Siguiendo distintos caminos que
las sagas del genero clásicas en dos dimensiones, que están devorando el
mercado y tienen puesto asegurado en eventos e-sports, tanto para los de alto calibre (Gamescom, EVO, Pride…)
Como los simples streamings casteados por auténticos cracks de la materia en páginas accesibles que facilitan
herramientas a los jugadores, para comentar partidos y brindarnos al resto un
buen espectáculo.
Entrando en materia he decidido
clasificar esta Comparativa Duelo, como la he bautizado, en varios puntos de
vista que son a mí parecer, los que deberíamos tener más en cuenta a la hora de
la tesitura en la elección de uno de los dos títulos, por desconocimiento de
uno o de ambos por si nos decidimos por la compra de alguno de ellos. Pues sin
mas dilaciones, procedemos al duelo entre Tekken Tag Tournament 2 vs Dead or
Alive 5.
Round 1, ¡Fight! Duelo
Gráfico
en este primer duelo tenemos que ir por partes, por un lado nos
encontramos con que ambos títulos rinden a un gran nivel en cuanto a modelados
de personajes, por un lado esta Tekken,
que ha mejorado el rendimiento total de su motor gráfico y lo ha aprovechado
mejorando en comparación a su anterior entrega de esta misma generación que en
este apartado dejaba mucho que desear; El juego le gana en cuanto vistosidad y
colorido de personajes a su rival.
Luego, en DOA los personajes también lucen a un gran nivel, como la saga nos
tiene acostumbrados; personajes con muy alto nivel de detalle y realismo,
incluso mejor que en Tekken, sobretodo por ellas, tan exuberantes; Rozan la
perfección de modelado y nos alegran la vista a muchos.
Por otro lado, mirar el tema de los
escenarios, donde aquí no se nos presentan tantas dudas sobre quien se lleva la
palma, ya que Tekken aporta unos
escenarios tan ricos en detalle y llenos de vida y en mayor número, que su
rival DOA no tiene nada que hacer
con sus escenarios a veces tan vacíos y descuidados, donde solo destaca por su
interactividad en algunos de ellos, y que a mas de no haber gran cantidad, no
tenemos acceso a todos ellos, según la modalidad en la que juguemos;
Incomprensible. Así que aunque dependa también de los gustos de cada uno, DOA
cuenta con mejores modelados de personajes, pero pierde ante los asombrosos
escenarios de Tekken.
Round 2, ¡Fight! Duelo Jugable
Este es el duelo mas
complicado de todos, sin duda. Así que voy a empezar primero con DOA, que nos ha cerrado a más de uno la
boca al dudar de esta entrega, la primera en la que no está Tomonobu Itagaki,
maestro exiliado de la compañía. Pero nos han demostrado desde el Team Ninja,
que son merecedores del legado de esta saga que Itagaki les ha dejado; Cosa que
no ha pasado con Ninja Gaiden 3, debo añadir, de ahí los miedos iniciales.
En esta entrega DOA se mantiene conservador de su tipo de
juego triangular (Golpes, agarres y contras), llamado también el “piedra, papel
y tijera” muy sólido y mejorando ciertos aspectos como los Power Blows, que
hace unirse a la saga a la moda de los “Ultra” y hace que los combates sean
visualmente bonitos y espectaculares; la mejora de los pasos laterales que le
otorga profundidad al título, infinidad de agarres y complicadas llaves que nos
desesperaran a mas de uno en los Training modes. Sistema sencillo de toda la
vida, con cuatro botones de ataque, fácil de aprender, difícil de dominar.
Hacen los combates muy divertidos desde un primer momento.
Por otro lado Tekken,
no iba a ser menos. Combates totalmente orientados al Tag, y severas
modificaciones a los personajes con respecto a la sexta entrega, ¿Por que?
Porque aquí los jugones de la saga van a tener mil y una ideas para saber
combinar a dos de sus personajes favoritos para hacer los combos mas mortíferos
sin que tengas posibilidad alguna que defenderte, teniéndose que adaptar a las
nuevas posibilidades o limitaciones que estos ofrezcan; Pero no es algo que
pueda hacer un neófito con tanta facilidad, ya que este es un juego para que
pongas a prueba la dominación para mínimo dos caracteres que ya lleves
entrenados de entregas anteriores, y te va a requerir mucho mas tiempo y
esfuerzo. Cada movimiento esta perfectamente definido y exige de ciertos timings y estudio de estos mayor que en
DOA. Juggles, rebotes, ataques con mayor prioridad que otros, mas
“countereables”, llaves aunque no tan buenas como DOA, destrucción de muros y
suelos… Aquí, por ejemplo, hay que saber que hacer con ellos en la esquina por
ejemplo, donde normalmente todo son ventajas pero que por un abuso del
machaqueo de botones (a niveles más bajos) o una respuesta inesperada del
contrincante podríamos acabar nosotros en ella.
Round 3, ¡Fight! Duelo de modalidades y extras
Hablemos
ahora de las opciones que tiene cada uno para no aburrir al jugador. Echemos un
ojo a las opciones para el solitario monoplayer que de party en casa con los
colegas no pasa o está ahí por pasárselo bien con la historia y contra la CPU , o simplemente porque le
pica la vergüenza entrar al mundo del online, donde caerán palizas por doquier
a lo largo del recorrido del juego.
En Tekken, sin
contar los típicos modo arcade, versus, survival, equipos, la saga nos ha
brindado desde los tiempos de PSX modalidades extras como el archiconocido
Tekken Bowling, el Tekken Volley del 3, que incluso nos permitía desbloquear a
un curioso personaje. Esta entrega, ha dejado de lado los intentos, no muy
agraciados ni alabados por los fans, de modos historia en formato de beatem’up
porque te descolocaban totalmente de los objetivos principales del título. Si
que incluye openings y endings de los personajes en el modo arcade, cada uno
con una historia que contar y cada video en un estilo gráfico diferente, donde
se nota el cuidado de los creadores y el cariño puesto en esta entrega, y a mas
con un extensísimo modo de personalización donde desbloquear trajes y peinados
para editar a nuestro antojo los personajes y añadirle armas, con funciones
jugables aunque mas bien por cachondeo puro que no otra cosa.
Pero lo mas destacable es que nos han puesto el modo
laboratorio, sin duda el mejor modo extra que le hayan podido incluir, Un
laboratorio de experimentación en el cual nos servirá como orientación para los
primeros pasos del juego como si de un tutorial se tratase, aprenderemos las
funciones básicas del modo Tag y de diversas opciones que nos ofrece el sistema
de combate, superando retos basados en puntuaciones por rangos y totalmente
rejugable, ya que nos servirá para ganar dinero del juego y desbloquear
multitud de movimientos que podremos añadirle posteriormente a nuestro COMBOT,
el luchador personalizable con el que avanzaremos en este modo y podremos jugar
todo lo que queramos con él offline.
Todo ello con la carga humorística a la que nos tienen
acostumbrados y con la importante y desternillante presencia de algunos
invitados especiales de otra conocida franquicia de lucha un tanto cambiados…
Aquí, al otro lado del ring, DOA se defiende como puede; aun con contenido desbloqueable, con
títulos para el online, peinados y algunos trajes de personajes, no supera la
variedad, ni la calidad de contenido que ofrece su rival. Con los apartados
típicos y mínimos que debería tener un juego de este calibre, survival, arcade
y demás; Decir en su defensa, que posee un magnifico, modo historia, muy largo
y rejugable, con una gran cantidad de retos por superar en cada uno de los
episodios de la historia, como un tutorial de muchas horas que nos retará a el
manejo de las opciones jugables y de combate, y a la vez que nos cuenta el
desenlace de la historia del DOATEC, con cinemáticas y una historia que nos
mantendrá enganchados a la pantalla a mas de uno unas buenas horas.
Esto no lo tiene Tekken, pero no se queda aquí, el modo
training trae una novedad que va a provocar que los fanáticos de los juegos de
lucha, que desgastan este modo hasta la saciedad, y es que ahora, a parte de
que la visualización de los combos a realizar será mucho mas práctica, tenemos
unas opciones en una ventana en la que nos describirán las funcionalidades de
cada movimiento, así como su tasa de frames. Cosa que hará mucho más sencilla
la creación de combos y la dominación de los personajes con los que se quiera
jugar en alto nivel. Dos buenas ventajas que podrían cambiar la balanza de la
preferencia a su favor.
Round 4, ¡Fight! Duelo de Luchadores
Quizá lo mas
importante a tener en cuenta en juego de este género, después de tener clara la
jugabilidad. Aquí se suele cometer el justificable error de relacionar tamaño
del plantel con calidad del mismo y desechar otros elementos que no suelen
apreciarse a primera vista, tales como variedad de roles, equilibrio, o la
diversión que nos provoca jugar con X personajes.
Además esto normalmente depende mucho de los gustos
personales, como casi prácticamente todos los apartados comentados. El juego en
el que simplemente, por que se encuentre ese personaje que tanto nos gusta
llevar y el tute que le hayamos dado puede ser el mejor argumento que el juego
en cuestión sea nuestra primera baza. Aún así podemos comentar diversos
aspectos comparativos.
Si que es cierto que, a diferencia de Tekken, hayan ciertos personajes que parezcan bastante sobrepotenciados con respecto al resto de la plantilla, y es que los ninjas de esta entrega, sobretodo Kasumi (Madre mía, que miedo da) están bastante dopados con respecto al resto de personajes. Aunque por ejemplo a Hitomi le baste un starter y tres ostias para meterte en la esquina. Habrá que esperar a las Tier list oficiales para confirmar esto, aunque no le deis mas importancia que la que tiene en realidad, ya que esto se nota únicamente en altos niveles y normalmente de la habilidad de cada jugador dependerá la victoria, y no de quien lleve al personaje con mejores herramientas.
Con respecto a Tekken,
si que es cierto que el número es un atractivo muy destacable, casi 60
personajes, con algunos en Dlc’s gratuitos anunciados frente a los poco mas de
20 que tiene DOA, y también muy diferenciados entre ellos y mas equilibrados.
Con alguna que otra semejanza, pero sus características propias. Si que es
cierto que en los Grapplers a mi parecer tienen mas opciones de su rol en DOA
que no en Tekken, que perfectamente pueden defenderse con simples combos y
hacerse pasar por un luchador de otro tipo. Aunque Tekken sea aquí más
destacable, recordar que influyen mucho los gustos de cada uno.
Final Round, ¡Fight! Duelo online
El punto donde están
enfocados ambos títulos, y prácticamente todos los títulos de lucha que salen
igualmente, confirmar tus resultados de horas de entrenamiento apalizando gente
en el online, subiendo rangos, ambos títulos nos permiten esto, pero cada uno
cuenta con sus propias características. Tekken
permite algo que es muy importante, que es la búsqueda por el medidor de la
barra de lag. Ya que a partir de 3+
hacia arriba, apenas se notan ralentizaciones algunas y se puede jugar
perfectamente.
DOA por su
momento si que se nota mucho más el lag
y las ralentizaciones, y puede resultar mucho mas molesto. Lo que tiene DOA que
no tiene su rival es que puedes esperar rivales online mientras juegas a los
modos training, arcade y demás, que para los jugadores que les toca estar en
host jodidos se les hace la espera mucho mas amena, ya que puedes seguir
desbloqueando contenido online, es una ventaja sobre Tekken que simplemente te
ponen al tronquito para que practiques un poco los combos para tenerte
entretenido.
Ahora para finalizar, concluyo con que a niveles generales, Tekken Tag Tournament 2 es una titulo más redondo que Dead or Alive 5, pero por poca diferencia y con temas que al final no san tan relevantes, así que ambos son títulos que representan con grandeza el género y al final únicamente es la cuestión de gustos la que decide la compra de un producto u otro.
¿Y esto no se corta en medio del análisis como en el programa? pues vaya mierda de blog. XDDD
ResponderEliminarY falta tu risa maléfica enmedio xD xD xD
ResponderEliminarOOH!!! :3 que adorable, la imagen y todo! El mejor análisis publicado nunca.
ResponderEliminarTambién te digo que yo le hubiese puesto más fotos (TEEETASSS...) pero está bien, eh?
ResponderEliminar¡¡¡Toma PECHOTES!!!
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