Exhibición de Timing
Pues precisamente el subtitulo de este análisis coincide
plenamente con lo que sería la descripción mas apropiada que haya podido pensar
mientras disfrutaba de las primeras horas en el modo entrenamiento de el que
probablemente es, el título de lucha mas exigente de esta generación. Señores,
ha vuelto el King del “ring” por la mano de SNK Playmore resucitada, ya que
después de su ultima entrega se encontraba finiquitando los detalles de lo que
hubiese sido su tumba, o al menos la de esta franquicia.
Con Street Fighter y
BlazBlue haciendo sombra en el mercado, la franquicia King of Fighters se ha
hecho un hueco entre los títulos grandes, sin nada que envidiar de nadie,
gracias a lo que ha sido la vuelta del espíritu de la franquicia al título,
dando esperanza a los fans mas “retro” de la compañía y solucionando los
errores que hicieron fracasar a KOFXII.
Con su típica estampa gráfica de recreativa al uso, el juego
hace delicias a los amantes retro del género. Aunque muchas veces se note la
imagen demasiado “pixelada” ya que la calidad de texturas y modelados de
personajes podría haber sido mucho mejor y sin ningún problema. De este
apartado podrían haberse fijado en las labores de la obra de Yoshinori Ono, el
papi de Street Fighter.
Eso si, nos encontramos ante un título muy exigente, solo
apto para los jugones más hardcores del género, repleto de tecnicismos, barras y cantidad de movimientos y combos, que
os obligarán a pasar horas y HORAS en las diferentes modalidades de
entrenamiento. Y esto sin duda es obligado, la precisión que requiere la
ejecución del mas mísero combo, hace que los primeros compases del juego sean
un infierno para los no-acostumbrados del género. Movimientos que al principio
os parecerán imposibles de realizar, con práctica veremos que conectan a la
perfección. A más no solo consiste en aprendernos las 15 o 20 combinaciones de
botones que debemos realizar con su respectivo ritmo (timing, endiablado) para
ejecutarlos contra el enemigo y dejarlos con la boca abierta, no, debemos
aprendernos la funcionalidad de cada uno de los movimientos de los personajes, saber
que movimientos anulan cada ataque específico del enemigo, cuales son los
mejores para presionar, ejecutar cuando saltan (antiaéreos), cuando están
agachados, o arrinconados en la esquina para destrozar su barra de vida y
menguar sus posibilidades de victoria. Y si a ello le sumamos los Movimientos Ex, Drive cancels, Hyper Drive mode y
demás; para potenciar movimientos normales o para terminar un combo con un súper-ataque,
descubriremos que tenemos ante nosotros el
kit completo para desquiciar a cualquier pro del género que quiera darse
una vuelta por estos recovecos de dificultad y exigencia personificada en disco.
Y para ello, ser prácticamente inviable para aquel novato del género que quiera
adentrarse en el mundillo de los fighting
games por vez primera. Para ello, le recomendaría otros títulos más
accesibles, ya que señores, esto NO es Tekken
“hablando desde un punto de vista totalmente inexperto” aquí machacando botones
no vais a conseguir nada más que vuestro muñeco parezca ortopédico.
El juego cuenta con un plantel de 31 luchadores, una
cantidad bastante aceptable. Cada uno con su modalidad de combate totalmente
diferenciada del resto de la plantilla, que en ningún momento da la sensación
de que tenga a dos personajes muy parecidos o casi idénticos. Bien equilibrada,
exceptuando de quizá uno o dos personajes un tanto endiosados (¿verdad Kula, amor mío?), aún así, esto se suele
notar cuando has jugado bastante online, y hay muchas veces que depende de cada
uno. Las Tier list (una lista que
ayuda a definir quienes son los mejores personajes con potencial para ganar
torneos, según los análisis de su tipo de juego) que no se basan en
estadísticas son totalmente personales.
Ahora enfoquemos el juego desde dos puntos de vista
adaptados por cualquier jugador. El primero es el del monojugador, aquel que
solo juega en solitario y se concentra más en los retos personales que le
proporciona el juego, en desbloquear premios y enterarse de la historia como
objetivos únicos y primordiales, ya que se es demasiado vergonzoso a la hora de
competir online o simplemente no le interesa. A este tipo de jugadores son los
que van a encontrar mas lacras en la nueva entrega de King of Fighters, ya que salvando que te interese el culmen de la
historia de la trilogía de Ash, que
tanto ha triunfado en Japón, poco puede salvar el juego o incluso ser
recomendado. Su dificultad mal ajustada y su pobre inteligencia artificial no
hace a la CPU una
buena competidora con la que pasárselo bien y entrenar para mejorar. A parte de
los poquitos extras de desbloqueo, incluso personajes (cosa que también
obligará a los jugadores online a echarle un ratillo contra la máquina, cosa a
la cual me opongo firmemente en el género), el juego no tiene nada más que
ofrecer en este sentido.
Y para finalizar, y quién se convierte en el objetivo
primordial de este juego es el jugador competitivo u online, que procura usar
solo los modos monojugador para el training
y luego saltar a la palestra online para batirse con dios sabe quién y
mejorar competitivamente. Este encontrará diversión para muchas horas, ya que
dominar a la perfección, como mínimo 3 personajes; ya que los combates son
obligados a 3 vs 3, es una tarea que requiere tiempo y ganas. Al principio
solventaba de problemas de conectividad y altas tasas de PIN, aunque con el
tiempo esto se ha ido aderezando mediante el arreglo de servidores y hoy en día
es perfectamente jugable.
En conclusión, pura competitividad digna de e-sports, que tan de moda están ahora. Y horas y horas de frustraciones, entrenamiento y al final una profunda satisfacción que solo saben producir cierto tipo de videojuegos son lo que ofrece KOFXIII, y esto a tan bajo precio, habiendo pasado meses de la salida del título. Obligatorio a todos los pros y seguidores de lo mas hardcore de la lucha.
Recomendado para: fans
incondicionales de la saga como del género en particular, dominar a un
personaje es un reto elevado.
No recomendado para: los
no-amantes o iniciados del género, solo conseguirán frustración y lo
abandonarán en seguida.
Lo mejor: la
profundidad jugable del título y las opciones que ofrece, mucha exigencia. El
plantel de personajes, vuelve Mai
Shiranui !
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