La fuerza del Indie Game
Amnesia, Survival Horror puro, por fin. De la mano de Frictional Games, inspirados por su anterior videojuego de
desarrollo independiente Penumbra,
que nos obsequia con la que es sin duda, una de las obras artísticas más
características de lo que viene siendo esta fiebre Indie, demostrando con este título, que las pequeñas y no tan
poderosas compañías desarrolladoras tienen mucho que enseñarnos.
Aunque no queremos que se nos
olviden las contadas excepciones, como Dead
Space, que nos llegó fresco y adaptándose a las exigencias del mercado
actual; la reciente remasterización en HD de Silent Hill 2 y 3, o incluso el polémico Silent Hill: Downpour, que de opiniones dispares se sirve. Pero
sigue pareciendo insuficiente al lado de lo que el pasado nos había dejado.
Es donde este título entra en escena, aclamado tanto por la crítica como por los jugadores, carga con bravura un portaestandarte doble que lleva en nombre de los videojuegos independientes y de los Survival Horror.
Amnesia: The Dark Descent es un título que de entrada impacta
visualmente, dado su notable nivel artístico, sus creadores no han escatimado
en detalles ni en recursos para ello, y hace que a nivel visual parezca
literalmente un cuadro. Puede incluso hacer nuestro avance en la aventura más
lento, solo porque nos apetezca detenernos de vez en cuando a admirar los
oscuros y claustrofóbicos pero a la vez hermosos escenarios.
Es por ello, por la puesta en
escena y rápida introducción que introduce al jugador en su mundo muy fácilmente,
sin notar inicios lentos ni cinemáticas innecesarias, Amnesia se hace preciar
por el hecho de que no intenta venderse como una experiencia cinematográfica,
si no porque de una forma bastante sencilla es capaz de meterte de lleno en la
aventura y que no quieras salir hasta haber resuelto todos sus misterios.
La ambientación es un factor
clave en el título, extraños ruidos y susurros que irán en aumento según
vayamos bajando nuestro grado de cordura, no dejarán de incomodarnos durante la
travesía por el Castillo de Brennenburg.
Incluyendo alguna sorpresita proveniente de la oscuridad no muy amigable.
Es factor clave la forma en la
que te explican la historia. Un argumento que es claramente un homenaje a las
obras de H.P. Lovecraft, sabiendo que allí en Frictional son amantes del
escritor. Es un tipo de narración que quizá pueda dividirse en 3 partes, las
notas encontradas, que explican sobretodo momentos del pasado del protagonista
o de otros personajes; los diálogos en directo del juego, los fundamentales
para avanzar en la trama que evocan tanto el presente como el pasado en forma
de flashbacks; y por último y mas curiosa forma serían aquellos pequeños
versículos que aparecen en las pantallas de carga, que aunque no lo parezca
podrían hilarse poco a poco y empezar a cobrar sentido a lo largo de la
aventura.
Quizá la forma de las notas me
haya recordado bastante a la forma de Silent Hill 4, que era puramente por ese
método, sin contar las cinemáticas. Aunque de esta forma se vean un poco mas
claras y variadas, y da juego a la hora de introducir los varios puzzles que
tiene el juego.
En cuanto a la calidad del
argumento, está a la altura de las circunstancias, y en todo momento transmite
esa sensación de estar contándote sobre un oscuro plan que nuestras mentes no
terminan de comprender, sin entrar en spoilers, decir que cumple con lo que se
le requiere, aunque el final pueda no terminar de convencernos a todos.
También algo que ayuda mucho y
que pone en situación es la banda sonora, donde nos encandilará en los momentos
de más tranquilidad, paseo y resolución de puzzles; y nos hará perder los
estribos cada vez que nos encontremos próximos al peligro o estemos siendo
perseguidos.
Destacamos ciertos puzzles, los
cuales se implementan en varias partes de la aventura, que se agradecen, para
amenizarla y hacerla más variada. Tampoco llegan a ser muy profundos o harto
complicados como los come-cabezas legendarios como los libros de Shakespeare de
Silent Hill 3 o la pieza de piano de Resident Evil 2. Tienen en general muy
buenas ideas y tiran muchísimo más de intuición y de exploración, y al
resolverlos resultan bastante satisfactorios y se recompensan con una ligera
cura a tu nivel de cordura.
Decir finalmente, que el juego se
encuentra perfectamente traducido al castellano, aunque doblado en ingles, que
no debe verse como algo negativo, ya que en perfecto ingles si le da un toque
de mejoría a la ambientación. Podéis encontrarlo en Steam a bastante buen
precio y normalmente suele ser objetivo de rebajas, simplemente se trata de ser
pacientes y aprovechar la oportunidad.
Lo mejor:
- La ambientación, sin duda, una de las mayores inmersiones de el mundo de los videojuegos actualmente.
- Mantiene en incontables ocasiones tensión y te puedes llevar algún sobresalto que otro.
- Artísticamente es un cuadro, grandioso juego de luces y sombras. Alucinante lo que se ha conseguido con un presupuesto pequeño.
- La banda sonora, ayuda muchísimo a sumergirse en el mundo de Amnesia.
- La vuelta revolucionaria de un género de muchos seguidores el cual está en cada vez más en el baúl de los recuerdos.
- Múltiples y variadas formas de contar una historia que os mantendrá enganchados hasta el final.
- Soporte para mods (¿En serio? Si, si, y funciona encima).
- Una de las experiencias que puede introducirte en el mundo del videojuego Indie Debería como mínimo ser probado por cualquier amante de los videojuegos.
- Esperamos para este año su secuela, Amnesia: A machine for pigs.
Lo peor:
- Desgraciadamente no se ven este tipo de cosas en consolas mayores.
- El final, podría haber sido mucho mejor.
- Algunos Bugs, que no llegan a afectar la jugabilidad final ni la experiencia pero pueden llegar a dejarte encallado.
Recomendado para: amantes del género que echáis de menos una revolución del genero Survival. Videojugadores que quieran experimentar algo totalmente distinto. Os gusta el género del terror o las novelas de H.P. Lovecraft.
No recomendado para: jugadores que se aburren con juegos de puzzles y exploración, o que prefieran un corte de títulos más enfocado a la acción. Cardíacos.
Amnesia: A machine for pigs, la próxima secuela de Amnesia: The Dark Descent |
y la imagen de abajo es de la secuela! :3 jui jui jui!!
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