los que si deberían haberles dedicado mas tiempo para hacer de esta Komplete Edition lo que si que hizo Street Fighter 4 con su versión Super.

Es cierto que nunca lo pretendieron, y que quizá parezca que estoy criticando que me hubiese gustado que fuese de una forma y no ha sido así.

Simplemente me limito a hacer la reflexión de que, aun no siendo ninguna obra maestra del genero de la lucha bidimensional, si que hubiese merecido “algo mas” de una nueva versión modificada y hubiesen hecho algún que otro arreglo que repito una vez mas SIEMPRE hacen falta en títulos que pueden llegar lejos a nivel competitivo.

Solo hay que fijarse en las “Tier List” oficiales para ver que hay personajes que parecen estar muy por encima de algunos pobres desamparados que no se dejan ver por ningún lado online, y que necesitan un pequeño empujoncito de parte de sus creadores. “No es cierto, Baraka? Pareces mas bien un chiste en la arena de combate en comparación con alguno de tus rivales”.

Aunque quizá con el tema propuesto algunos podrían pensar que obligaría una vez mas a los seguidores mas fervientes del título a pasar por caja y para no tener que conformarse jugando a un título desactualizado, pero es una visión que quizá deba refrescarse a los tiempos que corren y valorar que cosas como esta, a reducidos precios, merecen volver a comprarse, al igual que nos ocurre con las nuevas ediciones de los Blaz-blue o incluso los Remixes en HD que tan de moda están últimamente, no es una idea tan distinta…

Recomendado para: Los fans del género de la lucha que no disfrutaron con el original, o aquellos fervientes pros que no adquirieron los Dlc’s por diversos motivos.
Si sois casuales de este género y os atrae mínimamente, quizá este sea el título que os lleve al siguiente nivel.

No recomendado para: Jugadores con objetivos casuales, que quieran echarle un par de ratillos con los colegas, para ello hay otros títulos mas recomendables que este.
Quien tenga el título original y no le moleste demasiado no tener 4 personajes más y unos nostálgicos trajes.

5 comentarios:

  1. Joder, con esto parece que solo juego a juegos de lucha, que asco. Aunque a veces es cierto! D:

    ResponderEliminar
  2. Triángulo cuadrado círculo, triángulo cuadrado círculo, equis equis equis, adelante, adelante... xD
    O el tipiquísimo equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis equis... xD xD

    En serio, por lo que he leído este es el mejor que ha pasado desde los originales en 2D, o no? Lo anteriores han tenido una jugabilidad... "asquerosa" por no darle muchos palos xD

    ResponderEliminar
  3. pues sí. E incluso si decimos que es el mejor Mortal Kombat de la historia tampoco exageramos, porque los demás eran demasiado extraños y ortopédicos, y de los 3D no quiero ni hablar... Aunque haya gente que por este comentario quiera matarme.

    ResponderEliminar