23 de diciembre de 2013
Aprender de los errores
Todos cometemos errores pero esos errores son los que nos ayudan a crecer y mejorar. ¿Quién no ha cometido algún error con una posible pareja, una pareja, un amigo, un conocido, en los estudios, en el trabajo o simplemente haciéndose una tortilla? Recuerdo que con una chavala que estaba intentando ligármela cometí un error garrafal, fijaros el nivel que me llevé cerca de 6 meses dándome cabezazos contra la pared por un error tan tonto pero cuyas consecuencias fueran tan desastrosas para mi pero, pasado el tiempo uno aprende y desde entonces mi forma de ver ese momento ha cambiado, y aunque sigo diciéndome que tonto fui también me alegro mucho, porque aprendí una importante lección con las relaciones.
Del mismo modo se diría que las compañías de videojuegos pueden aprender de sus errores, al fin y al cabo son personas las que las dirigen, pero muchas veces me sorprenden mucho y pienso que no, que no aprenden hasta que han cerrado. EA no aprendió de la experiencia de Blizzard con Diablo 3 y los paralelismos son enormes, tal vez no a nivel técnico, pero sí en cuestión de consecuencias. Diablo 3 salió en consolas un año y medio después y vendió bastante, aunque mi compañero Tumbatain no piense igual y así lo dejara escrito, que apropósito no le contesté y aprovecho para decir que si de esos 14 millones de juego vendido 1 millón fue para consolas para nada lo veo un fracaso, es como decir que WoW esta desapareciendo y nos olvidamos cuantos años ha estado ahí arriba, no es por nada pero llega un momento en que la gente se cansa pero joder, WoW ha estado en la cima mucho tiempo.
Pero ¿a qué viene todo esto, centrado sobre todo en Diablo 3 y Blizzard? No es porque sea un pollo sin cabeza amante de la todopoderosa Blizzard, demasiado que por ahora los juegos que hacen me gustan, exceptuando WoW, sino porque hace unos días se anunció el precio y la fecha de salida de la expansión de Diablo 3. Dicha fecha de salida es el 25 de Marzo de 2014, que más o menos nos imaginábamos porque es más o menos la fecha del cierre de la tan amada casa de subasta, la cosa, y al fin y al cabo es el objetivo de crítica de este pequeño texto, es su precio: 39’99 €. Sí, 40 Euros por un acto más, sería el quinto, de una longitud equivalente al Acto II, un personaje nuevo y un sistema de misiones nuevas para poder jugar como siempre se hacía en Diablo 2 además del que nos cuenta la historia ¿En serio estos 40 Euros están tan bien aprovechados? Lo dudo y creo que es un insulto a la inteligencia de cualquier jugador ofrecer esto por este precio cuando unos meses antes la propia Blizzard dijo que estaban pensando poner dicha expansión entre 30 y 40 Euros, lo siento pero algo falla.
Es cierto que muchas veces nos quejamos de los precios de los juegos, sobre todo si son digitales, y también es cierto que Steam, GoG y tantas tiendas digitales con las ofertas hacen que en PC la piratería muchas veces sea más por gusto que por necesidad, y nos olvidamos que la gente debe de comer y pagar sus cosas, pero también es cierto que no cuidar a tu comunidad ofreciéndole contenidos excesivamente caros o de pésima calidad es una trampa mortal y no es la primera compañía que ha desaparecido por ello.
La comunidad de jugadores de Diablo 3, la misma que yo he criticado en alguna que otra ocasión por cosas que me parecen bastante hipócritas, desde el lanzamiento de Diablo 3 ha sido algo vilipendiada, a veces más y otras menos, como fue el tema de la conexión, el prometido pvp, que se acerca peligrosamente los 2 años de lanzamiento y han ofrecido algo que no contenta a nadie, y ahora unas mejoras que deberían implantarse en el juego base y no se harán del todo. La gente al ver este precio esta que muerde, como es normal, y yo me pregunto ¿Blizzard no ve esto y no quiere una comunidad positiva y que adore su juego? Han cometido fallos pero con esta expansión podría salir victoriosos, en cambio han preferido un precio elevado y habrá que ver si esto no se traduce en pérdidas para ellos, porque lo que es seguro es que para nosotros supondrá una pérdida. Se que será una expansión que venderá, no llegará a los 14 millones del juego original pero admitámoslo, venderá.
He pensado mucho en ello y muchas veces lo he dicho, el mayor peligro de Blizzard, con toda la legión de fans que tiene, son ellos mismos y pienso que Blizzard cerrará por no meter sangre nueva, nuevas sagas, nuevas ideas. Ahí está Hearthstone y Heroes of Storm, juegos gratuitos pero siguiendo en la estela de sus 3 sagas, que son excelentes juegos pero sigue siendo también los mismos universos.
Al principio dije que los errores y equivocaciones nos ayudan a crecer como personas pero que en las compañías de videojuegos eso no lo veía, Blizzard es el vivo ejemplo de ello por sus últimas políticas y trato con sus usuarios, en la Saga Diablo sobre todo, nosotros tenemos la capacidad de hacerles cambiar porque al fin de cuenta somos los que les damos de comer, pero, también es verdad de que si ellos no quieren no cambiarán. En los próximos meses veremos qué pasa con este tema que rodea al amado y odiado Diablo 3, veremos si al final han crecido o siguen estando estancados en esos errores fatídicos.
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Araq
El abuelo cebolleta. Experto en contar sus batallitas en juegos de todas las épocas. Sabe inglés pero se lo inventa. Maestro cervecero y mejor biólogo.
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