10 de diciembre de 2012

Conferencia de Scott Schnaars en #FunAndSerious Game Festival

Lo importante es el comportamiento

Scott Schnaars es Director general para EMEA de Badgeville cuya principal función es la implantación de los Serious Games en empresas para la formación de sus trabajadores.Un nicho de mercado cada vez más importante porque las empresas se están dando cuenta de las ventajas de este tipo de productos tanto a nivel de formación como de captación de potenciales clientes.

Todo tiene que ver con el comportamiento” es algo que Scott nos remarcó insistentemente pues una de las virtudes de los Serious Games es que a través de ellos podemos hacer que los trabajadores adquieran unos comportamientos más sanos y útiles para la empresa de una forma fácil. También gracias a ellos uno puede influir de una forma mucho más fácil en los consumidores haciendo un marketing mucho más inteligente y eficiente al usar las plataformas sociales como Twitter, Facebook o Linkeid para recoger datos y analizar la conducta y dirección que la sociedad esta tomando para así poder aprovecharse de dichas circunstancias y ganar adeptos.
 
¿Qué es la gamificación? Tomar mecánicas de un juego e implantarla en una experiencia no jugable para hacerla más atractiva, pero cuidado, eso no quiere decir que hagamos un juego lúdico, sino que la experiencia no jugable sea lo más atractiva y divertida posible dentro de los límites para así obtener feedback de los trabajadores y aumentar su efecto. En otras palabras, Scott nos mostró lo mismo que antes había dicho Samir Abou Samra, que la formación usando juegos es mucho más efectiva al repetirse las mecánicas de una forma divertida y así asimilarlas rápidamente.

Por otra parte nos habló de la reputación para una empresa, algo tan importante, o más, que el propio dinero ya que eso nos permite ganar visibilidad frente a nuestros clientes y eso es vital en un mundo tan competitivo. Un ejemplo de lo dicho hasta ahora unido a la reputación es la mecánica social de Facebook, por ejemplo, haciendo que nuestros clientes sean cada vez más fieles y que a la vez expanda ese mensaje entre su grupo social, acaparando cada vez más visibilidad tanto por número de observaciones como por la propia reputación que nos hemos labrado.

En la página de su empresa podemos ver las distintas opciones que nos dan así como los éxitos y marcas que han ayudado, en otras palabras, siguen a rajatabla su propia filosofía de reputación.

Por último, Scott nos mostró un ejemplo de red social con Samsung Nation, donde los clientes pueden interactuar unos con otros consiguiendo logros y pequeñas recompensas dando más visibilidad a la marca y a la larga un público más fiel.

OPINIÓN PERSONAL
Fue una conferencia monótona aunque interesante, la verdad es que el mensaje que personalmente se me quedo fue el tema de la reputación y me recordó a casos a nivel de videojuegos de EA o Blizzard, con una reputación cada vez menor ya sea por unas prácticas algo raras o por un juego en particular como es Diablo 3. Y es que como bien nos mostró Scott, la reputación es algo muy complicado de conseguir y a la vez muy fácil de perder.

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