La difunta Radical Entertainment lanzó en 2009 un sandbox llamado Prototype donde manejábamos a Alex Merce, un super-mutante con un poder de destrucción tal que nos sentíamos como un dios por las calles de New York. El juego tuvo el suficiente éxito para que se planteara su segunda parte donde ya no éramos Merce sino que este mismo era el malo de turno en un juego que intentaría depurar los fallos de su primera parte y superarla. Aquí os doy mi opinión sobre el nacimiento de este nuevo dios.
Argumento
Somos el Sargento James Heller y vivimos en New York felizmente casado y con una preciosa hija. Después de los hechos acaecidos en el primer Prototype todo parece volver a la normalidad con el virus Blacklight erradicado totalmente y las zonas más afectados por él bajo control cuando aparece un nuevo brote vírico y parece que Merce es el responsable, hace presencia el llamado Virus Merce. Por desgracia la familia de Heller es una de las víctimas lo que hace que Heller estalle en cólera y jure la muerte de Merce.
A partir de esta premisa el juego arranca con bastante interés y más de un giro argumental nada esperado siendo los protagonistas principales mucho más exprimidos y complejos que en la primera parte. Las tramas secundarias también están presentes aunque con menos peso que la primera parte aunque uno de los coleccionables le da mucha intensidad a todo el conjunto por ser varias grabaciones de soldados y científicos implicados en los acontecimientos.
Además una de las habilidades de Alex Merce ha sido mejorada en este juego y es que uno de los problemas de la primera parte en el argumento era la buena idea que era la implantación de una red de recuerdos pero que por estar mal llevado a cabo no llegaba a ofrecer todo lo que podía hacer. Aquí sea restringido mucho esa red de recuerdos y cumple perfectamente su cometido de subtramas cortas aunque se sigue sintiendo que una idea tan buena no haya sido bien implementada.
Aún así, el problema del título a este nivel sigue siendo el mismo, potencialidad tanto por la situaciones como por los personajes pero que es un quiero y no puedo. Eso si, es de agradecer ciertos cambios en los personajes por motivos sentimentales en momentos puntuales.
Gráficos
Estamos ante una conversión y por lo cual su nivel de detalles en la configuración es muy limitado aún así y pidiendo más que el anterior va totalmente fluido en mi equipo, que como veis está por debajo de los requisitos mínimos. Así que tenemos una optimización para ordenadores muy superior al anterior.
Como hemos dicho estamos ante un sandbox pero con un pequeño truco, el juego esta dividido en 3 zonas de una forma que cuadra argumentalmente y eso se nota a nivel gráfico pues no tiene que cargar tanto espacio de golpe además de usar el típico recurso de la niebla para ciertas distancias y que se ve sobre todo cuando planeamos o vamos usando un helicóptero.
Los efectos están muy bien pero para mi el aspecto de todos los infectados es algo menos orgánico que en su anterior entrega. Las explosiones y demás efectos están muy bien y cumple aunque sigue habiendo ciertos fallos de texturas y con el motor de colisiones. Por último muchos poderes de Heller son impresionantes el usarlos así como los cambios físicos que sufre el personaje.
Por último tenemos unos vídeos que no están realizados con el motor del juego para ciertos momentos de las misiones que son CGI realizados en blanco y negro a excepción de las mutaciones que posee tanto el protagonista como otros personajes dándole un toque muy personal y vistoso que queda de maravilla en el título y tal vez podríamos decir que denota que nada es blanco o negro en este juego, sino que todo es una escala de grises.
Sonido
En este apartado la música es lo menos trabajado siendo un acompañamiento correcto sin ningún tipo de aliciente más allá del juego, como siempre un recurso muy poco aprovechado.
Los efectos de sonido son bastante decentes tanto en los personajes como los monstruos, explosiones y las mutaciones que sufre el protagonista es algo que acompaña perfectamente sin ninguna pega.
Por último el doblaje, de bastante calidad y que no molesta en ningún momento por lo que por mi parte chapó por Activision.
Jugabilidad
Estamos ante un sandbox en tercera persona donde nuestro protagonista, Heller, irá poco a poco consiguiendo poderes hasta sentirnos en todo momento un dios aunque más de una vez el juego nos recuerde que no somos inmortales.
La estructura del juego ha sido modificada tanto a nivel de trama principal como de las secundarias y los distintos coleccionables. Así tenemos que seguir los indicios que nos dan ciertos amigos de Heller para ir poco a poco desvelando los entresijos de una trama que resulta ser totalmente distinta a lo que inicialmente pensamos. Las misiones son variadas y la verdad es que no cansan demasiado: matar a X, ir a Y, obtener ciertos objetos en un tiempo limitado, sobrevivir a una batalla campal, hablar con ciertos personajes o custodiarlos sin olvidar las distintas infiltraciones. Voy a para un momento en este último punto pues le ocurre como a el último juego de Transfromers en este tipo de misiones, aunque entretienen muchas veces vemos que de infiltración real tiene poco aunque son divertidas de realizar.
Las misiones secundarias son mucho más interesante normalmente y consisten en piratear una terminal, lo que muchas veces requiere conseguir la contraseña por métodos sangrientos, y de ahí realizar poco a poco los objetivos que también son muy diversos.
Por último también tenemos los coleccionables, mucho más interesantes y menos pesados que en la primera parte que consiste en grabaciones, matar a ciertos grupos de científicos o destruir ciertas bases.
En resumen el tema de las misiones esta muy bien hecho y arregla la monotonía que imperaba muchas veces en el primer Prototype.
Pasando al personaje y su evolución, ha cambiado con respecto a Alex Merce, siendo los “árboles” de habilidades mucho menores y ordenados. Un problema de Merce era la inmensa cantidad de ataques de área que llegaba a poseer pues solo usábamos 1 o 2, aquí cambia con 1 muy poderoso y listo. Las distintas armas también poseen ciertos ataques de área pero no necesita el recurso de la masa. Este recurso se obtiene al absorber, lo equivalente a comer, a distintos seres y al llegar cierto límite podemos usar ese poderoso ataque de área. Todo el personaje evoluciona por recompensas lo cual hace que las misiones opcionales sean obligatorias pero os digo que no aburren para nada y que no son nada monótonas. Por último ciertas mejoras más generales como vida, velocidad, infiltración o masa se consiguen por medio de niveles de experiencia, al ganar un nivel tenemos un punto para poder dedicar a una u otra, esto hace que si se especialice un poco el personaje a no ser que deseemos poseer todo las mutaciones posibles.
El control con teclado y ratón es bastante más intuitivo y fácil que con el primer juego y eso se agradece mucho aunque llegado cierto nivel de juego ciertas teclas son más molestas que otra cosa. De todas formas se puede configurar a este nivel pero por desgracia la molestia sigue existiendo y puede faltaros algún que otro dedo. Aún así se juega muy bien y a gusto.
Por último os comentaré el único DLC que tiene que consiste en un pack de misiones secundarias no existentes en el juego y que alargan algo el producto además de dar ciertas habilidades. Personalmente os lo recomiendo aunque no es nada obligatorio.
Conclusión
Hacía tiempo que buscaba este juego y por fín cayó en mis manos dando mucha horas de juego, unas 23 horas, y el hecho de que al terminarlo el juego te dé la opcion de empezar en un modo más difícil con todo o seguir en la misma partida para perfeccionar ciertas misiones opcionales o simplemente destruirlo todo hace que el juego tenga más vida de la que parece. En resumen, si no os gusto el primer juego podéis darle un oportunidad pero sobre todo gustará a los que el primero encantó pues mejora el producto ya realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario