¡Dale Mayonaka!
Señoras y señores, con todos ustedes, presentamos el mayor espectáculo de
lucha que jamás hayan vivido a través de la pantalla. Bienvenidos a la Arena del TV World.
Shin Megami Tensei Persona 4: The
ultimate in Mayonaka Arena es el
último juego de lucha desarrollado por Arc
System Works, más conocidos por ser los creadores de la famosa saga de
lucha Guilty Gear y de los más
actuales Blaz Blue. Que ahora han unido fuerzas a Atlus, responsables de la saga de
juegos de rol japoneses mejor valorada de los últimos años, Shin Megami Tensei, para desarrollar
esta maravilla tanto técnica como visual en forma de juego de lucha en 2D.
Así que por fin tenemos en las tiendas el ansiado título, aún con la
cantidad de problemas de distribución que ha tenido, gracias a los encargados
de Badland Games, con un magnifico
historial de retrasos y pocas unidades a España, como la edición física de The Walking Dead o el Archidesconocido Agarest: Generations of War,
Favoreciendo aún más la no expansión de estas marcas en tierras europeas, que
ya de por si son poco conocidas, de las que no estaría de más, por su calidad,
intentar captar a un publico mas amplio del que disponen, fuera de tierras
niponas.
Y es que no sería tan escandaloso si el título no llevase ya cosa de un año
en multitud de torneos profesionales y de e-Sports, totalmente desarrollado, al
cual no le hemos visto el pelo en formato físico desde hace unas pocas semanas,
donde al público que mayoritariamente va dirigido, el amante del genero de la
competición ya lo habrá jugado y rejugado en arcades un millar de veces.
Pero nos estamos yendo por las ramas y es menester que nos centremos en lo que importa, porque a pesar de todo, nos encontramos ante uno de los videojuegos de lucha más completos desde la salida de Super Street Fighter IV. Y no tiendo a exagerar.
La historia de Persona 4: Arena, está situado cronológicamente dos meses
después del final de Persona 4, el juego de rol original. No voy a entrar en
detalles ya que se considera parte de la historia propia de la saga, y cuentan
rumores por Internet de que quizás este relacionado con un supuesto futuro
Persona 5. Así que respetaré a aquellos usuarios que sean fieles seguidores de
la saga y corran riesgo al leer artículos como este de sufrir algún spoiler importante.
Decir que la historia, como tal está contada, hace honor a la saga de la
que proviene. Largas secuencias de texto como si de un videojuego
conversacional japonés, de estos que ni se molestan en traducir, porque saben
que aquí no se los va a comprar ni el tato, aunque hubiese sido de agradecer,
como en los anteriores Blazblue, que
los textos hubiesen estado totalmente traducidos al castellano que seguro que
no les costaba ni una miaja a los señores de Ark System Works. Así que recomendamos un nivel alto de ingles para
los usuarios que estén totalmente interesados en la historia, aunque no sea su
principal elemento motivador de la compra, evidentemente, y por ello recomiendo
otro tipo de títulos más enfocados a la narrativa, no me tiréis tomates por decir
esto. A la larga tanto texto continuo y sin apenas acción puede hacerse algo
muy pesado, como para terminar dejándolo a medias y dedicarte a meter ostias
online que es lo que el asunto requiere.
Bueno, después de esta parrafada de despropósitos dirigidos al titulo en
cuestión vayamos al importante., jugabilidad. Y decir tiene que este titulo es
perfectamente comparable con un pentagrama musical, si lo que estáis leyendo,
ir siguiendo el tempo de una sinfonía
compuesta por nosotros mismos, en armonía junto a nuestro personaje con su
persona, ya que como si de dos personajes a la vez se tratara, cada uno de los
13 personajes jugables con los que cuenta este no tan extenso plantel de
personajes pero si muy profundo y variado, contará a su vez con su Persona una encarnación de su espíritu
en forma de guerrero que guarda cierto semblante con elementos de pura
mitología griega. ¿Os acordáis de cuando en Marvel vs Capcom 3 teníamos que invocar la ayuda de uno de nuestros
compañeros aliados? Pues algo así pero mucho mejor explotado a lo largo de todo
el combate, como si fuesen dos luchadores a la vez peleando. Tenemos que
quedarnos y memorizarnos con el timing
de ambos para llegar a realizar las combinaciones más óptimas, mecánicas
fáciles de aprender pero muy difíciles de dominar. Muy sencillo para el más
novato, porque aprenderá a hacer largos combos con poco entrenamiento, pero
también muy satisfactorio con los más expertos. El logro que la compañía quiso
alcanzar con Blazblue pero que
haciendo un juego únicamente para los más pros
no logró alcanzar evidentemente, aquí lo tenemos encarnado en un juego de
lucha 2D con estética poco mainstream
y centrado en una quizá demasiado pequeña minoría, de la cual apenas hablará
del título y no colaborará en su expansión.
Pero bueno, título orientado totalmente al mercado japonés y al pro del metagame de este género aquí en occidente llega con las unidades y
las ventas justas. Hud con la tipia
barra de vida, los “puntos de golpe” de nuestro Persona que es capaz de soportar (si porque pueden morir de forma
temporal, forma de coger mucha ventaja frente a nuestro oponente) antes de
desaparecer de forma temporal entrando en cooldown
barra típica de super, que se ve
incrementada cuando nuestra vida baja en un gran tanto por ciento… sencilla y
visible. Combos facilitados con únicamente apretando un botón, dos botones para
el personaje y otros dos para su persona, 4 botones más los que queramos añadir
de más creando una configuración propia. Mecánica que llama y debería atraer a
un público más novato y casual del género, pero que evidentemente como se le ha
tratado y debido a su temática no lo va a hacer.
Decir que tiene un modo desafío bastante útil para aprender a hacernos con
los controles más simples hasta los combos más complicados de nuestro
personaje, así que será muy viable el ir alternándolo con el online, que no
sufre de apenas lag ninguno y se
puede jugar perfectamente. Subiendo de categoría a cada uno de nuestros
personajes y avanzando en Skill propia.
En definitiva, Persona 4: Arena es hasta el día de hoy el videojuego de lucha más completo creado por Ark System Works redondo en todos sus apartados, saciará al más fan del género y podría llegar a sorprender a aquel novicio de la lucha que se atreva a darle una oportunidad.
Lo mejor:
- El apartado artístico, fiesta de luces y colores.
- La jugabilidad, aportando su granito de arena a la historia de la lucha en 2D.
- La sensación de estar llevando a dos personajes al mismo tiempo.
- Plantel de personajes no muy extenso pero si muy diferenciado y variado.
- Accesible como profundo, un juego que se adapta a todo tipo de público.
- La banda sonora es muy acertada.
- Online sin apenas lag.
Lo peor:
- Su penosa distribución afecta en gran medida a la expansión del título.
- Viene completamente en inglés o en japonés.
- La historia puede hacerse muy pesada y requiere un nivel alto en la lengua de Shakespeare.
Podrías haber puesto alguna imagen más del juego... Y MUY POCOS PECHOTES PARA SER TÚ xDDDDD
ResponderEliminarQuien iba a decirlo, pero realmente no es un juego donde abunden los pechotes, lástima.
ResponderEliminar