Cómo los Serious Games han transformando la formación corporativa para siempre
Ibrahim Jabary es el fundador y CEO de Gamelearn, una empresa de formación corporativa que actualmente triunfa en el campo de los Serious Games. Según sus propias palabras, la crisis ha tenido muchas víctimas y una de ellas ha sido la formación presencial ya que las empresas no pueden dedicar tantos recursos ahora como antes por estar en peligro su propia existencia o márgenes de beneficio. Las empresas formadoras tenían entonces 2 opciones, o evolucionar o desaparecer.
Ibrahim apostar por evolucionar y el e-learning era una la alternativa, teoricamente, que debían seguir las empresas pero siempre hay problemas con este tipo de formación así que Ibrahim Jabary dio otra vuelta de tuerca a esta teleformación y se fijó en el incipiente mercado de los Serious Games.
Una cosa que siempre esta en continua disputa es el “Formato vs
Pedagogía” y como guiar sus 4 pilares ( Contenido, Diversión,
Práctica y Feedback) para uno resultados óptimos sin menospreciar
ningún pilar de la formación. Los Serious Games fueron la solución
en el horizonte pero con sus propios por y contras, como pensar que
haciendo un trivial se solucionaría todo pues al final la
ventaja que ofrecen los Serious Games desaparece, en otras palabras,
la experiencia es aburrida y adornarlo con gráficos tampoco mejora la cosa pues al
final sigue siendo una mascara que además es muy cara, y el
trivial sigue ahí.
Así que crearon el g-learning y “modificaron” los pilares de formación: Curso (Contenido), Simulador (Práctica y Feedback) y Juego (Diversión).
Con esta filosofía nació su primer juego: Navieros.
Los resultados fueron magníficos y aunque inicialmente los
departamentos de RR.HH. eran escépticos, la cosa cambió cuando
vieron los resultados que superaban con creces los de la formación tradicional o la teleformación.
El futuro de este mercado es llegar a jugadores que trabajen en
entornos móviles, interactivos, sociales, informales y online, en
otras palabras, el móvil será la gran plataforma de Serious Games
por las oportunidades que ofrece a nivel formativo.
Otras cosas que nos enseño Ibrahim fue que aún este tipo de formación es
vista con escepticismo y queda un gran camino por recorrer, por eso
la venta debe de ser cara a cara aunque poco a poco el modelo online
avanza. Otra de la obligación que se tiene en la venta cara a cara es el hecho de que la empresa debe de compartir información delicada o directamente secreta con las desarrolladoras para que la experiencia formativa se ajuste con lo que se quiere conseguir, algo que para las empresas es algo muy complicado por las reservas que ellas tienen con sus secretos a nivel de producción, investigación o desarrollo de su actividad económica.
Una de las dudas que nuestro compañero Tumbatain tenía era si en
los esos juegos formativos se podía perder y la respuesta era
contundente, se pierde y de ahí se avanza en el juego.
OPINIÓN PERSONAL:
Ibrahim nos mostró no solo la parte práctica de lo que habíamos visto en mucha teoría o de una forma muy poco llamativa el día anterior, sino que los Serious Games ya son un nicho de negocio que existe y poco a poco avanza aunque aún tiene muchos problemas por la cultura popular que aún existe de los videojuegos, que son solo juguetes para niños.
Lo he sufrido impuesto por mi empresa...
ResponderEliminary la sinergia es imperceptible. Esto es otro negocio (engañabobos) más.
--- mi consejo es: larga primero a tery de tu propia empresa y deja lo de clever para otro mejor momento- Los IPhone van a estar ahí siempre!
Piénsalo Ibra, Mai, Edu y Javi!
Mai:menos tele, menos mercedes, menos terry y más. mucha más sinceridad... el dinero no lo es todo. Seguro que me entiendes porque tu lo sabes.